EL CIRCUITO DE NOVILLADAS DE LA REGIÓN DE MURCIA EN «STAND-BY»

Las negociaciones entre el Gobierno de la Región de Murcia y la Fundación del Toro de Lidia para la creación de un Circuito de Novilladas con picadores integrado en la Liga Nacional de Novilladas están paralizadas.

Según ha podido saber este medio, los representantes de nuestra comunidad están muy interesados en la propuesta de la Fundación. En el Palacio de San Esteban saben que los circuitos que la institución que preside Victorino Martín ha puesto en marcha en Andalucía, Madrid o Castilla y León están siendo todo un éxito, ya no solo porque han conseguido abrir nuevas esperanzas en los chavales que quieren ser toreros y crear expectación entre los aficionados, sino por la difusión que se consigue para todo el planeta taurino el lugar donde se celebran.

Tienen claro que este proyecto es todo un acierto para un mundo de los toros que se había olvidado de la cantera taurina. Gracias a él, ahora los aficionados pueden conocer a nuevos nombres que van a intentar traer (siempre que les dejen) un aire nuevo a un escalafón, el de toreros, que necesita una renovación profunda. Ahí está el ejemplo del murciano Jorge Martínez, que ha pasado de ser un completo desconocido a estar en boca de toda la afición.

A la Región de Murcia, en lo que a lo taurino se refiere, le hace falta que se ponga en marcha un proyecto de este calibre para refrendar su compromiso con la fiesta de los toros que de momento no ha pasado más allá de las palabras, exceptuando una pequeña subvención para algunos clubes taurinos de la comunidad.

El principal escollo que encuentra el gobierno regional para poner en marcha el proyecto es el tema presupuestario, que se iría por encima de los 200.000€. Fuentes del mismo informan a elmuletazo.com que las exigencias económicas de la Fundación son muy elevadas. De aceptar esas pretensiones, tendrían que rascar el presupuesto destinado a otras partidas y buscar el patrocinio de ayuntamientos y algunas empresas. Además, tras diversas reuniones con diferentes colectivos taurinos de la comunidad, los representantes del gobierno han descubierto que en estos no hay especial interés en que el Circuito de Novilladas de Murcia salga adelante.

En ese sentido, representantes de la masa social taurina de nuestra comunidad habrían indicado al gobierno regional que con la mitad de la subvención que pide la Fundación se podrían realizar festejos taurinos y actos culturales que conseguirían la misma potenciación de la fiesta que pretende la Fundación con su circuito.

La Fundación del toro de Lidia ha ofrecido al gobierno de la Región de Murcia un circuito de al menos 6 novilladas con picadores que se celebrarían en diferentes pueblos de la comunidad. La idea es que si el proyecto cuaja, como lo ha hecho en otras comunidades, es ir aumentando el número de festejos en sucesivos años hasta llegar a 15. Fuentes de la Fundación indican que el nacimiento del Circuito de la Región de Murcia no vendría para ahogar lo que ya existe, sino para potenciarlo. Además, sostienen que el Circuito de Novilladas de Murcia sería como un certamen nido para buscar a los novilleros capaces de estar en lo que consideran una de las mejores ferias de novilladas de España, la del Arroz de Calasparra.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: