MURCIA SE LA JUEGA

blancaCuando la primavera se encamina en abrir la ventana para dejar que el aire fluya y haga soportable el calor del verano, dos de los nuestros, los dos puntales en los que se sostienen la tauromaquia actual de la Región de Murcia se la juegan.

IMG_6184Se puede decir que Rafael Rubio Rafaelillo comienza en junio la temporada. Y es tras quedarse fuera de las primeras ferias, su compromiso de Nimes y las dos tardes dentro de la semana torista de la feria de San Isidro se nos antojan claves. Claves para no bajarse del carro de las corridas de ese corte y dar con ello beneficio a otros toreros que en este inicio de temporada ya han dejado sello y encontrado hueco cuando parecía que no contaban. Ahora le toca el turno al valiente Rafa, que a buen seguro, no fallará. Y es que Madrid, siempre Madrid, es la plaza que acogió y encumbró “la verdad” que siempre es palpable en las actuaciones del murciano, y que ahora callará bocas a los que dan por agotado a ese gran corazón torero encerrado en el cuerpo de un hombre.

Présentation-toros-Pentecôte-2017-Photo-Anthony-Maurin-La-Quinta-e1496054638309-768x424Mañana viernes día 2 de Junio toreará los toros de “La Quinta” en Nimes, en la primera corrida de la feria de Pentecostés, en la que compartirá cartel con Manuel Escribano y el valenciano Román. Una corrida santacolomeña en la que Álvaro Martínez Conradi tiene puestas muchas esperanzas. Un lote de excelente presencia en la que se encuentra un hermano del gran novillo lidiado en Madrid a principios de temporada y que posibilitó el triunfo del novillero Ángel Sánchez. 54-Regente (cinqueño), 20-Lusitano (cinqueño), 40-Rabón (cinqueño), 16-Pavito (cinqueño) hermano del novillo antes comentado, 91-Lorito y 24-Feligrés.

Y tras una ración de grises, esperamos que de soberano triunfo, en el Coliseo Nimeño, Rafaelillo llevará las maletas a Madrid para enfrentarse a la corrida “Atanasia” más esperada del ciclo. Y es que llegan a la feria de San Isidro los toros de Dolores Aguirre Ibarra, toros que pudieron ver en esta web hace unos días y que les dejamos el enlace por si quieren seguir admirando su pasmosa presencia https://elmuletazo.com/2017/05/30/los-dolores-aguirre-de-madrid-para-rafaelillo/

Una ganadería que ha posibilitado en triunfo del murciano en varias ocasiones. Una de ellas en las mismas Ventas. Una actuación dónde el murciano perdió la puerta grande por el mal uso de los aceros. Y es que en esta ganadería y encaste, la movilidad del último tercio es clave y en Dolores Aguirre abundan esos toros “mansos encastados” que han proporcionado el triunfo de innumerables toreros. El lunes 5 de mayo, junto a Alberto Lamelas y Gómez del Pilar la afición murciana tiene una cita en la plaza de toros, donde este periódico estará en directo para contarles lo que suceda de primera mano, o en televisión, a través de las cámaras de Toros en el dial 67 de Movistar +.

Pero el menú de encastes de Junio para Rafaelillo no termina el lunes. Para cerrar la feria de ferias, el domingo 11 de junio le espera una tía de los hermanos Miura. Un corridón de toros para un experto en la materia. Y es que el binomio Rafaelillo-Miura se recordará por siempre y quedará reflejado en las escrituras taurinas. Una corrida con especial motivo, ya que en ella actuará para conmemorar el 175 aniversario de la ganadería, el sobrino de los ganaderos Eduardo Dávila Miura, que sigue dejándonos boquiabiertos de sus maneras de reaparecer. Que vayan aprendiendo algunos de lo que de verdad es reaparecer con todo el respeto de la afición taurina. Cerrará el cartel Rubén Pinar, hecho en la casa de Nazario Ibáñez y conocido de todos desde que de muy pequeño quiso torear un festival en Lorca y no lo dejaron por no cumplir la edad legal. Su esfuerzo y superación bien merecen una alegría.

El-ToreroTras el gran susto y a la vez fortuna del pasado 15 de mayo, Paco Ureña vuelve a ponerse delante de la cara del toro. Será en Nimes, el lunes día 5 de junio para cerrar la feria de Pentecostés que organiza su apoderado Simón Casas. Paco Ureña se enfrentará a los toros de Borja Domecq.

870x489_img_20170530_085415Ganadería que hasta la fecha es la gran triunfadora de la feria de San Isidro, tras el gran juego de los toros lidiados el pasado viernes 26 de mayo y en la que uno de esos ejemplares fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El gran nivel de Jandilla demostrado esta temporada hace prever un festejo triunfal en el que esperamos que Ureña se rencuentre con el triunfo y el buen sabor de boca. Actuará con David Mora y José Garrido, dos toreros que en su paso por San Isidro no han dejado huella en el recuerdo y tratarán en este festejo de sacarse la espina y volver a llamar la atención.

Una atención que está centrada el martes 6 de junio en Madrid. Y es que llegan a San Isidro los toros de Victorino Martín. Y cuando llegan a Madrid los toros de la A coronanda el día se convierte en festivo para todos los que amamos esta fiesta tan bonita y real cuando todos van de frente, y tan oscura y cansina cuando el interés de algunos le puede a la afición.

Cartel de Campanillas, con la presencia de Paco Ureña, que se juega la última carta de la jugada para tratar de ganar lo que en un principio parecía victoria segura. Dicen que los grandes logros llegan a última hora y este huele a eso. Parte de culpa tendrán los cárdenos toros reseñados y que les ofrecimos en El Muletazo https://elmuletazo.com/2017/05/26/los-victorinos-de-madrid-para-urena/

Una corrida con reata en la que las esperanzas del ganadero se fundirán con las enormes ganas de los toreros. Vuelve el lorquino a torear un toro cárdeno en Madrid, después de que aquel 4 de octubre de 2015, en ese otoño con olor a resurrección y embestida murciana, Ureña hizo levitar de frente al natural a los que se sentaban en la plaza monumental o los que tuvieron la suerte de verlo por televisión. Y aunque fallara con la espada, ese día le cambió la vida. Y le cambió tanto, que fijaos en que cartel tiene la fortuna de estar casi dos años después. Pero ojo, porque un Alejandro, en plan conquistador y al que le dicen Talavante no se dejará vencer en su más firme feudo y Urdiales tratará de que su feria vaya más allá del silencio.

ElMuletazo.com también estará presente en este festejo que les recordamos que también podrán seguirlo en el canal Toros.

Nos llenaría de orgullo poder contarles el gran triunfo de los toreros murcianos en estas ferias. Pero sobre todo  en Madrid. Un verdadero puñetazo en la mesa de estos toreros haría que la fiesta de los toros en Murcia cogiera un impulso más y que las excusas de los empresarios por no contar con los de la tierra fueran injustificables. Porque ya es conocido que desde hace dos años uno no torea en su ciudad y al otro lo ponen menos de lo que se debería. Que lujoso sería revertir eso, por ellos, y por qué no decirlo, por nosotros los aficionados.

Fran Pérez @frantrapiotoros

A %d blogueros les gusta esto: