“RAFAELILLO”: «EL TRIUNFO YA ES LA CORRIDA DE TOROS QUE SE HA ORGANIZADO EN ABARÁN POR EL BIEN DE LA REGIÓN Y DEL AFICIONADO»

Es el gran protagonista de la tarde del próximo domingo en Abarán. Rafael Rubio “Rafaelillo” celebra sus XXV años de alternativa en una plaza de toros de la Región, donde debuta y además vuelve a torear en su tierra después de 3 años sin hacerlo.

Un tiempo donde ha pasado una pandemia que nos ha puesto las cosas duras y difíciles, igual que la carrera taurina de ese niño que salió del Barrio del Carmen de la capital murciana y se fue hasta a Jaén para ser un torero prodigio. Finalmente, el destino le tenía preparado convertirse en el catedrático de los Miuras.

Su carrera está marcada por la garra, el pundonor y el no darse por vencido. En Madrid le ponen en las pancartas que es “La Verdad”. En 2019 estuvo a punto de perder la vida en Pamplona y ha tenido la gallardía de recuperarse de aquel tremendo impacto y volver a la cara del toro como si nada hubiese pasado para seguir caminando por la profesión que ama.

Se acerca un día emotivo para él. Está lleno de ilusión. Con ustedes un torero en estado puro.

– Por fin, si el tiempo no lo impide, podrás celebrar tu 25 aniversario de alternativa en tu tierra….

«El triunfo ya es la corrida de toros que se ha organizado por el bien de la Región y del aficionado, ya no solo porque voy a tener la posibilidad de torear ante mis paisanos en un año tan especial como es este de mi veinticinco aniversario de alternativa. Me hubiera gustado hacerlo en la plaza de La Condomina  que es mi plaza y es donde tomé la alternativa, pero al final es en Abarán y hay que estar felices por ello. Que salga un acontecimiento de este tipo después de las circunstancias que se han dado estos dos últimos años por el tema COVID, es un logro. Ahí está el buen ambiente que hay para el festejo, hay mucha expectación. Compartir esto con un gran amigo y un pedazo de torero al que quiero mucho y admiro también es algo muy especial para mí. En la plaza la rivalidad será bonita y sana»

– Después de la suspensión de la Feria de Murcia, de ese mano a mano con Ferrera y los toros de Victorino tan esperado ¿confiabas en poder torear en la Región este año, después del disgusto? ¿Cómo viviste esa cancelación tan repentina de una fecha clave en tu temporada?

«La suspensión la viví en una hamburguesería del Pilar de la Horadada. Me pilló con mis dos hijas, comiendo, porque mi mujer estaba trabajando, un lunes a las dos de la tarde. Como no soy buen cocinero me llevé a mis hijas al burguer a comer. Estábamos los tres con los menús, a punto de hincarle el diente cuando recibo la llamada de mi apoderado. No pude comer, se me cortó el apetito. Mis hijas me preguntaban que qué es lo que me pasaba. Se me cayeron dos o tres lagrimones de tristeza. Fue una desilusión grande. Luego toreé en Utrera y Villacarrillo, y en esas dos corridas no me pudo el estado anímico en la plaza, pero para esos dos festejos hubo días que no entrené. Me sentía descorazonado. Y es que no se cumplen todos los días 25 años de alternativa, quería celebrarlo en mi plaza,  en mi vuelta a ella tras tres años sin torear allí, y además con el añadido de que hace dos años estuve a punto de perder la vida en Pamplona, que es mi temporada de reaparición, y después de una tarde como la de Castellón con los toros de Miura, que considero la tarde más importante de mi temporada. La de Murcia era una tarde muy especial, toreando al lado de un hermano como Antonio Ferrera y sobre todo tras superar una negociación dura para poder torear en la feria. Cuando sucede todo eso y recibes la noticia te quedas como si te cayeras de un sexto o séptimo piso»

¿Entendiste los motivos que dio Ángel Bernal para cancelarlo todo?

«Eso es una cosa entre Sanidad, la Comunidad y la empresa. Yo solo quise lanzar un mensaje diciendo que después de lo que había sucedido había que hacer un examen de conciencia por el bien de la afición, de la Región, y de todos. No entendía como en Albacete o Alicante, tan cerca de nosotros, se estaban dando festejos cuando en Murcia había mejor índice de vacunación y menor porcentaje de contagios. Las medidas regionales eran muy duras. Lo dije públicamente, en las instituciones, que así no se podía seguir. Quería llegar a un punto de entendimiento. Por el bien de la fiesta. Yo aquí era el más perjudicado en un año tan especial, y sobre todo porque no estábamos dando una buena imagen de la tauromaquia. Todo el mundo me preguntaba que qué es lo que pasaba en mi tierra»

Y después salió el bonito acontecimiento del domingo ¿Cómo surgió el mano a mano con Paco Ureña?

