ÁLVARO RUIZ: «TODOS QUEREMOS UNA NUEVA ESCUELA TAURINA EN MURCIA EN LA QUE LOS QUE QUERAMOS SER TOREROS NOS VEAMOS APOYADOS Y RESPALDADOS»

Álvaro Ruiz es otro de los exalumnos de la extinguida escuela taurina de Murcia que ha descubierto que el toreo tiene otra cara, otras sensaciones, otras formas de aprendizaje; después de salir del presunto infierno que había montado ese personaje de infausto recuerdo en La Condomina.

De la mano del matador de toros de Cehegín, Antonio Puerta, Álvaro ha recuperado la ilusión por querer ser torero. Junto a él, entrena a diario en la plaza de toros de Cehegín y acude al campo bravo para poner en práctica todas las recomendaciones y consejos que le sirve Antonio.

La gran prueba de fuego la tiene, si el tiempo no lo impide, el próximo sábado en el Bolsín Taurino que con tanto cariño ha preparado el Club Taurino de Torre Pacheco. Allí se verá las caras con antiguos compañeros y con nombres destacadísimos del escalafón de sin caballos. La batalla está servida.

Hoy, el joven Álvaro, pasa por nuestra serie de entrevistas a los participantes del Bolsín para que los aficionados le conozcan un poco más y sepan a lo que está dispuesto.

El murciano, de La Ñora, reconoce que desde bien pequeño lleva lo taurino en la sangre. Se quedaba embelesado viendo las corridas de toros por televisión, sentía la llamada del terno de luces: «Mi afición nace desde que tenía uso de razón. Mi padre siempre me ha llevado a la feria de Murcia a ver los toros y más adelante con 16 años fue cuando decidí querer ser torero».

El sueño se convirtió en realidad en 2018: «La novillada sin caballos de 2018 en Murcia fue determinante. Fue allí cuando decidí emprender suerte en este camino tan difícil. En enero del año siguiente decidí apuntarme a la escuela taurina». Y en septiembre del 2019 cortaba ya un rabo y salía a hombros de la novillada sin caballos de la Feria de Murcia.

El querer ser torero, lamentablemente, está muy mal visto. La sociedad se ha creído las falacias antitaurinas, pero Álvaro encontró el favor paternal: «Fue una decisión en la que siempre me he sentido apoyado por mi gente y sobre todo por mi padre, el que siempre ha estado apoyándome en todo este camino».

Preguntado por como se está preparando física y mentalmente para la importante cita pachequera, nos comenta: «Uno debe mentalizarse en triunfar en cada tarde en la que pisa el albero, con la mentalidad siempre de saber que te juegas la vida cada vez que sales al ruedo».

Álvaro ha sido alumno de escuela, bueno, sigue siendo alumno de escuela porque la labor que está haciendo con él Antonio Puerta se asemeja mucho. Pero, ¿Qué opina de las instituciones taurinas? ¿Son organismos fundamentales o fábricas de toreros?: «Las escuelas taurinas tratan de inculcarte la técnica y valores del torero, desarrollándolo luego cada uno con su personalidad y sentimiento».

Es obligado hablar de la ausencia de escuela en Murcia. Se fue el bicho, y después, muchas palabras, muchas intenciones, muchos brindis al Sol, pero nada se sabe de la creación de una nueva escuela: «Todos pedimos una escuela taurina nueva. Una institución limpia y moderna en la que los que queramos ser toreros nos veamos apoyados y respaldados».

Ahora eso lo hace contigo Antonio Puerta: «Estar bajo el aprendizaje de Antonio Puerta es una de las cosas que de las que estaré eternamente agradecido siempre y nunca podré corresponderle. Estuvo apoyándome y preocupándose cuando nadie lo hacía, cuando los alumnos de la escuela taurina fuimos olvidados. Además de aprender la técnica, para mí lo más importante son los valores que me transmite con su esfuerzo y sacrificio constante, siendo una maravillosa persona».

En cuanto a las inspiraciones, esas que coge el torero para sacar lo mejor de sí, el de La Ñora nos relata: «Mis fuentes de inspiración siempre han sido los maestros Alejandro Talavante y José Tomás, pero con el paso del tiempo también me he inspirado en toreros como Vicente Barrera».

En Torre Pacheco el sábado, pero en todos los sitios donde se anuncie, Álvaro les explica a los aficionados: «A todo el que vea mi nombre en los carteles le digo que no tenga la menor duda de que voy a salir a la plaza a dar todo lo que tenga de mí y este en mis manos».

Como no podía ser de otra manera tiene palabras de agradecimiento con los organizadores del Bolsín Taurino: «Son los que nos dan ilusión y esperanza a los que soñamos con ser toreros, sobre todo en estos momentos tan difíciles, que, por desgracia, se están dando en la Región de Murcia. Son los únicos que se han preocupado por nosotros y en los que nos hemos sentido respaldados».

Y avisa que va a por todas, que no es un tapado. Por derecho: «Cuando salgo a la plaza, pienso en triunfar y batir a mis compañeros. Entre nosotros siempre existe una rivalidad sana y somos compañeros, pero pienso que esta rivalidad siempre tiene que existir en el toreo con la mentalidad de superarte siempre».

Finaliza animando a todos los simpatizantes de la fiesta de los toros a estar con él y con sus compañeros el próximo sábado en El Jimenado: «La afición de la Región de Murcia, debe acudir el día 5 a Torre Pacheco, ya que es el primer festejo que se da para novilleros sin caballos en Murcia desde hace dos años, y así hacer que los participantes nos veamos apoyados y queridos por los aficionados en la plaza para seguir con este sueño de ser toreros».

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: