EMOTIVO ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA CALLE “TORERO DÁMASO GONZÁLEZ” DE ALCANTARILLA

Desde este sábado 4 de junio, la localidad murciana de Alcantarilla tiene una calle con el nombre del recordado torero de Albacete, Dámaso González. La vía está ubicada en una zona de ampliación del casco urbano, que une la avenida de Murcia con Carretera de La Ñora, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Alcantarilla.

Al descubrimiento de la placa que da nombre a la calle acudió la familia del diestro de Albacete al completo, encabezada por su viuda, Feli Tarruella, y sus hijos Marta, Sonia, Elena y Dámaso González, junto a sus yernos, el cantante jerezano Juan Peña y el diestro murciano Paco Ureña, y su nieto Tristán que fue el encargado de acompañar a su abuela a la hora de descubrir la placa que homenajea a su abuelo.

Por el mal tiempo reinante, la Biblioteca Municipal sirvió de improvisado escenario de un acto que lideró el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía. El edil hizo una defensa férrea de la fiesta de los toros y de la figura de “El Damaso” como así se le conocía en la Región al pequeño gran torero manchego.

Buendía destacó “su extraordinario conocimiento del toro que encumbró como el Rey del Temple, además de la huella que dejó en nuestra ciudad, donde llegó en los años 70 de la mano de nuestro torero Jesús Riquelme para apadrinar los mejores festivales benéficos”.

La iniciativa fue solicitada por la Peña La Bota, por la dedicación del diestro para que los festivales taurinos de Alcantarilla alcanzaran una gran repercusión y acogieran a grandes figuras del toreo, como fueron El Niño de la Capea, Palomo Linares, Esplá, El Soro, Pepín Jiménez, Manuel Cascales, Alfonso Romero y muchos más.

Al concurrido acto donde se guardaron las pertinentes medidas sanitarias acudieron personalidades del mundo del toro de la Región de Murcia como “Rafaelillo”, Luis Sánchez “Guerrita”, los empresarios Ángel Bernal padre e hijo, Paco Riquelme o el novillero José María Trigueros, que quisieron acompañar a la familia González y al emocionado presidente de la Peña La Bota, Pedro.

@elmuletazo

FOTOS: PACO SASTRE