El Gobierno de Murcia custodiará la integridad de los festejos taurinos de la Región

nubesnegras1El Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con lo acontecido en el pasado festival taurino con picadores celebrado el pasado 15 de abril en Lorca, se ha unido al malestar del Club Taurino de Lorca por la presentación de varias reses que se lidiaron ese día en Lorca.

Así lo afirma la entidad lorquina, que ha recibido una carta de la anterior consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que antes de abandonar su cargo como consejera de los toros en la Región de Murcia, quiso expresar el apoyo de la Comunidad Autónoma al Comunicado emitido por el Club Taurino de Lorca y del que informamos y apoyamos en su día en nuestro diario digital:

https://elmuletazo.com/2017/04/17/malestar-en-el-club-taurino-de-lorca-por-la-presentacion-de-los-toros-del-pasado-sabado-en-lorca/

En la carta, la Comunidad Autónoma de Murcia se compromete a buscar las vías necesarias para que se haga cumplir el reglamento vigente en los festejos taurinos, poniendo especial atención en la presentación de las reses de lidia.

Además, se remarca que el Gobierno de Murcia tiene previsto ponerse en contacto con el empresario organizador de dicho festejo y con el Colegio Oficial de Veterinarios,  para que en próximas ocasiones no se vuelva a producir la lamentable imagen dada en Lorca el pasado mes de abril. Algo que no sólo será en Lorca, sino extensible para toda la Región de Murcia.

El comunicado del Club reza lo siguiente:

“El Club Taurino de Lorca, a raíz del comunicado mandado a fecha de 17 de abril de 2017 en el que ponía de manifiesto su pesar por la presentación de alguno de los novillos que se lidiaron el sábado 15 de abril en un festival taurino celebrado en una plaza de toros portátil en la Ciudad del Sol, ha recibido el apoyo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En una carta firmada a fecha de 27 de abril de 2017, por la anterior consejera de presidencia y responsable de los asuntos taurinos de la Región hasta tal fecha María Dolores Pagán, el Gobierno de Murcia agradece la información sobre lo acontecido en ese festival y expresa que pondrá los mecanismos necesarios para que salten a las plazas de toros de la Región animales que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento para cada tipo de espectáculos y resulten aptos para ser lidiados.

La Comunidad Autónoma se pondrá en contacto con el empresario organizador de dicho festival y con el Colegio Oficial de Veterinarios, para que en posteriores festejos, no se vuelva a producir entre los aficionados a los toros el malestar como el vivido en Lorca el pasado 15 de abril.

El Club Taurino de Lorca agradece a la Comunidad Autónoma de Murcia que vele por la fiesta de los toros en la Región, y que como este Club Taurino, se alinee por la defensa del aficionado a través de la verdad y la integridad del espectáculo.”

Que cosas tiene el destino. Lo que alguno calificó como “lamentable”, lo que otros no se atrevieron a contar, lo que muchos no quisieron ni ver, lo que alguno aprovechó para amenazar y descalificar a los aficionados a los toros que son los que le ponen el pan cuando van a comprar una entrada a la plaza, los que se escudaban en lo benéfico cuando todavía no se han presentado las cuentas y ojalá que lo hagan pronto; la Comunidad Autónoma de Murcia y su Gobierno va y lo apoya. Y además se compromete a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.

Un aplauso para este gobierno y el deseo de que Pedro Rivera siga la estela de la buena de María Dolores Pagán al respecto. Y una ovación para El Club Taurino de Lorca por su defensa a ultranza de la fiesta en tiempos donde la mojama, la cerveza y el pase de callejón están a la orden del día. No les decimos enhorabuena, mejor les gritamos un #SutullenaYa cuando hoy se cumplen 6 años desde que el Coso de Sutullena cerrara sus puertas tras los fatídicos terremotos acaecidos sobre la Ciudad del Sol.

Pedro Mellinas / Fran Pérez @elmuletazo