SI MURCIA SE MANTIENE EN SEPTIEMBRE EN EL NIVEL 2 DE ALERTA SANITARIA NO HABRÁ FERIA TAURINA EN LA CONDOMINA

“Murcia actualmente está en nivel 2 de alerta sanitaria. Si esto no cambia para el próximo mes, no podremos celebrar la feria taurina”. Así de claro lo expresó el pasado miércoles el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, ante de desvelar los interesantes carteles que ha preparado para el próximo mes de septiembre en La Condomina. (Ver aquí los carteles)

Las medidas frente a la covid-19 en la Región de Murcia establecen que los eventos al aire libre, entre los que se encuentran las corridas de toros, pueden acoger un 75% del aforo hasta un máximo de 5.000 personas si la Comunidad se sitúa en el nivel 1 de alerta sanitaria. Si el nivel pasa al 2, como es el caso actual, el aforo de los eventos taurinos pasa al 50% hasta un límite de 2.000 personas.

El gerente de Toros Sureste S.A explicó que la feria está montada bajo el supuesto de que a la plaza de toros puedan entrar 5.000 personas, agradeciendo a todos los participantes de la misma, toreros y ganaderos, el esfuerzo económico que han tenido que realizar para que la feria se lleve a cabo:  “Confío en que la Región de Murcia estará en nivel 1 de alerta sanitaria para las fechas en las que está anunciada la feria, porque si estamos a nivel 2 de alerta, como lo estamos ahora en estos primeros días de agosto, sólo se nos permitiría acoger en la plaza a 2.000 espectadores. Con ese aforo, y siguiendo escrupulosamente la normativa vigente en la Comunidad de Murcia, es inviable dar la feria taurina”.

Ángel Bernal comunicó que se ha reunido estos días con representantes de la Consejería de Sanidad de la Región para conocer la situación sanitaria real de la Región y la evolución de la pandemia en la misma. Una vez valorada la opinión de los expertos, el empresario de La Condomina es optimista y cree que la posible suspensión de la feria por este aspecto es poco probable: “Pienso que a final de mes regresaremos otra vez al nivel 1 de alerta y así se podrá celebrar la feria con el 75% de aforo, que en total serian 5.000 espectadores, pero claro, nadie sabe lo que va a pasar. Evidentemente confío en que sí estemos en ese nivel, porque si no es así será muy preocupante sanitariamente hablando, contando con el buen ritmo de vacunación que llevamos. No creo que haya problema en ese aspecto y todo se celebrará como está previsto”.

Este medio se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de la Región de Murcia para saber su opinión sobre la evolución de la pandemia en nuestra tierra y cuál es su previsión para el mes de septiembre. La opinión generalizada de los sanitarios es que va a ser complicado que la Región vuelva a nivel 1 en tan corto periodo de tiempo. Estos esperan un repunte de casos, ya que estiman que el virus está mutando y se han relajado demasiado las medidas de protección. A esta circunstancia hay que añadirle el aumento de la movilidad en estos meses estivales, algo que dispara los contagios. El Colegio de Médicos advierte que la vacuna no exime a la persona inoculada de seguir respetando las normas para la contención de la enfermedad y recuerda que el uso de la mascarilla en sitios cerrados, o cuando no se puede guardar la distancia de seguridad entre las personas al aire libre, es la mejor defensa para evitar sustos.

@elmuletazo