UN ENTREGADO UREÑA PASEA UNA OREJA EN EL TERCER FESTEJO DE LA FERIA DE CARNAVAL DE AUTLÁN DE LA GRANA

La plaza de toros mexicana “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana acogió ayer domingo, 27 de febrero, la segunda corrida de toros de su feria taurina de Carnaval, que este año ha organizado el empresario Juan Pablo Corona. En la misma tomó parte el torero lorquino Paco Ureña que actuó junto a los toreros mexicanos Joselito Adame y Sergio Flores. Para la ocasión se lidiaron toros de la ganadería de Villa Carmela y un remiendo de San Constantino, de buena presencia y variado juego.

El coqueto coso azteca registró dos tercios de entrada en tarde soleada y algo ventosa.

Abrió el festejo “Negociador” del hierro de Villa Carmela que demostró poder y transmisión en los primeros tercios de la lidia, pero que poco a poco fue a menos, desarrollando sentido y poniéndoselo complicado a Paco Ureña. El murciano porfió con solvencia y eficacia, dejando series de derechazos esforzadas rematadas con buenos pases de pecho. El viento molestó bastante, pero pese a las dificultades climatológicas y las tarascadas de toro, el de Lorca se entregó dando una lección de valentía y pundonor. Dejó una estocada al segundo intento y saludó una ovación desde el tercio.

Joselito Adame cuajó una gran actuación con el segundo de la tarde. Un animal exigente que encontró a un torero capaz, que lo puso todo para el triunfo. Adame puso técnica, valor y tesón, consiguiendo una faena redonda por ambos pitones que causó sensación en los tendidos. El final de faena fue explosivo, donde el de Aguascalientes sacó su mejor toreo ante un toro que terminó entregándose a su muleta poderosa. Mató con acierto y paseó las dos orejas.

Sergio Flores se dobló con el tercero, un animal complicado que había que abrirle los caminos desde el primer momento. Tras un inicio de faena algo acelerado, el mexicano fue poco a poco templándose, dejando muletazos sueltos de calidad. El trasteo no llegó en demasía a los tendidos porque le faltó ligazón. Tras no conseguir llegar con el toreo fundamental, Sergio tiró de recursos de cara a la galería, poniéndole salero a su actuación. No estuvo acertado con los aceros. Escuchó silencio.

“Hermandad”, serio y con mucho trapío, salió en cuarto lugar para que Paco Ureña lo recibiera con bonitas verónicas, desmayadas y ceñidas rematadas con una media de cartel. El animal cumplió en varas sin más y no colaboró para que el lorquino se luciera en el quite. Con la muleta, el de Lorca estuvo firme, se llevó al animal a los medios y aplicó temple a la embestida áspera del animal. El toro no siguió los trastos condicionando por una aparente lesión en una de sus manos y la faena estuvo salpicada de muletazo con gusto de uno en uno. Transcurrida ya buena parte de la faena, el toro se afianzó y Ureña lo aprovechó para dejar las mejores series de su labor. Pinchó al primer intento y dejó una gran estocada al segundo, en toda la yema. Tardó en caer el bicho pero el público no se enfrió y pidió con fuerza una oreja que le fue otorgada por la autoridad.

Bravo en varas fue el quinto de Villa Carmela, que protagonizó un vibrante tercio. Enfrente también encontró un torero bravo, que construyó una faena poderosa. Adame se impuso por ambos pitones, toreando de verdad, entregado, llevando al toro largo, humillado y rematando las series con pases de pecho de pitón a rabo. Joselito sacó la artillería de cara a la galería al final del trasteo y recetó una gran estocada. Por todo ello le concedieron otras dos orejas.

El sexto, remiendo de San Constantino, fue tan bonito como flojo. Sergio Flores estuvo voluntarioso, lució con él y agradó al respetable. Tras matar de entera desprendida, el toro tardó un mundo en caer, enfriando la posibilidad de que la faena fuera premiada. Tras dar un golpe de descabello, escuchó palmas.

Ficha:

Plaza de Toros de Autlán de la Grana (México). Domingo 27 de febrero de 2022. 3ª de feria de sus Carnavales Taurinos.

Toros de Villa Carmela y San Constantino (6º). Bien presentados y variados de juego.

Paco Ureña: Ovación con saludos y Oreja.

Joselito Adame: Dos Orejas y Dos Orejas.

Sergio Flores: Silencio y Palmas.

Entrada: Dos tercios de entrada.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: