Dennis Martín es uno de los baluartes de la escuela taurina de Almería. Debutó en público en 2021 en Úbeda y desde entonces no para de triunfar en los diferentes festejos en los que participa. En la plaza todo es entrega, desde que sale con el capote, poniendo banderillas con espectacularidad y toreando con gusto con la muleta. Normal que los públicos se le rindan, en Almería, en Roquetas de Mar, en Úbeda, en Estepona… Y mañana sábado en Torre Pacheco, donde participa en el Bolsín organizado por su Club Taurino. Vamos a conocerlo un poco más….
La espectacularidad es la base de su toreo, es lo que le llamó la atención para que el gusanillo del toreo le despertara: “Mi afición nace en la feria de Santa Ana, de Roquetas de Mar, en la que yo con a la edad de 5 años fui por primera vez a los toros, ya que les regalaron unas entradas a mis padres, y el momento en el que el torero puso la plaza en pie me gustó tanto que decidí dar el paso de decirle a mis padres lo que quería ser de mayor”, expresa el joven de la escuela taurina almeriense, que añade: “Vi esa admiración tan grande que puede despertar un torero con tan solo un capote o una muleta y sin duda alguna desde el primer momento yo quería ser esa persona tan grande y despertar todo ese tipo de emociones que vi yo el primer día que asistí a los toros”.
Pero decir que quieres ser torero para unos padres en la sociedad de hoy no esta bien visto: “La verdad que yo en ese sentido no me puedo quejar, en todo momento he sentido el apoyo y el calor de los míos sobre todo de mis padres que son los principales que me apoyan”, comenta con orgullo Dennis.
La profesión de torero trae consigo una serie de mentalización y preparación que no la tienen otros oficios. ¿Cómo se prepara Dennis?: “Yo me centro mucho en prepararme físicamente bien para sentirme seguro y bien conmigo mismo, en el toreo de salón intento tener los menos fallos posibles y perfeccionarlo todo lo posible, pero para mí lo más importante es la mentalización ya que sin ella no podrías ir a ningún lado y pensando siempre en que todo los esfuerzos que haga ahora después se convierten en recompensas en un futuro”.
Dennis Martín rechaza que los novilleros sean todos iguales: “Sinceramente en la escuela de Almería que es en la que estoy, uno de los valores más importantes que nos marcan es el sacar cada uno su personalidad, partiendo de unas bases que son imprescindibles y sin olvidarse de cada uno sacar su personalidad”, y habla de lo que le aporta la escuela que dirige Ruiz Manuel: “Las bases imprescindibles en el toreo de salón y la máxima variedad posible, también aprendemos de cómo realizar cada uno de los tercios, muchas veces vemos vídeos de la historia del toreo viendo vídeos de toreros míticos del toreo, aparte de aportarme como torero también me aporta mucho como persona y muchos valores de la vida me los han enseñado en esta escuela”.
Precisamente el espejo en el que se mira lo tiene bien cerca: “El maestro Ruiz Manuel es la mejor fuente de la que puedes beber para entender el toreo, también me gusta leer libros taurinos y ampliar mis conocimientos en el mundo del toro viendo vídeos”.
¿Qué poso quiere dejar entre los aficionados?: “Lo que me gustaría que pensara el aficionado es que al ver mi nombre en un cartel piense que si va a verme vaya con la conciencia tranquila de que va a salir de la plaza contento de lo que ha visto dentro, en lo que me centro yo mucho es en que el aficionado salga contento de la plaza y salga con el nombre en la mente de Dennis Martín, y que se quede con ganas de volver a verme en la plaza”, afirma rotundamente Dennis.
El joven de Almería es consciente de la apuesta que se hace en Torre Pacheco por impulsar a los chavales que están empezando: “Da mucha esperanza y alegría ver que hay aficionados interesados en darnos estas pequeñas oportunidades que a la larga nos ayudan muchísimos para crecer a los que estamos empezando, desde aquí aprovecho para agradecer al club taurino de Torre Pacheco por esta gran oportunidad y la gran iniciativa”.
Y la rivalidad el sábado está más que servida: “Yo voy con la mentalidad de que tengo que torear esa cuarta vaca, si te digo la verdad no he coincidido con muchos compañeros que van al bolsín conozco a Alejandro González, Juan Alberto Torrijos y Gustavo Martos y sé que ninguno de los 9 lo vamos a poner fácil”.
Para terminar, Dennis Martín hace un llamamiento para todos los aficionados: “Va a ser un bolsín muy bonito en el que ninguno nos vamos a dejar ganar la pelea y va a ver una gran rivalidad sana y eso al público le puede llamar mucho la atención y estoy seguro de que el que vaya el día 1 saldrá muy contento y deseando volver a vernos en una plaza de toros”.
F.P @elmuletazo