Fulgencio Gil, jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular y anterior alcalde de Lorca, ha puesto sobre la mesa la situación por la que, a su parecer, pasa la plaza de toros de la Ciudad del Sol en una entrevista que ha concedido a nuestro compañero de Área Lorca Radio, Paco Sánchez.
Unos días después de que el actual alcalde de Lorca, Diego José Mateos, afirmara en la gala del Club Taurino de Lorca que el coso de Sutullena se inaugurará en 2023, Fulgencio Gil no ve tan claro que esto vaya a suceder: «¿Qué pasa con la plaza de toros? Cuando yo dejé de ser alcalde en 2019 estaba el proyecto, estaba el dinero puesto por la Comunidad Autónoma (un millón ochocientos mil euros), la plaza comprada; y han tardado 4 años en licitar y desarrollar el proyecto de rehabilitación de la plaza cuando el plazo estimado de ejecución era de entre 12-15 meses. Cuatro años después la obra está parada y a medio terminar»
Para Fulgencio Gil, que se define como “taurino, taurino”, la recuperación del Coso de Sutullena, cuya modificación del proyecto (ejecutada por un problema en el graderío) estuvo paralizada 8 meses en la Dirección General de Cultura de la CARM, es fundamental: «Esto me duele porque es un recurso que necesita la ciudad para seguir avanzando».

Preguntado por si es optimista o pesimista a la hora de ver el coso reconstruido e inaugurado el próximo año, el jefe del Partido Popular de Lorca explica: «No soy objetivo, porque es un proyecto personal mío. En mi etapa como alcalde, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de comprar la plaza de toros para todos los lorquinos. Además, tuve también la oportunidad, gracias a la generosidad del presidente del la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, de reunir 1.800.000€ para rehabilitar el coso. No sé, la obra en su día se licitó, comenzaron las obras, pero una ejecución de obras que ha tenido muchos altibajos, muchos problemas, largos periodos de paralización. Sé que no es una obra sencilla, que no es levantar un edificio, sino rehabilitar un edificio con sus problemas, pero me parece que una licitación que inició el actual equipo del PSOE nada más asumir la alcaldía y que 4 años después esté la plaza como está, que no hay nada más que ir a verla, yo no veo movimiento, no veo personas trabajar y la veo paralizada, pues a mi lo que más me preocupa es que la obra tiene que estar terminada y justificada la inversión de los fondos en el mes de junio. De lo contrario se va a perder la subvención. No quiero pensar que esto suceda, pero a mi esta situación me preocupa bastante, porque además pasó todos los días por allí. Vamos a ver qué pasa»
Estas declaraciones contrarrestan con las ofrecidas por el Ayuntamiento de Lorca. Tanto el pasado domingo, el alcalde de Lorca, en la comida-gala del Club Taurino, como en reiteradas ocasiones el concejal de obras de la localidad, Isidro Abellán, han comentado que “Las obras de la plaza de toros van a buen ritmo”, despejando así las dudas que existen sobre la paralización de las mismas.
@elmuletazo