El pasado jueves 9 de junio, la retransmisión en directo de la corrida de toros del Día de la Región de Murcia desde Caravaca de la Cruz que llevó a cabo la televisión autonómica de esta comunidad, La 7; arrojó excelentes datos de seguimiento.
Concretamente, el festejo en donde participaban “Rafaelillo”, Antonio Ferrera y Antonio Puerta frente a toros de Albarreal convocó al 8% de la audiencia, haciendo subir tres puntos la audiencia media del canal autonómico murciano, que ronda el 5%.
Se daba la circunstancia de que las emisiones taurinas regresaban a La 7 después de un largo periodo sin ofrecer este tipo de eventos, pese a las fuertes reivindicaciones de la afición taurina murciana que reclamaban más espacio para los toros en el canal autonómico, sabiendo que en otras televisiones eran objeto de muy buenos datos de audiencia.
A los mandos de la retrasmisión de la corrida de toros de Caravaca estuvo el realizador Pedro Ríos, que contó con la narración de José Francisco Bayona y los comentarios del matador de toros murciano Pepe Soler, “Pepito Soler” en los carteles.
Ojalá que este éxito anime al ente autonómico a seguir apostando por la fiesta de los toros, con nuevas retrasmisiones desde pueblos y ciudades de la Región de Murcia, pero también desde fuera de ella, compartiendo la señal con otras televisiones autonómicas que apuestan por la fiesta de los toros.
Parte importante de que La 7 siga ofreciendo festejos taurinos dependerá de que el mundo del toro y de las personas que lo forman vean a la televisión como una ventana de defensa de la fiesta, como herramienta para promocionar la Cultura taurina, y no como un elemento para llenarse las carteras.
Por Fran Pérez @frantrapiotoros