LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES TAURINAS DE LA REGIÓN DE MURCIA ADVIERTE AL ALCALDE DE MULA DE LAS CONSECUENCIAS DE SU REFERÉNDUM ILEGAL

Ante la noticia publicada en El Muletazo el pasado jueves en la que informábamos de un referendum convocado por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, sometiendo a consulta la celebración de espectáculos taurinos en la localidad (ver la noticia en el siguiente enlace:  https://elmuletazo.com/2019/07/12/los-toros-a-referendum-en-mula/) la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia nos envía la siguiente carta mostrando su posicionamiento:

A  JUAN JESÚS MORENO,  ALCALDE  DE  MULA

Ante el referéndum que pretende usted celebrar en ese municipio el día 21, convocando a los vecinos a las urnas para que se pronuncien sobre la contratación de espectáculos taurinos durante las fiestas de esa localidad, desde la Federación de Asociaciones Taurinas de la Comunidad de Murcia, queremos manifestarle nuestra oposición  y repulsa  a un referéndum totalmente ILEGAL como el que usted pretende llevar a cabo en su pueblo.

Por si no lo sabe, le diremos que ya hay sentencia del Tribunal Supremo contra los alcaldes que han pretendido llevar a cabo consultas similares a la que usted pretende, donde deja claro nuestro más alto tribunal la ilegalidad de las mismas y condenando a los Ayuntamientos a pagar las costas del juicio.

Según la sentencia del Supremo, los poderes públicos deben garantizar la Tauromaquia y promover su enriquecimiento, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural, y una consulta para prohibir los toros va en sentido contrario a lo que estipula la normativa.

Sabemos que en Mula el Ayuntamiento no organiza los festejos taurinos, sino que es un empresario el que se hace cargo de su realización en una plaza portátil, contando con una ayuda del  Ayuntamiento para hacer frente al elevado costo del montaje, la mayoría de las veces deficitario para quien los programa; por lo que creemos que lo que pretende con su consulta, no es prohibir los toros, sino acabar con la subvención. También se equivoca en esto, pues consideramos y se puede demostrar que el dinero que ese Consistorio destina a los toros, más que una subvención es una inversión.

Si  es esto lo que pretende, le diremos lo que el Tribunal Supremo, en su sentencia, ha dicho sobre este asunto: “ Sin perjuicio de la libertad de la Corporación Municipal a la hora de aprobar un presupuesto o destinar unas partidas a una finalidad concreta, lo que no es admisible es intentar, vía consulta popular, acordar una determinada actuación por no responder a la finalidad que persigue la Ley en materia de protección de bienes de interés cultural que, como decimos, excede del ámbito estrictamente municipal”.

Esta Federación tratará este tema en su próxima Asamblea del día 28 y dará conocimiento del mismo a los servicios jurídicos de la Fundación del Toro de Lidia. En dicha Asamblea decidiremos qué medidas tomar si la consulta se lleva a cabo.

Las leyes están para cumplirlas y esperamos y deseamos que se imponga la cordura y no se lleve a cabo la ilegalidad que pretenden, que sólo servirá para dividir al pueblo, porque se trata de un atentado contra la libertad de los aficionados que tienen todo el derecho del mundo de ir a los toros en las fiestas de su pueblo.

Por todo lo dicho, terminamos haciendo nuestras las palabras del premio Nobel Gabriel García Márquez que, textualmente, dijo: “ Si la Tauromaquia está destinada a morir, quisiera verla morir con honor y como se merece, cuando los taurófilos dejemos de ir a las plazas, y no cuando alguien ajeno me lo quiera imponer”.

                                    FRANCISCO  GARCiA GARCiA

                                    Presidente de la Federación.

Por otra parte, El Muletazo se ha puesto en contacto con la Fundación Toro de Lidia, confirmándonos que los Servicios Jurídicos de la entidad ya están llevando a cabo las acciones necesarias.

federación

 

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas