ISIDRO ABELLÁN, CONCEJAL DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA, SOBRE SUTULLENA: “NOS ENCONTRAMOS CON UN PROYECTO QUE NO ERA EL IDÓNEO”

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha vuelto a manifestarse sobre la paralización de las obras de la plaza de toros de Lorca. El edil ha querido contar la situación por la que pasa el Coso de Sutullena en una entrevista realizada en los micrófonos de “Área Lorca Radio” que comanda nuestro compañero Paco Sánchez.

“Nosotros cuando entramos al Gobierno nos encontramos con un proyecto hecho y nuestra idea era ponerlo en marcha inmediatamente, pero la realidad es que nos encontramos con un proyecto que no era el idóneo”.

Isidro Abellán ha detallado las actuaciones que ha llevado a cabo en la plaza de toros el equipo de gobierno socialista en coalición con Ciudadanos desde que llegaron al poder el junio de 2019: “Pensamos que ya que nos íbamos a embarcar en una obra de esa envergadura, había que mejorar el proyecto planificado. Había que hacer una plaza de toros multiusos que tuviera más capacidad de lo que estaba previsto en el proyecto inicial. Siempre con la pretensión de que la plaza tuviera más potencial de explotación. Realizamos las mejoras pertinentes, ya no solo ampliando los locales que íbamos a destinar al museo taurino o al Club Taurino de Lorca, sino también dando más espacio a los locales destinados a uso hostelero, con unos altillos que doblaban su aforo, con lo cual iba a ser más rentable para las empresas que se instalaran allí”

El edil añade: “Preferimos retrasar la licitación de contrato cuatro o cinco meses para hacer esas mejoras del proyecto. Las obras de la plaza de toros se adjudicaron en febrero del 2020, estaban para comenzar en marzo, pero fue cuando llegó el estado de alarma, la paralización de toda actividad, construcción incluida, y finalmente la reconstrucción comenzó a mediados de mayo de 2020. Es verdad que el plazo de ejecución era de 12 meses, la plaza ya tendría que estar en la recta final de las obras de reconstrucción, pero ocurrió que final de año surgió una sorpresa bastante importante”.

Abellán analiza el imprevisto: “El proyecto contemplaba la rehabilitación del graderío, pero cuando los técnicos hicieron las catas pertinentes dictaminaron que no estaba para arreglarlo. Nos comentaron que si se ejecutaba el proyecto tal y como estaba conllevaba serios riesgos a la hora de meter encima del graderío a más de 3000 personas”.

El concejal quiere dejar clara la postura de su equipo de Gobierno: “El equipo de Gobierno lo tuvo claro desde el principio, no íbamos a correr ese peligro. Queremos hacer las cosas en condiciones. Lorca merece una plaza de toros segura, además de con todas las mejoras posibles, segura. Ante esto se paraliza la obra porque ya la empresa constructora había llegado a un momento en el que ya tenía que actuar sobre el graderío”.

Ante esta situación Isidro Abellán expresa: “El equipo de Gobierno encargó un modificado del proyecto que tiene que ser aprobado por la Dirección General de Cultura, puesto que la plaza de toros es un Bien de Interés Cultural y todas las actuaciones que se hagan tienen que estar aprobadas por la Dirección General de Cultura. Por el momento la modificación está siendo informada por parte de los técnicos a la Dirección General y creo que no van a tardar en dictaminar la aprobación de ese modificado”.

En cuanto al coste de la modificación el edil de Hacienda explica: “En el momento que tengamos el visto bueno se retomaran las obras en la plaza de toros de Lorca. Pero hay que dejar claro que esa mejora va a costar 350.000€ más de los presupuestado anteriormente”.

Abellán quiere acallar las voces que dicen que la plaza no es un proyecto prioritario para su Gobierno: “Este no es un proyecto nuestro, pero no lo vamos a abandonar. Hemos intentado mejorarlo y creo que lo estamos consiguiendo. En su día, el proyecto inicial debería haber contemplado el derribo del graderío, porque lo mismo si se hubiesen hecho las catas pertinentes para saber realmente como estaba el estado real de ese graderío, a lo mejor nos hubiéramos evitado esto”.

“Que no se preocupen los ciudadanos de Lorca ni los aficionados a los toros, que la plaza de toros, antes o después, esperemos que no sea mucho después, nos ponemos manos a la obra con ella y en cuestión de meses estará en funcionamiento”, añade el edil.

En cuanto a cuándo veremos la plaza finalizada comenta: “Para el año que viene debemos estar todos aplaudiendo las distintas actividades que llevemos allí”

Para finalizar, Isidro Abellán hace un llamamiento a los grupos de la oposición para que apoyen la mejora de la plaza de toros: “El dinero de la mejora lo tengo en el presupuesto, pero nos podemos encontrar con vicisitudes como que no se me apruebe el presupuesto. Entonces tendré que buscar ese dinero de otro sitio. Espero que los grupos de la oposición tengan la responsabilidad suficiente como para saber que ese presupuesto incorpora cosas que el municipio necesita, pero a veces la política es como es y hay grupos que no se fijan tanto en las necesidades del municipio sino en el propio interés político”.

@elmuletazo