«El mérito es de Don Ángel Bernal. Él solicitó unas medidas para la feria de Murcia que no se cumplieron y avisó con antelación de que si no estaban no podía celebrar. Ahora, en el momento que las medidas se han flexibilizado, pues ahí está la respuesta que él ha tenido. Tanto Paco como yo se lo hemos agradecido, como toreros y por la tauromaquia. En el momento que ha podido ha echado la pata hacía adelante y ha montado este festejo de esta magnitud en Abarán, fuera de feria y en dos semanas, captando la atención de la afición»

– Además de conmemorar tus 25 años de alternativa, también debutas en el coso de “La Era”…

«Es mi presentación como matador de toros. Todo parece que se ha reunido para que si no podía ser en la plaza de toros de Murcia, Dios sabe por qué, que fuese en Abarán. Voy a hacer el paseíllo desmonterado, como un principiante. Al final se quita uno años de aniversario»

-Será una tarde de emociones, con tu gente, con el cariño de tu tierra en la que vuelves a torear después de una pandemia y sobre todo después del milagro de Pamplona…

“No he toreado en la Región de Murcia desde el año 2018, en un mano a mano con Castella en La Condomina, que reaparecí de una cornada de un toro de Cuadri en Valencia. Este de Abarán es un festejo que lo estoy disfrutando desde el principio, van a ir muchos amigos que me quieren, que van a ir a apoyarme, ya no solo como torero sino como persona. Si los toros ayudan va a ser una tarde bonita. Ojalá que los toros nos dejen expresar. Quiero dar un espectáculo muy bonito al aficionado, a mis seguidores. Es un día para disfrutarlo»

Si tuvieras que definir estos 25 años en una frase, ¿cuál sería?

«Superación. Lucha, sacrificio, pero al final ha sido una superación día a día y sigue siéndolo. Es lo más importante. Superar adversidades que me han traído mi profesión y la vida, todo para hacerme más fuerte, para crecer como ser humano y aprender de ello. Los momentos más difíciles son los que te hacen crecer como humano y hombre, los que más te enriquecen, aunque son los que curten y duelen»

-Permanecer todo este tiempo en un mundo tan complicado es casi un milagro. Dicen que la afición puede con todo, pero supongo que habrás tenido que agarrarte a más motivos para aguantar eso de Miura un día y al otro también, sobre todo para alguien y al principio iba para torero artista…

«Eso es vocación, momentos de mi vida. En mi soledad muchas veces me he dicho: “Joder ¿Qué he hecho yo para merecer tanto sacrificio y dureza en mi carrera?”  Cuanto más tiempo pasa más cuesta, nunca se ponen las cosas fáciles. No se me allana el camino, siempre tengo montículos o baches, o subir montañas. Pero bueno, al fin y al cabo hay momentos que no sabes cómo asimilarlo, pero otros momentos que piensas que es el signo de tu carrera. Al principio me costó mucho trabajo aceptarlo y digerirlo, pero con el tiempo te das cuenta que ahí es donde yo he marcado diferencias, en mi carrera y conmigo mismo. No soy torero de estadísticas, pero soy torero de emociones. Se me recuerda con faenas históricas a esos toros de Miura que he podido realizar en las plazas más importantes de España. Eso está ahí, nadie me lo quita. Así empiezas a ganarte el respeto de los profesionales, de los aficionados, de los periodistas. Pero sobre todo de los compañeros, que te muestran su respeto y admiración. Ahí te das cuenta de lo que has conseguido tiene un por qué y aceptas en sitio donde estas y te da fuerzas para continuar, con el lógico apoyo de tu familia, hijos, mujer»

Y el domingo una de Juan Pedro, un dulce al fin….

«Lo mismo ahora no me van a embestir. La única que he matado de Juan Pedro ha sido en Murcia. Con el primero estuve bien, le podía haber cortado la oreja y no me la dio el presidente, pero el otro se me echó en el ruedo de manera sorpresiva y hubo que apuntillarlo. Esa tarde hubo dos toros buenos y yo me llevé el peor lote. Ese día me decía una y otra vez que mi signo eran los de Miura y que no me saliera de ahí. Pero bueno, a priori la corrida es de garantías y supongo que habrá de todo. Lo importante es que disfrute yo, mi compañero y hagamos disfrutar a los demás»

¿Sientes que los empresarios no te han respetado? Sobre todo en esta temporada de tu vuelta donde en lugar de ponerte en un sitio más cómodo te han vuelto a echar a los leones o te han dejado fuera de ferias como la de Sevilla….

