FRANCISCO ABRIL: «ÁNGEL BERNAL NO TUVO NINGUNA REUNIÓN CON NINGÚN RESPONSABLE POLÍTICO CON CAPACIDAD PARA INTENTAR FACILITAR QUE LA FERIA TAURINA DE MURCIA SE PUDIESE CELEBRAR»

La polémica de la suspensión de la Feria Taurina de Murcia 2021 continúa coleando. El Director General de Administración Local, Francisco Abril, que tiene las competencias taurinas de la comunidad, sigue expresando, en las redes sociales y en medios de comunicación afines y que no ponen preguntan comprometidas, su sorpresa ante la decisión tomada por el empresario del coso de La Condomina, Ángel Bernal.

Una vez que elmuletazo.com diera a conocer el informe técnico que maneja la empresa Toros Sureste, y que deja a la plaza de toros de Murcia con tan solo 4.153 localidades pese a la subida a nivel 1 de alerta sanitaria de la Región de Murcia, al tener que cumplirse la Orden del 1 de Junio de 2.021, apartado 14.2.2 de la Consejería de Salud (Ver aquí noticia); Francisco Abril, esta vez en la televisión autonómica La 7, que se acuerda de los toros cuando le interesa, volvió a comentar el punto de vista del Gobierno de la Comunidad de Murcia ante esta situación:

“No hubo ningún tipo de negociación con la empresa de la Plaza de Toros de Murcia. Hay que decirlo así. Desde el día de la presentación de la feria en la que el empresario me llamó para asistir a la misma, a lo largo de todo el mes de agosto, incluso estos primeros días de septiembre, en ningún momento se puso en contacto con ningún responsable político de la comunidad autónoma. Ni conmigo, ni con la gente de la Consejería de Salud”

Abril reconoce que si hubo un contacto inicial pero que no se determinó nada con el empresario del coso de la Ronda de Garay: “Sí que es cierto que el empresario tuvo una reunión a nivel técnico, pero no con ningún responsable político que tuviese capacidad para modificar o intentar facilitar el que la feria se pudiese celebrar. Ninguno de estos ha tenido reunión con él, ni siquiera una llamada de teléfono”

El responsable de asuntos taurinos de la Región se siente engañado por la empresa y piensa que se le ocultó la decisión de suspender la feria: “Durante todo el mes de agosto no recibí ni una sola llamada, para más inri, el mismo día de suspensión, yo personalmente me puse en contacto con Ángel Bernal, cuando nada hacía presagiar que la suspensión de la feria iba a suceder. Hablamos de cómo está la situación y comentamos que ese día todo apuntaba a que no iba a haber cambio en el nivel de alerta de la comunidad autónoma, pero que la tendencia que se estaba observando en los últimos días hacía prever que a la semana siguiente probablemente si pudiéramos estar ahí. La siguiente noticia fue enterarnos por los medios de comunicación que suspendía la feria. Es decir que una hora antes, o dos horas antes de la suspensión que yo estuve hablando con el empresario, me ocultó sus intenciones”.

Francisco Abril cree que la decisión estaba tomada con más antelación y que la empresa tenía pocas ganas de dar la feria: “La decisión de Ángel Bernal ha sido totalmente precipitada. Y a las pruebas nos remitimos. Ahora ya estamos en nivel 1 de alerta y por tanto se podrían dar esos festejos con el aforo necesario para que la feria pueda ser viable. Los hechos denotan la falta de interés de la empresa, que imagino que a lo largo del mes de agosto, por cualquier circunstancia, habrá pensado otra cosa y habrá perdido interés en dar estos festejos. Es importante que cuando uno quiere hacer algo que lo muestre y lo pelee”

El político regional afirma que en la Comunidad se pueden celebrar espectáculos taurinos viables: “En Cehegín se va a celebrar un festejo que ha anunciado otro empresario. Si este puede, es porque se pueden dar toros en la Región”

El Director General de la Administración Local afirma haber hecho todo lo posible para revertir la decisión de la empresa y vuelve a cargar contra el empresario: “Lamento no haber podido hablar con Ángel Bernal después de la suspensión. Intenté ponerme en contacto con él, le llamé en varias ocasiones, pero no ha habido forma de hablar con él. Si quiero aclarar que la tarde de la suspensión el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, logró, después de insistir mucho, hablar con el señor Bernal para intentar que la feria se pudiese dar, de buscar una solución. Después de eso no hemos tenido noticia alguna de él, se cerró en banda. Sigo sin tener respuesta a mis llamadas ni al ofrecimiento que hice a través de la redes sociales para poder llegar a un acuerdo y que esto se pueda realizar”.

@elmuletazo