La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha querido responder, en los micrófonos de Área Lorca Radio, al jefe de la oposición por el Partido Popular, Fulgencio Gil, que el pasado martes vertió unas declaraciones en el mismo medio (y que recogimos en elmuletazo.com) en las que llegó a decir que las obras de reconstrucción del coso de Sutullena estaban “paralizadas y a medio terminar”.
Nines, como así se le conoce en Lorca a la edil por el PSOE, deja claro que: «La plaza de toros se va a acabar. La empresa está trabajando, la obra no está parada»
La concejala además explica: «Hay que recordar que la reconstrucción del Coso de Sutullena ha sido muy complicada, porque se han tenido que hacer modificaciones en el proyecto muy importantes, que no dependían de nosotros, sino de otros organismos de La Comunidad Autónoma, ya que es un edificio catalogado y para su rehabilitación tiene una subvención de la Dirección General de Bienes Culturales por lo que dependemos de ellos para todo. Es verdad que la obra se ha retrasado, que podía haberse acabado hace ocho o nueve meses, pero hubo un parón en la Dirección General de Cultura para aprobar la modificación del proyecto. Tuvimos que apretar un poco porque pensábamos que no llegábamos. Además, se unió el problema de los suministros de materiales, pero eso ya es consecuencia de la guerra de Ucrania, que, al fin y al cabo, nos afectada a todos, en los precios, en los materiales…»
María Ángeles Mazuecos, sin dudas, afirma contundentemente el compromiso adquirido por parte del equipo de gobierno en el que trabaja: «La obra se va a acabar, la obra está en marcha y se está trabajando. Invito a la gente a que pase por allí y podrá comprobar como están los obreros trabajando. Ahí está el compromiso del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que no es otro que en le primer semestre del 2023 vamos a tener plaza de toros nueva, esplendorosa, corrida de toros inaugural y los primeros eventos culturales en un edificio de primera»

La concejal pone el foco en los que están utilizando la plaza como arma arrojadiza en el tema político, y sin nombrarlo, se acuerda del jefe de la oposición del Ayuntamiento de Lorca: «Lo que hay que hacer es remar todos a una, porque al final esto es para todos. Esto no es de nadie, nadie se va a llevar la plaza a su casa ni le va a poner su nombre. Al final es una plaza de toros municipal, que es de todos los lorquinos, y si sale adelante, como tenemos pensado que va a salir, va a ser una suerte para todos. Vamos a tener un espacio nuevo para eventos multitudinarios, es decir que lo que no se ajusta a un auditorio y entra en la plaza de toros, donde habrá todo tipo de espectáculos, entre los que están los taurinos, al menos dos o tres al año»
La que lleva las riendas del tema cultural en la Ciudad del Sol comenta con orgullo la pretensión de contar en la inauguración con los dos baluartes taurinos más grandes de Lorca: «Estamos en conversaciones para que Paco Ureña integre el cartel de la inauguración. No podíamos pasar sin él. Está muy ilusionado. Pero te hablo de él como también de Pepín Jiménez. Los dos tienen que ser protagonistas ese día, cada uno en su papel. Tenemos un encargo del Club Taurino que tenemos que cumplir y que el alcalde se ha comprometido a ello, que no es otro de que Pepín pinte el cartel de la corrida de toros de la inauguración del Coso de Sutullena, al igual que lo hizo en 1999 cuando se encerró con seis toros en solitario. En el festejo, Paco Ureña va a estar seguro. El está al tanto de todo, se preocupa mucho de que vaya todo bien»
En cuanto al modo de gestión de la plaza, el Ayuntamiento todavía no tienen claro si sacará la plaza a concurso público o asumirá directamente su gestión a través de una comisión en la que estén muy presentes los aficionados: «Todavía tenemos que ver como se va realizar la gestión del coso, lo estamos estudiando, pero seguro que será la mejor. Nuestro deseo es que salga todo bien, que acabe ya la obra y que se inaugure con una corrida de toros en el que estemos todos, sobre todo, los más destacados a nivel taurino de la Ciudad del Sol»
Para terminar, Mazuecos expresa su deseo para el nuevo escenario: «Será un edificio con vida durante todo el año»

@elmuletazo