EL INFORME TÉCNICO QUE DEJA A LA PLAZA DE TOROS DE MURCIA CON 4.153 LOCALIDADES DISPONIBLES PESE A LA AMPLIACIÓN DE AFORO DE LOS FESTEJOS TAURINOS TRAS PASAR LA REGIÓN DE MURCIA AL NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA

El Comité COVID de Murcia flexibilizó en la jornada de este lunes las restricciones sanitarias en la Región. El consejero de Salud del Gobierno murciano, Juan José Pedreño, explicó en rueda de prensa que la Región de Murcia ahora tendrá consideración de Nivel 1-Bajo de riesgo, gracias a que “la incidencia acumulada ha experimentado otro descenso del 30 por ciento respecto a la semana anterior, y a que mantenemos una tendencia progresiva a la baja en otros indicadores como el número de casos activos y los índices de ocupación de camas”.

Entre las restricciones que se relajan está el aforo de los eventos multitudinarios, que también incluyen los festejos taurinos. El nivel 1 permite la asistencia de hasta 5.000 personas sin sobrepasar el 75% del aforo del lugar del evento. No obstante, Pedreño matizó que en las grandes instalaciones, como la plaza de toros de La Condomina, se podrá superar esa cifra, permitiéndose un aforo del 40% en el interior y de un 60% en el exterior, siendo obligatorio que los espectadores permanezcan sentados y que lleven mascarilla.

Esta ampliación de aforo llega una semana después de que la empresa de la plaza de toros de Murcia, Toros Sureste S.A, decidiera suspender la feria taurina anunciada al considerar que con el 50% de aforo y el límite de las 2.000 personas, más la norma que establece dejar un metro y medio de distancia entre los asistentes, hacía que la feria fuera económicamente inviable. Una decisión que ya adelantó Ángel Bernal, cabeza visible de la empresa, en la rueda de prensa de la presentación de los carteles a principios del mes de agosto.

Bernal dijo delante del director general de Administración Local y encargado de las materias taurinas de la Región, Francisco Abril, que si no disponía de al menos 5.000 localidades para ponerlas a la venta al comenar el mes de septiembre, donde estaba fechada la renovación de abonos, y si no se quitaba el 1,5 m de distancia, o al menos que dejaran la norma como está en otras comunidades, de asiento, si asiento no, sin coincidir con la fila delantera y trasera; la feria no se celebraría. Suspensión que irremediablemente ocurrió con los carteles ya en la calle y en las redes sociales, con un gasto importante de publicidad por parte de la empresa y con unas combinaciones en boca de toda la afición, al ser los mejores carteles de los últimos años.

Según ha podido conocer elmuletazo.com, la nueva ampliación de aforo en los festejos taurinos aprobada este lunes, 6 de septiembre, no habría sido suficiente para que la empresa Toros Sureste S.A se hubiera decidido a tirar para adelante con la feria, anulando la suspensión anunciada. La clave está en que la norma dictada en la Orden del 1 de Junio de 2.021, apartado 14.2.2 de la Consejería de Salud, que sigue vigente, establece que deberá respetarse, como mínimo, la distancia de una butaca vacía entre asistentes o grupos. Además no podrán ocuparse las localidades inmediatamente anterior ni posterior de cada fila. En el caso de asientos movibles o fijos de carácter corrido o sin separación (tales como bancadas o gradas), deberá mantenerse una separación de al menos 1,5 metros.

Este medio ha tenido acceso al informe del técnico que ha realizado el protocolo COVID en la plaza de toros de Murcia.

El  informe aclara que con dicha norma vigente, las butacas rojas de los tendidos de sombra y sol y sombra de la plaza de toros de Murcia, se podían vender en agrupaciones hasta un máximo de 10 personas con vínculo, algo por otra parte muy dificíl de comprobar, cuando gran parte de la venta se produce por internet. Además, deberían de existir una separación de una butaca a cada lado del grupo, y se tendrían que quedar sin ocupar las localidades inmediatamente anterior ni posterior de cada fila ocupada. Esto supondría un 50 % del aforo aproximadamente, ya que lo que se ganaba agrupando muchos asientos se perdía en las localidades de las filas inmediatamente anterior y posterior.

Otra cosa es como se podían organizar los tendidos, gradas y andanadas que no tienen butaca, y que encajan en el grupo de asientos corridos o sin separación. Aquí la norma, que continua en vigor, marca la separación de, al menos, 1,50 metros.

 El informe detalla las dimensiones de esas zonas de la grada:

– Tendido sol: Asiento = 45 cm. Pasillo = 35 cm. Distancia (de cabeza a cabeza, que no es válido) entre filas contiguas = 60 cm. Distancia (de cabeza a cabeza, que no es válido) dejando una fila libre = 1,10 m. Distancia (de cabeza a cabeza, que no es válido) dejando dos filas libres = 1,70 m. Por lo que habría que dejar, para cumplir, al menos dos filas libres por cada una ocupada (sin cumplir estrictamente, ya que se está midiendo de cabeza a cabeza que no es lo correcto; si no lo hacemos así, tendríamos que dejar tres filas libres entre dos ocupadas).

– En zona Gradas y Andanada sería algo similar, incluso algo menos.

La separación que habría que dejar lateralmente en cada uno de estos tipos de asientos sería de 4 asientos libres por lado de cada agrupación de asientos (cada asiento mide 43 cm. de ancho; si dejásemos tres a cada lado no cumpliríamos distancia de seguridad, al estar en 1,29 m. Tendríamos que irnos a 4 asientos libres por lado de agrupación de asientos).

El informe finaliza con la conclusión del estudio realizado por el técnico. Este comenta que después de las mediciones de la zona de asiento corrido o sin separación, y agrupando al máximo posible, esto es, con grupos de 10 personas,  no se podría ocupar más del 20-25% del aforo establecido en los mismos. Además alerta de que si se agrupa en conjuntos de menos personas, el porcentaje baja considerablemente, porque la distancia lateral a ambos lados se mantiene en 4 asientos, se agrupen más o menos personas.

Todo esto haría que la plaza de toros de Murcia pasará de las 12.442 localidades reales a las 4.153 disponibles.

DETALLE DE CÓMO SE QUEDARÍA EL AFORO TRAS EL ESTUDIO REALIZADO

Mientras, la Comunidad de Murcia, a través de su Director General y máximo representante en asuntos taurinos, Francisco Abril, sigue expresando “que la decisión del empresario de suspender la feria fue precipitada, y más cuando se veía la evolución de las cifras, y que era cuestión de días pasar a nivel 1”.

Francisco Abril cometa en las redes sociales que la plaza de toros de Murcia puede acoger hasta 7.300 personas, el 60% del aforo.

Fuentes de la comunidad afirman que la norma de los 1,5 metros sigue igual, pero matizan que no se establece entre personas sino entre grupos. Es decir, que pueden ir hasta 10 personas juntas sin separación (sin aclarar si son con vinculo o sin él, aunque no parece tener sentido que sean sin vinculo), debiendo dejar 1,5 metros de distancia entre otro grupo. Además, en el caso de que haya butacas, como las butacas rojas de La Condomina en Sombra y Sol y Sombra, el 1,5 metros desaparecería entre grupos debiendo ser obligatorio solo una butaca de separación, no haciendo mención a la fila anterior y posterior.

El Muletazo @elmuletazo