PACO UREÑA: «EL DOMINGO EN ABARÁN HAY QUE REIVINDICAR EL TOREO EN LA REGIÓN DE MURCIA»

Vuelve a torear en nuestra tierra después de dos años sin hacer el paseíllo en ninguna de nuestras plazas. Es la figura taurina murciana más importante de la época. Nació en La Escucha, pedanía de Lorca, tierra que llena de vigorosidad el fruto de la tierra, pero que insufló en él una afición desorbitada por el mundo del toro. En la plaza de toros de Lorca soñó con ser torero y hasta se peleó con portero que no le dejó ver a sus ídolos en el patio de cuadrillas: “Cuando pase por aquí otra vez usted tendrá que quitarse el sombrero”, le espetó.

No sabemos si el hombre del sombrero estará en la futura reinauguración del coso, pero si sabemos que la afición de Murcia y del planeta de los toros se ha destocado ante la torería, fuerza, valor y lección de vida que ha dado en las plazas de toros.

El próximo domingo, en Abarán, acompaña a su amigo “Rafaelillo”, otra joya de la torería huertana, en su XXV aniversario de alternativa.

– Ya tocaba, tras dos años vuelves a torear en la Región de Murcia. El próximo domingo será el reencuentro con la afición de tu tierra en una época en la que a todos nos hacen falta alegrías…

«Ha sido mucho tiempo sin poder dar toros en la Región con cierta normalidad y seguridad. Vuelvo con un cartel que creo que tiene un atractivo tremendo, no solo para la afición murciana sino para todos los aficionados del mundo. Es un acontecimiento bonito, donde se cumplen los XXV años de alternativa de Rafaelillo, un torero con una trayectoria importante y admirable»

– Supongo que feliz al acompañar a “Rafaelillo” en un día tan especial.

«Muy contento, porque aparte de la admiración que le tengo como torero y profesional, todos sabéis que me une una gran amistad con él. Es un cariño muy grande el que nos tenemos y es una amistad sana y pura. Eso hace que el acontecimiento del domingo sea todavía más especial»

– Ahora que no nos escucha ¿Cómo definiría al torero del Barrio del Carmen?

«Como persona es bellísimo, con unas condiciones humanas muy grandes. Como torero es un profesional de los pies a la cabeza, no voy  descubrirlo yo porque todo el mundo lo sabe. Todos los aficionados y profesionales le tienen un respeto y una admiración tremenda porque es muy difícil estar veinticinco años en las ferias, matando todo tipo de corridas de toros, sobre todo ese tipo de corridas de toros donde la exigencia es brutal y donde salen animales que exigen cosas fuera de lo normal. Esa trayectoria está ahí. Es indudable»

– ¿De qué manera surgió este bonito mano a mano en Abarán? Tengo entendiendo que es una idea que ya os rondaba a los dos por la cabeza.

«Se nos cayó el alma cuando no se pudo dar la feria de Murcia. Entonces luego surgió la idea y el compromiso de Ángel Bernal, Rafa y mío de intentar dar un espectáculo en Murcia donde se cumplieran todas las normas sanitarias posibles y que tuviera todo el aliciente posible para llevar el máximo de gente a la plaza. Celebrar un espectáculo con mucho interés. Sobre todo nuestra intención y compromiso era no dejar pasar el año en Murcia en blanco y que tuviera un acontecimiento de unas características extraordinarias. Sabemos que en la Región también hay toreros muy buenos con mucho interés, pero surgió la idea del mano a mano porque quizá somos los dos toreros que estamos ahora toreando las ferias»

– Y qué ocasión más buena esta para empezar a reactivar la tauromaquia en la Región de Murcia tan necesitada de acontecimientos como este

«A lo mejor no hemos tenido el tiempo que deseábamos para haber publicitado y haber trabajado más el acontecimiento. El tiempo ha sido muy limitado por el tema de los aforos, ya que no nos dejaban o no podíamos tirar para adelante con un aforo irrisorio. En el momento que se permitió más gente en las plazas nos armamos de valor. El festejo ha caído bien y sobre todo lo que pretendemos, además de que vamos a dar lo mejor de nosotros en la plaza, es que la gente acuda, que disfrute del espectáculo. Que la Murcia Taurina brille otra vez. Afortunadamente la gente está respondiendo»

– ¿Por qué esta tierra es taurina por los cuatro costados y sin embargo a los dirigentes que la gobiernan les cuesta dar pasos para cuidarla y relanzarla?

“El toreo es apolítico y por desgracia nos empeñamos en politizarlo, en creer que la política nos va ayudar. Nosotros somos un espectáculo que se tiene que mantener alejado de todo eso. Estamos viendo que sea del partido que sea, sean de las ideas que sean, unos aportarán más otros aportarán menos, pero en definitiva al toreo no nos beneficia. Hay partidos que han podido dar un paso adelante, que lo pueden dar todavía, y no lo han dado. Es cierto que Murcia ha sido una de las comunidades que más restricciones ha tenido, pero fíjate que se han dado ferias como las de Alicante, donde se permitía el 60% de aforo sin distancia de seguridad y en la Región quitaron el metro y medio hace unos días»

– El mano a mano del domingo en Abarán no es inédito porque ya se dio hace 5 años en Lorca, pero si han cambiado muchas cosas en ese lustro. Una de esas cosas es que te has convertido en figura del toreo. Un calificativo honorifico que nadie te ha regalado, pero ¿pesa llevarlo?

