TRES OREJAS PARA PACO UREÑA EN LA MIXTA DE INIESTA

Con buen ambiente en los tendidos, la plaza de toros conquense de Iniesta acogió este domingo, 28 de agosto, un festejo mixto con la participación del torero lorquino Paco Ureña y del novillero local Alejandro Peñaranda en la lidia de reses de la ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo.

Abrió la tarde el torero de Lorca abriéndose de capote a pies juntos con el toro “Escogeperro”, dejando un buen manojo de verónicas rematadas con una media. El terciado animal de Fuente Ymbro cumplió en varas y en banderillas protestó. Sin brindar, Ureña se puso pronto a torear en terrenos de la doble raya. El animal demostró falta de poder cuando Ureña le obligó con su poderosa muleta. Poco a poco fue haciéndose con la débil embestida del animal hasta sacar buenas tandas, con la muleta a media altura, tratando de alargar las acometidas del burel. Por el izquierdo el toro mostró más profundidad y Ureña lo aprovechó para plasmar varios pasajes buenos al natural. Mató de estocada tendida y desprendida y descabello. Fue ovacionado.

Alejandro Peñaranda paseó la primera oreja de la tarde tras una labor voluntariosa en la que estuvo muy apoyado por sus paisanos. Alegre con el capote y en los quites, el novillero mostró ganas en una faena en donde el temple se mezcló con otros pasajes más trapaceros, lógico en un chaval de su corta trayectoria. Mató de manera defectuosa, pero eso no importó para que el público le pidiera un trofeo que fue concedido.

El tercero de la tarde fue un toro noble de Fuente Ymbro de nombre “Ibicenco” con el que el torero lorquino sacó su mejor toreo en tandas de muletazos con la mano izquierda. Los naturales, limpios, largos y con pureza, fueron lo mejor de una actuación en la que por el lado derecho estuvo solvente y capaz, dejando derechazos largos y circulares ante un animal que se rebrincaba por ese pitón. Mató de una gran estocada arriba. Se le pidió la oreja, el presidente no puso oposición y paseó el apéndice satisfecho de lo realizado.

Peñaranda volvió a estar solvente con el novillero que salió en cuarto lugar. Entregado y sin importarle el viento, el novillero tiró del animal por ambos pitones, dejando series ligadas, sobre todo por el derecho, donde llegó lo mejor de su actuación. Mató con eficacia y fue premiado con las dos orejas.

“Agitador”, castaño, salió en quinto lugar para que Ureña lo recibiera con gusto con el capote. El de Ricardo Gallardo se movió, pero el que de verdad tuvo merito fue el torero que supo encauzar las acometidas malintencionadas y de poca clase del toro. Decidido, Paco se la jugó por ambos pitones, sacando series de mucho mérito. Mató de una estocada en la suerte de recibir y fue premiado con las dos orejas. Sorpresivamente, el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Lo mejor de Alejandro Peñaranda llegó con el sexto, un gran animal de Fuente Ymbro con el que el novillero sacó la faena soñada, esa que le ronda por la cabeza cuando sueña con ser figura del toreo. Sensacional con la derecha y sorprendente y poderoso con la izquierda, el novillero estuvo arrollador en un trasteo intenso y emocionante. Mató de estocada arriba y paseó los máximos trofeos. Al novillo se le premió con al vuelta al ruedo.

Ficha:

Plaza de toros de Iniesta (Cuenca). Domingo 28 de agosto de 2022. Corrida de Toros Mixta.

Toros y Novillos de Fuente Ymbro. El 5º y el 6º premiados con al vuelta al ruedo.

Paco Ureña: Ovación, Oreja y Dos Orejas.

El novillero Alejandro Peñaranda: Oreja, Dos Orejas y Dos Orejas y rabo.

Entrada:

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: