MURCIA: “LA CONDOMINA” ABRIRÁ EN SEPTIEMBRE CON UNA FERIA DE ENTRE DOS Y CUATRO CORRIDAS DE TOROS

El avance de la vacunación y la temporada estival, están haciendo posible que la pandemia remita, permitiendo la reactivación de las actividades de ocio.

La plaza de toros de “La Condomina” de Murcia albergó por última vez un espectáculo taurino el 22 de septiembre de 2019. Si las circunstancias sanitarias y de aforos permitidos no lo impiden, volverá a hacerlo en septiembre de 2021, con una feria taurina que contará con un mínimo de 2 corridas de toros, pudiendo llegar a 4 en el mejor de los escenarios que se contemplan, como ha avanzado a El Muletazo el empresario Ángel Bernal.

La capital de la Región alcanzará en pocos días el nivel 1 de alerta sanitaria, lo que permitirá acoger festejos con el 75% del aforo, hasta un límite de 5.000 espectadores, siendo esta última limitación la que aplicaría a “La Condomina”.

“Con 5.000 espectadores y con el esfuerzo de los profesionales adaptándose a la situación, se pueden programar festejos en Murcia”, manifiesta Bernal. “La predisposición tanto de las autoridades regionales, como la de los profesionales, como la nuestra como empresa, es muy favorable”.

Ángel Bernal tiene previsto esperar hasta finales de julio para hacer públicas las combinaciones definitivas, aunque ya tiene guardadas fechas de toreros y apalabradas ganaderías.

Cabe recordar a nuestros lectores que el plato fuerte en el apartado ganadero el pasado año 2020 iba a ser el regreso a Murcia de los toros de Victorino Martín. Todo parece indicar que la vuelta de los grises al albero murciano está condicionada a que sean más de dos las corridas de toros que se programen. El hecho de que podamos ver a más de un murciano en los carteles, también dependería de que sean 3 o 4 los festejos programados.

El riesgo para la feria no es tanto un empeoramiento de la incidencia de la pandemia, como la amenaza de la ministra Carolina Darías de imponer como obligatorias las medidas que recoge el BOE y que la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas la de Murcia, han rechazado. Dichas medidas obligan a salvaguardar una distancia mínima interpersonal que reduciría el aforo posible por debajo de las 2.000 personas, lo que haría totalmente inviable la programación de corridas de toros en Murcia.

De todo ello les mantendremos puntualmente informados.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinasPedro M. Mellinas @pedrommellinas