ÁNGEL BERNAL: «LA FERIA DE MURCIA LA CALIFICARÍA CON UN NOTABLE ALTO»

«ME APETECERÍA SER EL EMPRESARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE SUTULLENA DE LORCA»

Entrevistamos a Ángel Bernal, empresario de la plaza de toros de Murcia, para hacer balance de la feria y de la temporada taurina, primera que hemos vivido con cierta normalidad tras dos años de pandemia.

Dos temporadas completas con “La Condomina” cerrada, ponían en riesgo la sostenibilidad de la Fiesta en la capital, por el peligro de desafectación a un espectáculo del que parecen alejarse las generaciones más jóvenes, o al menos eso quieren hacernos creer.

Aunque el inconformismo forma parte de la esencia de todo buen empresario, y Ángel Bernal ha demostrado que lo es, subyace en el ambiente que está más que satisfecho con el resultado, tanto artístico como económico, lo cual es la mejor garantía de continuidad.

Ha sido una feria importante en general -señala el empresario-, en cuanto a público, toreros y toros. Yo la calificaría con un “Notable Alto”. La novillada fue interesante, las corridas de toros han salido muy buenas y la de rejones también, por lo que la gente se ha ido satisfecha de la plaza todas las tardes.  El “día de la Romería”, el día 13, hacía muchos años que no se vivía un ambiente así.

¿Y lo peor qué ha sido?

Sin duda el fallecimiento del carnicero.  

¿Qué balance económico hace del ciclo?

Pues ha habido más gente que en el 2019, año en el que se celebró la última feria, a lo que ha ayudado el ciclón de Roca Rey que está en una racha arrolladora.

Ha habido buenas entradas, incluso en la novillada con picadores hubo más gente que el último año. Bajó el sábado con la corrida de Victorino, que esperaba más gente.

Nada menos que 5 rabos se han cortado ¿No le parece excesivo el triunfalismo?

Fíjese si es histórico que desde el año 1954 un matador no cortaba 2 rabos en una misma corrida, y eso lo ha conseguido hacer Roca Rey este año. Tenga en cuenta que, en este rincón del mediterráneo, que va desde Alicante hasta Granada, pasando por Alicante, Murcia, etc, la gente va a pasárselo bien a los toros, a divertirse, a pedir orejas. Forma parte de nuestra idiosincrasia. Aquí somos gente abierta que va a los toros a disfrutar.

¿Cuándo podremos ver una semana completa de toros como se ofrecía en Murcia hace años?

Sinceramente lo veo lejos. Hay que ir poco a poco. Ahora los tiempos son otros. Como le decía, faltó gente en la corrida de Victorino y no termina de funcionar el domingo antes del día de la Romería. Vamos a consolidar lo que tenemos y trabajar en que vaya a más.

Hace tiempo que no hablamos de su faceta de apoderado. Desde que dejó de apoderar a Sergio Galán, no lo ha vuelto a hacer ¿Se ha retirado definitivamente?

Yo retirado no estoy, eso sí, llamar no voy a llamar a nadie. Y de momento no me ha llamado nadie y no es algo que esté buscando. Pero si alguien me llama y me ilusiona, retirado no estoy.

Y como empresario, gestiona su plaza de “La Condomina” y Abarán, pero ha sido empresario en algún momento de su dilatada carrera de la práctica totalidad de las plazas de la Región de Murcia ¿Se plantea alguna más?

Estoy centrado en las que llevo, pero le digo como antes, si surge alguna más, tampoco digo que no. Excepto la de Caravaca, las demás plazas de la Región las he llevado en algún momento.  Además, las he llevado en momentos extraordinarios, siendo el empresario en los centenarios de plazas como Calasparra, Abarán, Lorca y Cehegín.

Ha mencionado la plaza de toros de Lorca. Está cerca la reinauguración de Sutullena ¿Le gustaría ser empresario allí?

Habiendo hecho el centenario, sí que me apetecería también ser el empresario de la reinauguración.

Sin duda será un gran acontecimiento, a nivel nacional, que podría producirse en la primera parte de la temporada 2023. Expresado queda el deseo.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: