En 2014 sorprendió en su debut en público en la plaza de toros de Abarán con la desaparecida escuela taurina de Murcia. Se anunció como Jorge Andreo, pero detrás de él había una historia especial. Jordi Thoelen, como es su nombre en realidad, nació en Bélgica. Su madre es española, y cuando él contaba tan solo con un añito, ambos se trasladaron hasta El Paretón de Totana, donde viven con su familia desde entonces. Su padrastro, miembro de la Peña Taurina de Pozuelo, le inculcó la pasión por el toro. Allí, en las capeas de esta peña madrileña, Jordi comenzó a ponerse delante de las becerras y tomó la decisión de querer ser torero. Luego, por circunstancias de la vida, se apartó de este sueño, pero nunca se le quitaron las ganas de probar suerte en la profesión. “El Belga”, como le conocían en un principio, ha recuperado la ilusión y vuelve a intentar ser torero bajo la disciplina de la escuela taurina de Valdemorillo. Mañana sábado regresa a la Región de Murcia para mostrar en el Bolsín Taurino de Torre Pacheco que lo suyo en esto del toro no es una broma…
Suena raro eso de que a un belga le gusten los toros: “Pues empezaron a gustarme en una capea anual que celebra una peña taurina. Fue allí donde tuve mi primer contacto con un animal. Aquella sensación fue única”.
Una cosa es ser aficionado práctico y otra muy distinta querer vestirse de luces y emprender el difícil camino de querer ser torero: “Pues yo me decidí a ello tras contemplar una gran tarde del maestro Manzanares en Alicante, que salí de la plaza soñando con poder hacer algo así algún día”, pero claro, no lo tuvo fácil: “La verdad que fue una decisión muy difícil, la cual me ha llevado a tomar las decisiones más duras de mi vida, siempre me he sentido apoyado, pero sí que me la han intentado sacar de la cabeza”.
La mentalización para ponerse delante de la cara de un animal es también complicada, pero a Jordi es consciente de ello: “Creo que es una cosa que se va curtiendo día a día, cuando sufres golpes, volteretas y te vas dando cuenta que no es un juego y que según vas avanzando los animales hacen más daño y es más difícil”
¿Son todos los novilleros iguales? Como todos los chavales, en esto Jordi no está de acuerdo: “No creo, si es cierto que al final cuando estas entrenado con tantos chicos que como tú quieres ser torero, vas cogiendo cosas de cada uno y puede dar esa sensación, pero al final cada uno tiene su concepto y cuando se torea, se torea con el alma y cada uno saca lo que lleva dentro”.
En Valdemorillo ¿Qué le enseñan?: “Todo aspectos positivos, es una escuela que me ha brindado una oportunidad, me siento muy arropado, y nos tratan de transmitir ese toreo de verdad, enseñan valores, educación y fórmanos tanto en toreros como en buenas personas”
Y la manera de torear de un belga ¿Cómo es?: “Se torea como se es, así que busco un mi concepto singular, aunque sí que trato de sacar un poco de todos, pero siempre he tenido un especial afín con el concepto de Manzanares, y la Filosofía de Fandiño. Hay muchos otros, como Castella, Luque, Perera, Ponce, y por supuesto el maestro Iván Vicente”.
Jordi Andreo no está en esto por capricho: “Que los aficionados lleguen a la conclusión cuando vean mi nombre o me vean torear que ya no estoy jugando al toro, y que tengo las ideas muy claras”.
El de El Paretón agradece las iniciáticas para el futuro de la fiesta como la que se hace en Torre Pacheco: “Se agradece muchísimo, es un mundo muy maltratado y cada vez hay menos oportunidades, que un club taurino tome esta decisión de organizar un festejo como este es de admirar. Y espero que esto ayude a que más entidades intenten fomentar la tauromaquia en nuestra región”.
Jordi les deja un mensaje a sus compañeros de Bolsín: “Si no tuviera la intención de ganar y ser el mejor, no intentaría ser torero. Me quiero batir con todos, espero que estemos todos a gran nivel y demos un buen espectáculo”.
Para terminar el totanero anima a la gente a participar en este evento: “Estas cosas son dignas de alabar por lo que todo aficionado, debe ir a apoyarlo y que sea un éxito rotundo”

F.P @elmuletazo