Dos alumnos murcianos de la escuela taurina de Alicante estarán el próximo sábado en la segunda edición del Bolsín Taurino de Torre Pacheco. Rafa Relente repite tras su experiencia del pasado año en este evento que organiza con mimo el Club Taurino de Torre Pacheco, mientras que Iker Ruiz se estrenará en el Bolsín repleto de ganas de mostrar en la Región de Murcia todo lo que ha aprendido en la escuela que dirige el extraordinario torero alicantino Francisco José Palazón. Relente es la improvisación, la gracia, un pequeño artista que tiene que abrir el tarro de las esencias para seguir avanzando en esta pelea de querer ser torero, Iker Ruiz tiene la bala de la primera vez, esa que te sirve de experiencia o que te catapulta. Hablamos con ellos de sus ilusiones en este nuevo mano a mano de futuro murciano:
- ¿De dónde nace vuestra afición?
Iker Ruiz: “Gracias a mis dos tíos que me llevaron por primera vez a los toros, concretamente en Cieza, que toreaba Padilla, Jiménez Fortes y Antonio Cama que tomaba la alternativa”
Rafa Relente: “En Lorquí nació todo. En un día de toros con mi abuelo Rufino. Con 3 o 4 años ya me llamó mucho la atención todo lo que pasó allí. Desde entonces siempre he querido ser torero”
- ¿Por qué tomasteis la decisión de probar suerte en la difícil tarea de querer ser torero?
Iker Ruiz: “Porque desde que vi al maestro Juan José Padilla en Cieza me trasmitió tanto que decidí que yo quería ser como él”
Rafa Relente: “No tomé ninguna decisión, solo que desde que vi ese festejo fui cogiendo más afición y por aquí vamos”
- ¿Fue una decisión fácil u os la intentaron quitar de la cabeza?
Iker Ruiz: “El día dije que quería ser torero se lo tomaban en broma debido a que tenía 8 años tan solo, pero mi tío me dio el impulso y empezó a moverse y me apunto a la escuela taurina y desde ese momento toda mi familia me apoya”
Rafa Relente: “Yo lo tuve difícil. Mi madre fue a la que más me costó convencer. Ella me decía que esta profesión tiene mucho riesgo, pero yo soy consciente de ello”
- ¿Cómo se prepara y se mentaliza uno para jugarse la vida en la plaza?
Iker Ruiz: “Pues lo primero es entrenar día a día sin parar y gracias a dios tengo alrededor un grupo de maestros muy buenos como es mi maestro Francisco Palazón y profesionales que están ayudándome día a día como es Alberto López El Niño del Barrio. Yo en mi caso tengo muy en cuenta la preparación física, alimentaria y mental teniendo un muy buen profesional a mi lado”
Rafa Relente: “La clave está en la preparación física y con muchas horas de toreo de salón”
- Es verdad eso que dicen que las escuelas taurinas son máquinas de hacer toreros sin personalidad…
Iker Ruiz: “Yo no estoy de acuerdo en eso, yo que he estado en dos escuelas diferentes y cada uno siempre ha tenido su personalidad y sus gustos a la hora de torear y los maestros al final solo te corrigen desde tu concepto”
Rafa Relente: “No comparto esa opinión para nada. Cada escuela, cada maestro que hay en ella enseña su técnica. En la mía se adaptan a la personalidad de cada uno. Pienso que la personalidad es lo que crea la distinción”
- ¿Qué os aporta la de Alicante?
Iker Ruiz: “A mí la escuela de alicante me lo ha aportado todo o casi todo lo que sé gracias a mis magníficos compañeros y sobre todo mi maestro Paco Palazón, sin duda, es uno de los mejores maestros que he conocido y el mejor que he tenido debido a la facilidad que tiene de entender los animales y de trasmitirnos sus conocimientos; y sobre todo lo buenísima persona que es y lo bien que se está portando conmigo, como si fuese de su familia”
Rafa Relente: “La técnica que nos imparten es fenomenal. Nos hace tener una gran base. Francisco José Palazón y Álvaro Oliver lo dan todo, nos acompañan, nos aconsejan. Todo para que cada uno vaya por el camino correcto en el toreo”

- ¿De qué fuentes bebéis para perfeccionar vuestra manera de entender el toreo?
Iker Ruiz: “Pues no tengo un torero fijo en el que mirar o por así decirlo imitar, yo intento coger las cosas que me gustan de cada torero como pueden ser los maestros Roca Rey, Talavante, y también, últimamente, me estoy fijando en el maestro Antonio Puerta que tiene un concepto extraordinario y que me ha ayudado mucho”
Rafa Relente: “Me paso las horas viendo vídeos de toreros, pero en especial los que tienen ese don especial, esa cosa de las cosas, que dice Rafael de Paula. Mis referentes son Paula, Curro Romero, Morante y Javier Conde”
- Para los que no os conozcan ¿Qué deben pensar cuando lean vuestro nombre en los carteles?
Iker Ruiz: “Que soy un chico que cada vez que toreo voy a darlo todo y siempre intento sorprender al máximo ya que el espectador a pagado una entrada para verme”
Rafa Relente. “Yo intento transmitir a la hora de torear, eso es lo importante para alguien que todavía no es nada en este mundo del toro”
- La tauromaquia, desde su base, se pone cuesta arriba desde el principio. Supongo que al menos da esperanza ver que se crean cosas como el Bolsín de Torre Pacheco…
Iker Ruiz: “Si, esta profesión es muy difícil y cuesta mucho, pero cuando te ves anunciado en un cartel y te dan la oportunidad en tu tierra da muchísima alegría porque todo lo vivido, todo lo sudado y sufrido te das cuenta que merece la pena”
Rafa Relente: “Merece la pena tener esta recompensa cuando uno le dedica tantas horas a esto. Ojalá existieran más bolsines como este”
- ¿Con que compañero os queréis batir? Supongo que entre vosotros existe rivalidad sana…
Iker Ruiz: “Me enfrento con novilleros muy preparados y que esta temporada pasada han destacado mucho, pero desde luego que yo lo voy a dar todo y voy a ponerlo muy reñido. No tengo ningunos compañeros pensados, pero si me haría muchísima ilusión con mi amigo ya como si fuese mi hermano Rafael El Relente. Claro, al final nosotros competimos entre todos y todos queremos ganar, pero siempre desde el respeto hacia los compañeros, la humildad y nunca sin faltar el respeto hacia la profesión”
Rafa Relente: “Cualquier compañero es buen rival, pero siempre la deportividad por delante”
- ¿Por qué tiene que estar la afición de la Región de Murcia el próximo día 1 con vosotros?
Iker Ruiz: “Nosotros somos el futuro de la Región y si no nos apoyan, aparte de lo difícil que es esta profesión, sería imposible llegar a ser alguien en este mundo”
Rafa Relente: “Necesitamos sentir vuestro apoyo. Sentir que la Murcia Taurina está viva”

F.P @elmuletazo