EMILIO SERNA: “SIEMPRE HE MANTENIDO LA ILUSIÓN POR VOLVER A TOREAR EN EUROPA”

Emilio Serna vuelve a vestirse de luces en Europa tras 9 temporadas sin hacerlo. Será el próximo sábado, 5 de junio, en la localidad portuguesa de Póvoa de San Miguel. Allí el murciano actuará en un festejo mixto que ya ha colgado el “no hay billetes” con los rejoneadores João Moura padre, Tiago Carreiras y el practicante Antonio Núncio que se las verán ante toros de la ganadería de Silva Herculano.

El torero de Las Torres de Cotillas está repleto de ánimo, tras algunos desengaños del pasado, ahora sí que volverá a torear en la península ibérica tras haber conquistado a los públicos del Perú Taurino donde cada año suma alrededor de 30 festejos, manteniéndose como uno de los espadas más queridos del país latinoamericano.

A pocos días de la cita, elmuletazo.com quiere conocer cómo afronta esta buena nueva en su carrera.

Emilio, ¿Alguna vez pensaste que no volverías a torear en Europa?

“Siempre he mantenido la ilusión por volver a torear en Europa, preparándome constantemente aprovechando todos mis compromisos en América, siempre con la mira puesta para volver a torear en Europa”.

Además de la vuelta a los ruedos en la península ibérica, ¿Qué supone para ti este festejo de Póvoa de San Miguel?

“Es primer festejo después de la esta pandemia que nos tenido a todos con las manos atadas. Aunque he tenido la suerte de hacer mucho campo en América y en Europa, me hace mucha ilusión volver a los ruedos. Para los toreros es necesario sentir el calor del público”.

¿Cómo se mantiene la ilusión después de tantos años de lucha?

“Uno siempre la mantiene. Gracias a Dios siempre he estado toreando en muchas plaza de América, donde he disfrutado, me he sentido y me ha servido para seguir manteniendo viva la llama”.

Y torear en España, ¿Para cuándo?

“Hay una cosa que es fundamental para que vuelva a torear en España, que me contraten de forma seria y respetando la dignidad de los toreros. Jugarse la vida por nada creo que no es justo”.

Hace unos días la empresa de la plaza de toros de Murcia mostraba su intención de dar toros en septiembre. La última vez dijo que volvían los Victorinos y tú te ofreciste para esa corrida de toros, pero llegó la pandemia. Si este año la apuesta de Ángel Bernal continúa ¿sigue adelante esa propuesta?

“Claro que sí, quiero torear en Murcia, en mi tierra. Me ofrezco otra vez como ya lo hice en su momento si el empresario quiere volver a dar esa corrida de toros. Así que si me llaman aquí estaré”.

¿Te sientes maltratado por el sector taurino español? ¿No crees que te olvidaron muy pronto, que no te dieron las oportunidades que merecías?

“No creo. Podría ser, a lo mejor yo tengo parte de culpa al no saber elegir bien en algunos momentos a la gente que me representaba, pero gracias a Dios he continuado con mi carrera en Perú y América, donde me han acogido muy bien y siempre he seguido toreando con ilusión, preparándome, madurando, creciendo como torero. No tengo rencores”.

¿Cuál es el estado por el que pasa la tauromaquia? ¿Ha sido el coronavirus la puntilla?

“No creo que el coronavirus sea la puntilla, somos los mismos taurinos los que a veces le hacemos daño, como empresarios y profesionales del toro”.

En Perú conseguiste ser respetado, recogiste el reconocimiento que esperabas en los ruedos ¿Cómo está la tauromaquia en aquel país?

“En Perú no se están dando espectáculos taurinos por el momento, porque la situación del coronavirus está complicada ahí, desgraciadamente los ganaderos están muy afectados. Esperemos que ya cuando se vacune a más porcentaje de la población podamos volver a los ruedos”.

A que le temes más ¿al toro, al sector taurino o a los políticos?

“Te voy a ser muy sincero. Recelo de una parte del sector taurino. Bueno y también a los políticos (risas)”.

¿Existe la piratería en la fiesta?

“(Carcajadas) Mejor no opino, que luego ya sabes…….”

¿Con que te quedas de estos años? No olvidemos que pese a la dureza esta profesión es la más bonita del mundo….

“Amo mi profesión, amo lo que hago, y doy gracias todos los días porque puedo seguir en esto. Soy consciente y asumo lo que uno se juega cada tarde, pero aun así soy feliz en esta profesión”.

Para terminar vamos a hablar del Emilio padre. De ese que ha enseñado a su hija a respetar una profesión que ahora no está de moda. ¿Entendió tu hija el amor por tu profesión?

“Ella lo sabe. Me apoya. Me acompaña a algunos tentaderos y está orgullosa de lo que hago, y le encanta. Triana ama el campo y los animales, y es también muy muy taurina. Lo tiene claro y cada día aprende más. Le encanta ir a las plazas a ver las corridas”.

Pues el sábado le toca ver triunfar a su padre. Suerte Emilio. Gracias por atender al elmuletazo.com

Por Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Lula Cebrecos y Herencia