«La conclusión se puede sacar sola. Ahí está en el año de mi reaparición lo que he matado. Ha sido un año atípico, voy a acabar con 10 corridas de toros, con la del domingo. Pero todo ha sido de Victorino, de Miura, de lo otro… Un año especial, pero el trato ha sido el que ha sido. Yo tenía claro que si volvía a mi profesión, a dar la cara, no iba a volver dando lástima o cariño, sabía que podía encontrarme toros muy grandes, de cinco años, algunos casi seis. Ha sido una temporada importante, de sacarla adelante con mucha categoría profesional, donde todas las tardes he puntuado o triunfado. Castellón ha sido la tarde más importante de mi temporada y poder vestirme de luces para volver en el Coso de La Alameda de Jaén, mi mayor triunfo»

¿Queda Rafaelillo para rato?

«Yo me encuentro muy bien, aunque tengo mis  molestias que están presentes día a día, pero no me impiden poder estar físicamente a un buen nivel. En la plaza en ningún momento se me ha visto con ninguna merma, sino al revés, se ha visto la capacidad ante toros muy grandes y muy complicados. La ilusión la tengo intacta y no sé lo que quedara de mí, porque ya depende de la suerte y del destino, pero por mi parte no va a quedar»

Tras la reactivación después de pasar los más duro de la pandemia ¿Cómo ves el momento actual de la fiesta?

«Conforme se han ido flexibilizando los aforos la respuesta del aficionado ha sido muy buena. Ahí están los ejemplos de Madrid, Sevilla u otras plazas de segunda y tercera. Se ha puesto muchas tardes el cartel de “no hay billetes”. El espectáculo vive un buen momento, donde hay grandiosos toreros, que se han consagrado, que han hecho temporadones. La fiesta goza de una salud muy importante. Por la parte del aficionado con ganas de ir a la plaza,  y por la parte de los toreros. Los ganaderos han sido los héroes de aguantar estos dos años sin apenas ayudas. Les ha costado dinero mantener la prioridad de la fiesta, que es el toro. Hay que ponerles un monumento. A partir de ahí dependemos del Gobierno, que si no nos apoya pues que no nos apoye, pero por lo menos que nos respete. No nos va a apoyar porque sabemos por quién está sujeto al poder, pero el toreo no entiende de política, ni es de derechas ni de izquierdas, es del pueblo. Hay grandes aficionados de las diferentes ideas políticas, porque esto es un sentimiento artístico, aquí no hay ideología política. Así que merecemos el respeto y el sitio que nos hemos ganado durante tantos años»

¿Piensas que la Región de Murcia va retrasada con respecto a otras comunidades en la reactivación?

«Yo creo que ya vamos a empezar el 2022 con normalidad. Es verdad que muchos decían que qué estaba pasando en Murcia, pero esa pregunta creo que debe ir dirigida a otros sectores. Lo importante es que ya estamos en el 75% de aforo, acabando el año y viviendo cierta normalidad»

En lo Taurino los gobernantes de nuestra Región son más de palabras que de hechos….

«Al final las cosas que se demuestran con hechos. Llevamos unos años de muy buena predisposición pero hecho no ha habido ninguno o casi ninguno»

Por cierto, ¿qué opinión te merece la censura que ha ejecutado el Gobierno de Pedro Sánchez a la tauromaquia, ahora también con el bono cultural de 400€ para los jóvenes de 18 años?

«Una vez más demuestran que es un Gobierno que es anti taurino y que lo politiza todo. Es tremendo. Si está dando un bono, lo normal es que se lo dé a todo lo que este en Cultura y los toros están en Cultura, y además por un ministro del PSOE. Somos uno de los espectáculos que más recauda IVA y los que menos subvenciones tenemos. Dice mucho de ellos. Están actuando no por leyes, sino por ideología. Ellos mismos se contradicen, piden libertad, pero prohíben. Allá ellos»

Para terminar ¿Por qué los aficionados tienen que llenar Abarán el próximo domingo?

«Hay que demostrar que la afición sigue intacta y viva. Que en la Región de Murcia la Tauromaquia en Bien de Interés Cultural porque hay una a afición que lo refrenda. Que en nuestra tierra la fiesta de los toros es un motor importante, que hubo años que era la comunidad donde se daban más festejos, y han nacido en ella importantísimos toreros. Independientemente de las connotaciones emotivas que tiene para mí la tarde, hay que demostrar que tenemos fuerza, que la fiesta sigue interesando. Allí os espero a todos»

Por Fran Pérez @frantrapiotoros para ElMuletazo.com