«Más allá de ser figura del toreo, que es un sueño, mi paso por el toreo no se basa en eso. Lo que a mí me pesa es mejorar cada día, poder expresarme como torero, crecer, y eso todavía me queda mucho, pero es lo que a mí me pesa. Quiero tener el compromiso con el aficionado, con todas las personas que pagan una entrada y van a ver a Paco Ureña. Eso es lo bonito, pero es el peso más grande. Es bonito y que lo lleve por muchos años»

– La temporada que has realizado no ha sido muy extensa en cuando al número de festejos, pero si has pisado plazas importantes, la última la monumental de Las Ventas, tu plaza, donde a punto estuviste de cortar una oreja tras una lección de entrega y valentía ¿Con que te quedas de lo vivido?

«Ha sido una temporada atípica para todo el mundo. No ha sido fácil. En mi caso es verdad que no he toreado mucho, pero por una convicción mía en la que pretendo que se me contrate en unas condiciones que me he ganado en la plaza. Ha habido muchos sitios donde esas condiciones no se han reunido y no me he podido contratar. Me hubiese gustado torear más corridas de toros, pero estoy contento. En Sevilla, por ejemplo, una plaza donde he tenido triunfos bonitos e importantes como el del toro “Galapagueño” de Victorino al que le corté las dos orejas, notaba que me costaba o que todavía no había conseguido entrar de verdad. Este año con la corrida de Matilla de San Miguel, el día que le corté la oreja al toro, note un cambio en el aficionado de Sevilla, fue más intenso conmigo. Me vieron de verdad. Para mí ha tenido más repercusión, he sentido más la intensidad que cuando le corté las dos orejas al de Victorino. Y Madrid por supuesto, es mi plaza, tenía muchas ganas de torear, de poder mostrarme, estuve a punto de cortar una oreja de peso, pero desafortunadamente la espada no viajo donde tenía que viajar. Este año, y lo asumo, he tenido mucha irregularidad con la espada, contrarrestando con el buen año que tuve en 2019, y por eso no pude pasear la oreja. Pero me quedo con la nota positiva, y es que en Madrid sigo manteniendo la ilusión del aficionado y de la gente que va a la plaza. Siento su respeto y me anima a seguir haciéndoles sentir el toreo»

– Por lo pronto, parece que tras el miedo inicial, la pandemia ha provocado que los públicos vayan más a los toros, sobre todo la gente joven. No tenía que ser todo malo…

«Yo es que soy todo lo contrario al pesimismo. Soy realista y positivo. La gente está acudiendo a los toros. La gente quiere ir a los toros. Lo de que los toros no interesan en un cuento. Es el segundo espectáculo de más afluencia de público de la Cultura. Todavía hay bastante incertidumbre, miedo por todo lo que hemos pasado, pero todo va a volver lo suyo. La gente irá a los carteles que les interese, a ver los toreros y las ganaderías que les gustan. Todo va seguir igual. Está claro que hay que mejorar, tenemos que hacer cosas para que el aficionado y el público joven sigan conociendo la fiesta. Es una responsabilidad de todos y los tenemos que hacer, pero que dejen de atacar a un espectáculo libre»

– Lástima que el gobierno no sepa ver esto y ningunee otra vez a la tauromaquia en el Bono Cultural. Hasta debaten si dejar entrar a los festejos taurinos a menores de 16 años. ¿Te preocupa que tus hijos no puedan embriagarse de los valores que esta Cultura te ha dado a ti?

«Me preocupa mucho. Esta es mi vida y mi mundo. El día de mañana mi hija por supuesto que va a saber quién es su padre. Y el techo que tiene se lo ha ganado su padre y su abuelo pegándole pases al toro y amando y respetando esta profesión. Los políticos deben ocuparse de mejorar el país, de que estemos bien, pero no prohibir»

– Hablando de valores, toreaste el festival del 2 de mayo en Madrid y has donado al Club Taurino de Lorca parte de los honorarios de ese festejo para que sigan divulgando la tauromaquia en tu tierra.

«No hay nadie mejor ahora mismo que pueda recibir ese dinero para invertirlo en promocionar la fiesta. Su lucha ha sido constante. El Club Taurino de Lorca está haciendo cosas muy buenas, mantenido la llama taurina durante este tiempo sin toros en la ciudad del Sol y peleando para que la plaza de toros de Lorca se puede reinaugurar el año que viene que es como debe ser y está previsto»

– ¿Tienes ganas de Sutullena? Habrá que decirle a la dirección general de Cultura que saque el proyecto del cajón….

“Me parece una falta de respeto a la ciudadanía, al toreo y la ciudad donde yo he nacido y que amo que es Lorca. Que empiecen ya a aclarar todo esto porque Lorca necesita la plaza de toros,  ya no solo para el toreo, sino para la ciudad, para generar puestos de trabajo, para generar ilusión, para generar espectáculos. Que quede claro que no solo es para toros, que no se olvide nadie»

– Hace unos días, el novillero Jorge Martínez, de Totana, realizaba el paseíllo en Sevilla enfundado en un vestido de torear tuyo. Un bonito detalle con el chaval del Guadalentín cuya carrera inicial tiene muchos paralelismos con la tuya. ¿Te ves reflejado en él?

«Es un torero que tiene unas condiciones brutales. Ha sufrido mucho. Tuvo que irse de su ciudad para marcharse a otro sitio buscando su sueño. Lo ha conseguido y además está llamando a ocupar un puesto importante. Es una obligación para mí y para él que podamos torear en Sutullena celebrando su alternativa»

– Para terminar ¿Por qué hay que ir a Abarán el domingo?

«Hay que reivindicar el toreo en Murcia, decir que queremos toros y el espectáculo reúne un atractivo bonito para poder hacerlo»

Por Fran Pérez @frantrapiotoros para ElMuletazo.com