Paco Ureña inicia hoy domingo, 5 de mayo, un periplo de citas importantes. Después del resbalón de Madrid, en esa encerrona que no salió como se esperaba, el de Lorca remontó el vuelo en Bocairent el pasado sábado, triunfando junto a Andrés Roca Rey al son del “Muerto Vivo” de Peret.
Muchos han querido colocarle la cruz a Paco, hacerle la temporada aún más difícil de lo que los mismos empresarios taurinos se la estaban poniendo desde el principio. Lo de Madrid no ha hecho nada más que echar leña a ese fuego, pero cuando Ureña saque esa mano izquierda privilegiada que atesora, y lo reafirme en un sitio clave, ese toreo transparente y cristalino como el agua; las bocas se irán cerrando una a una y el barco que ahora parece a la deriva, volverá a llenarse de partidarios al reclamo de la pureza.
Hoy, en Santisteban del Puerto, el lorquino tiene una nueva oportunidad frente a los toros de Sancho Dávila y la compañía de Andrés Roca Rey en un festejo que abre Juan Luis Pizarro.
Un festejo especial, sobre todo por ver como se comportan los astados del Conde de Villafuente Bermeja. Una ganadería peculiar, que pasta en la finca “Puertolaca”, situada en el mismo Santisteban, y formada con reses Maribel Ybarra y Torrealta.
Estos son los toros elegidos:

Después de este compromiso, Ureña estará presente el próximo domingo, 12 de junio, en la tradicional corrida a beneficio de ASPRONA en Albacete. Allí actuará junto a Morante de la Puebla y el novillero Manuel Caballero en la lidia de toros de Daniel Ruiz. Este festejo será retransmitido en directo por las cámaras de las televisiones autonómicas de Castilla La Mancha y Madrid, lo que añade presión al acontecimiento.
Seguidamente, el sábado 18 de junio, el torero de Lorca está acartelado en la feria de la localidad francesa de Istres. Ureña será el testigo de la alternativa de Carlos Olsina, en una ceremonia que encabezará el diestro alicantino José María Manzanares. Los toros serán de Jandilla.
Y en el horizonte, la cita más importante, la de la Feria del Toro de Pamplona, el 13 de julio. Pamplona es una de esas plazas donde Paco Ureña renace. Ahí está el ejemplo del año 2015, donde tras una feria de San Isidro sin suerte, resurgió en San Fermín con aquel toro “Costurero” de tremenda arboladura del hierro de José Escolar.
Este 13 de julio es una fecha preciosa para volver a resurgir, esta vez con los toros de Victoriano del Río y con Miguel Ángel Perera y Roca Rey de compañeros.
@elmuletazo