ROTUNDO TRIUNFO DE JORGE MARTÍNEZ EN PALOS DE LA FRONTERA

¡Aleluya! Expectación en las novilladas con picadores. Podemos estar más de acuerdo o menos de acuerdo con el proceder de la Fundación del Toro de Lidia, pero con la Liga de Novilladas lo ha bordado. Ojalá que algo parecido pueda verse pronto por la Región de Murcia, esa tierra que declaró los toros BIC y se nota poco.

De momento, nos conformamos con tener a uno de los nuestros participando en el Circuito de Andalucía, Jorge Martínez, de Totana, hecho en la escuela de Almería.

Jorge actuó este sábado, 5 de junio, en la segunda novillada clasificatoria en Palos de la Frontera, dejando una gratísima impresión entre los aficionados. En la segunda novillada con picadores de su carrera dio la sensación de estar muy hecho pese a su corto bagaje, de pensar delante de la cara de los novillos, siempre ofreciendo soluciones antes los problemas que le ponían.

Al primero de su lote, de la ganadería de Prieto de la Cal, lo recibió de manera magnifica con el capote, dejando medio manojo de verónicas de excelente y ceñido corte. El de Veragua no fue un animal fácil, pero el murciano supo entenderlo hasta terminar cortándole una oreja.

Jorge Martínez estuvo muy serio en una faena que brindó a su hermano. Intentó formalizar series completas pero por la condición deslucida del novillo tuvo que dar muletazos de uno en uno aprovechando las inercias de la embestida nula del burel. Dejó media estocada al primer intento.

El quinto de Juan Pedro Domecq protestó de salida en el capote que le ofreció Martínez. En el transcurso de la lidia el animal fue mostrando su mansedumbre y nula condición. El murciano brindó el trasteo a su compañero de cartel “Calerito” que recientemente ha convivido con él en el CART de México. Ante la evidente falta de condiciones del animal, Martínez se la jugó. Muy asentado tiró hacía adelante del novillo haciéndole embestir y poniéndose donde los pies queman, tanto que sufrió una voltereta sin consecuencias. Pese a tener el peor lote, dejó sobre el ruedo la evidencia de que su carrera tiene futuro. Los malos toros descubren a los buenos toreros y eso fue lo que pasó en la tarde de Palos. Mató de estocada entera y paseó las dos orejas.

“Calerito” cortó dos orejas al Prieto de la Cal que abrió el festejo tras una notable faena en la que estuvo muy respaldado por el público. Cierto es que lo dio todo. Se fue a la puerta de chiqueros, cuajó un buen quite por chicuelinas y supo sacarle jugo a un animal sin chispa y falto de humillación.

Con el segundo de su lote volvió a poner toda la carne en el asador delante de un noble y colaborador novillo de Juan Pedro. Excelente fue su recibo por verónicas y su fe demostrada con la muleta, donde con raza hilvanó una de menos a más que cautivó a los presentes en la plaza. Acertó con la espada y paseó dos generosas orejas y un rabo pedido por aclamación popular.

Jaime González-Écija triunfó con el tercero de la tarde, del hierro de Juan Pedro Domecq, al que realizó una estimable faena basada en derechazos, pitón más notable del novillo. Mató con eficacia y le cortó las dos orejas.

Con el noble sexto de Prieto de la Cal, González-Écija realizó una templada faena en la que exprimió las colaboradoras embestidas del pupilo de la Marquesa de Seoane. Mató al primer intento y fue premiado con las dos orejas y el rabo ante el calor del paisanaje reinante en los tendidos.

Ficha:

Plaza de toros de Palos de la Frontera (Huelva). Sábado 5 de Junio de 2021. 2ª novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía de la Fundación del Toro de Lidia.

Novillos de Prieto de la Cal (1º, 2º y 6º) y Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º).

“Calerito”: Dos Orejas y Dos Orejas y rabo.

Jorge Martínez: Oreja y Dos Orejas.

Jaime González-Écija: Dos Orejas y Dos Orejas y rabo.

Entrada: Lleno en el aforo permitido.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19 y sonaron los acordes del Himno Nacional de España.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: FTL – Antonio del Carmen Domínguez