Gustavo Martos representará a la escuela taurina de Motril (Granada) en la segunda edición del Bolsín Taurino de Torre Pacheco que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de abril, en la finca “Casa Grande” en El Jimenado. A este joven le corre la sangre torera por las venas, ya que es hijo del picador Gustavo Martos que ha pertenecido a las cuadrillas de toreros como José Antonio Cejudo «El Güejareño», Víctor Janeiro, Aníbal Ruíz, Gerardo Rivera, José Carlos Venegas o Jesús Enrique Colombo. La afición granadina tiene depositadas muchas esperanzas en Gustavo, ya que tiene las condiciones suficientes para ser el relevo generacional que siga dándole alegrías a la Granada Taurina. Hablamos con él días antes de su compromiso en la Región de Murcia.
Gustavo no puede esconder el principal puntal por el que ha decidido ser torero: “Mi afición nace de mi padre. Es picador de toros”, añadiendo que: “Siempre he querido ser torero, desde pequeño, porque en mi casa siempre se hablaba de toros”.
Sabia la que se le venía encima, por eso, Gustavo padre, el picador, prefería que su hijo jugara a la pelota: “Me intentaron quitar la idea. Mis padres me apuntaron a fútbol, pero sus intentos quedaron en nada. No han podido quitármela de la cabeza”.
Ser torero acarrea sacrificios y Gustavo es consciente de ello: “Uno se prepara todos los días entrenando y pensando las 24 horas en el toro y rodeado de gente que te pueda aconsejar bien”.
El de Granada defiende el formato de las escuelas taurinas, pese a la controversia existente entre si son buenas o fábricas de toreros: “Creo que la escuelas son fundamentales para los chavales que queremos ser toreros si ellas pues no podríamos torear ni la mitad”.
Martos está en la escuela de Motril: “Ahí he podido madurar, me han enseñado a respetar y me han guiado para tener la mejor técnica delante del toro”.
En el espejo de Gustavo se refleja un valenciano: “Intento de fijarme en muchos maestros y sacar algo bueno de todos, pero mi ídolo es el maestro Enrique Ponce”.
Y en la plaza ¿Qué ven los aficionados de él?: “No me dejo nada dentro cada vez que salgo a la plaza. Pretendo que los aficionados se queden con ganas de verme cada tarde que me vista de torero”.
Antes de terminar deja un aviso: “Me veo siendo el triunfador, siendo consciente de que van compañeros muy preparados”, y añade: “La competencia con Dannis Martín y Juan Alberto Torrijos va a ser máxima”.
Para terminar un recadito a los aficionados: “El sábado vais a pasar un día maravilloso con nosotros. Tenéis que apoyar la tauromaquia porque gracias a estos bolsines es como podemos torear muchos chavales que queremos ser toreros”

F.P @elmuletazo