La plaza de toros jiennense de Santisteban del Puerto acogió este domingo 5 de junio la última corrida de toros de su feria de Pascuamayo 2022. Con dos tercios de entrada en los tendidos en tarde de mucho calor, hicieron el paseíllo los matadores de toros, Juan Luis Pizarro, que se despedía de los ruedos, el lorquino Paco Ureña y Andrés Roca Rey para enfrentarse a toros de la ganadería de Sancho Dávila.
El encierro enviado por el Conde de Villafuente Bermeja fue cómodo de cara y noble en líneas generales, aunque la totalidad de los animales mostraron falta de fuerza. El quinto, con más poder, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Luis Pizarro se despidió de los ruedos triunfando ante sus paisanos con el mejor lote de la corrida. Templado y digno realizó dos faenas pulcras y de buen tono, sobre todo la realizada al cuarto toro. Pizarro, que no ha tenido las oportunidades necesarias para llamar la atención en esta profesión, se va con la cabeza alta y rebozado del cariño de sus paisanos. Paseó una oreja del toro que abrió plaza y las dos del último toro de su carrera en activo. En este día tan señalado le acompañó en su cuadrilla el subalterno ciezano Antonio Cama que rayó a gran altura, tanto con los palos como en la brega.
Paco Ureña se topó en primer lugar con un animal limitado de fuerza. Con temple, consiguió sacarle pasajes estimables por ambos pitones, siempre buscando la repetición del toro. Agradó el lorquino, en un trasteo fácil. No tuvo suerte con la espada y escuchó las palmas del respetable. Con el quinto del festejo pudo redondear la tarde en triunfo al desorejar a un colaborador toro de Sancho Dávila. Ureña sacó su mejor versión, dejando excelentes tandas de naturales. Por el derecho exprimió al toro, en tandas de derechazos con intensidad y poder. Esta vez falló al primer intento con la tizona, para después recetar una estocada entera con la que coronó la obra en la que paseó el doble trofeo. Al toro se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.
Andrés Roca Rey pasó de puntillas con el tercero, el animal con menos posibilidades del encierro. Aunque el peruano lo intentó todo para agradar, las condiciones de su oponente eran pésimas. Todo quedó en silencio para el torero y pitos para el toro. Con el sexto, Roca Rey cambió la moneda y también consiguió el triunfo tras una demostración de enorme valor y entrega. Enloqueció a los tendidos con su toreo de cercanías. Mató de estocada y recibió las dos orejas de premio, cerrando así una tarde triunfal.
Ficha:
Plaza de toros de Santisteban del Puerto (Jaén). Domingo 5 de junio de 2022. Feria de Pascuamayo.
Toros de Sancho Dávila. El 5º premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Luis Pizarro: Oreja y Dos Orejas.
Paco Ureña: Palmas y Dos Orejas.
Roca Rey: Silencio y Dos Orejas.
Entrada: Dos tercios de plaza.
Al finalizar el paseíllo sonó el himno nacional de España. Se guardó un minuto de silencio por Juan «El Nati», transportista de reses bravas fallecido el pasado martes.
FOTOGALERÍA DE JAIME QUESADA:
@elmuletazo