El salón de un reconocido restaurante de la Ciudad del Sol acogió este domingo, 11 de diciembre, una nueva edición de la Comida-Gala del Club Taurino de Lorca. Este acto, en donde la entidad que preside Juan Coronel distingue a personalidades del mundo del toro que han destacado durante el año, contó de nuevo con la participación masiva de los aficionados.
Más de 300 personas degustaron las ricas viandas ofrecidas y presenciaron la entrega de premios que este año recayeron en el novillero de Totana, Jorge Martínez; como mejor novillero de la temporada 2022; en Ángel Téllez, como el torero revelación del año; en la ganadería de Victoriano del Río, como mejor vacada del 2022; y en el matador de toros retirado José Pedro Prados “El Fundi”, al que se reconoció su trayectoria profesional. Además, el Club nombró a título póstumo “Socios de honor” a Diego García y a Cristóbal Sánchez.
El acto comenzó con la intervención de Juan Coronel que agradeció la respuesta de los socios y aficionados al acto que volvía tras el parón de la pandemia del coronavirus. El presidente del Club Taurino de Lorca fue detallando los porqués de las distinciones de este año. Como no podía ser de otra manera, la plaza de toros de Lorca y su reconstrucción fue la gran protagonista de su discurso. Coronel, con el lema “¡Sutullena Ya!” por bandera, expresó el deseo de todos los aficionados que representa de ver las obras de rehabilitación del coso finalizadas a la mayor brevedad posible. En este sentido, puso de manifiesto que la entidad está preparada para celebrar por todo lo alto un día que debe ser de fiesta grande en Lorca. En el tema político, el presidente puso en valor lo bueno que se ha hecho, por ambos bandos, para que el proyecto de la plaza de toros salga adelante, aunque también hubo tiempo para poner en conocimiento de los aficionados que han existido palos en las ruedas desde la administración regional que tuvo el proyecto de modificación del edificio paralizado, de ahí el retraso de las obras. También sugirió a los representantes políticos locales presentes que la “autogestión municipal” es la mejor manera para que el escenario taurino tenga el esplendor que merece. Para finalizar, propuso que el torero Pepín Jiménez se encargue de pintar el cartel que ilustrará la inauguración del coso de Sutullena y que Paco Ureña sea uno de los integrantes del cartel.
El primero en recoger su distinción fue el novillero Jorge Martínez. De Totana, pero, al fin y al cabo, de la Comarca del Guadalentín, a Jorge se le considera torero local. Tras su temporada triunfal, dando la cara en plazas de primera y colocando su nombre entre los novilleros predilectos de la afición, recogió el premio al mejor novillero del 2022. Martínez agradeció a los presentes su apoyo y les emplazó a seguir disfrutando con su toreo la próxima temporada donde, si todo va bien, tomará la alternativa.
El toledano Ángel Téllez recogió el premio al torero revelación de la temporada. Se mostró ante los presentes con un discurso pausado, igual que como torea al natural. Además de agradecer el premio, se mostró sorprendido por la gran asistencia de público al acto. Para finalizar, tuvo palabras emotivas para José Pedro Prados “El Fundi”, su maestro en la escuela taurina de Madrid.
Ricardo del Río, en representación del hierro familiar que lleva el nombre de su padre, Victoriano del Río, recogió el premio a la mejor ganadería de la temporada. Decir el nombre de esta vacada que pasta en Guadalix de la Sierra es decir un sinónimo de triunfo. Victoriano del Río volverá a la feria de Murcia en 2023.
El momento emotivo del acto llegó con el reconocimiento a la trayectoria profesional de José Pedro Prados “El Fundi”. Rompió a llorar el maestro de las corridas duras ante las palabras tan bonitas que se dijeron de su persona. El madrileño recordó vivencias junto al también galardonado Ángel Téllez en la escuela taurina de Madrid y de su paso por la plaza de toros de Lorca en la última corrida de toros celebrada en 2010 antes de que el terremoto del 2011 la dejara impracticable.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, cerró la gala cogiendo el guante lanzado por el presidente del Club Taurino, diciendo que le propondrá al maestro Pepín Jiménez que sea el autor del cartel de la inauguración del coso de Sutullena, algo, que, según el edil, ocurrirá en los primeros meses del año que viene. El alcalde también expresó su deseo de que el torero Paco Ureña esté presente en la corrida de toros de inauguración y dijo que buscará la mejor fórmula para que en la gestión de la plaza de toros esté muy presente la afición. Defendió la fiesta de los toros sin complejos, pese a no ser un entendido, y comunicó que seguirá trabajando para que esta Cultura este muy viva en la Ciudad del Sol.
A la gala, que fue presentada con acierto por Ángela Ponce y Diego Antonio Reinaldos, acudieron representantes de la corporación municipal de Lorca. Además del alcalde, estuvieron presentes los concejales de Cultura y Seguridad Ciudadana, María Ángeles Mazuecos y José Luis Ruiz Guillén; Fulgencio Gil, Rosa Medina y Mayte Martínez, concejales en la oposición por el PP; y Carmen Menduiña, concejal de Vox. En representación del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hizo acto de presencia el Director General de Administración Local y encargado de los asuntos taurinos de la Región de Murcia, Francisco Abril.

@elmuletazo / FOTOS: PACO SASTRE