LA MAQUINARIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE FESTEJOS TAURINOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SE MUEVE CON EL ANUNCIO DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE AFOROS

El anuncio de la flexibilización de aforos de espectáculos al aire libre que realizó ayer lunes el Comité Covid de la Región de Murcia ha sido el revulsivo que necesitaban algunos empresarios y consistorios de la comunidad para poner en marcha la maquinaria para la organización de espectáculos taurinos este verano.

Desde el 2 de junio las plazas de toros de la Región de Murcia podrán llenarse al 50% de su aforo siempre que no se sobrepasen los 2.000 espectadores y estos estén sentados y respetando la distancia de seguridad. Una norma que podrá cambiar si la Región pasa del nivel de alerta 2 al 1, ya que así las plazas de toros podrán acoger hasta 5.000 personas no sobrepasando el 75% de su capacidad.

Esta nueva norma que se publicará mañana miércoles en el Boletín Oficial de la Región abre la puerta a la viabilidad de los festejos taurinos. Una viabilidad que aun así necesitará del esfuerzo de todos los intervinientes para ajustar los elevados costes del espectáculo.

Una de las primeras en anunciar la intención de dar toros ha sido la empresa de la plaza de toros de Murcia, Toros Sureste. En un comunicado en redes sociales la empresa que dirige Ángel Bernal ha comunicado que trabaja para dar toros en la feria de septiembre de la capital murciana. De momento se baraja la posibilidad de dar toros con 5.000 espectadores en La Condomina, ya que todo indica que Murcia pasará a la fase 1 de alerta sanitaria por su buena evolución epidemiológica, aunque la empresa mantiene la esperanza de que el comité Covid siga relejando las medidas en la época estival y se pueda llegar a septiembre al menos a un 75% del aforo, algo que ayudaría al nivel de los espectáculos que pretende dar.

Toros Sureste quiere pegar fuerte en el regreso de los toros a La Condomina con la idea clara de seguir ofreciendo espectáculos que cuenten con las máximas figuras del toreo.

Calasparra, la capital del toro de la Región de Murcia, también se ha puesto a trabajar para que la Villa del Arroz siga sonando en todo el mundo taurino. El consistorio que preside Teresa García está a punto de publicar un pliego de condiciones para la organización de los festejos taurinos en la localidad. La incógnita es si el escenario de esos espectáculos será la plaza de toros de La Caverina, que este 2021 cumple 125 años.

Toda Calasparra empuja o “reza” para que el Ayuntamiento y la propiedad de la plaza lleguen a un acuerdo. En estos tiempos donde la tauromaquia necesita del entendimiento de todos tendría poca explicación que los festejos que se organicen no tuvieran lugar en el añejo escenario.

Al margen de esto, uno de los concejales encargados de los temas taurinos de la localidad, Antonio Merino, ha expresado la intención del equipo de gobierno de seguir trabajando como hasta ahora para que la Feria Taurina de Calasparra siga estando entre las más valoradas por los aficionados más exigentes.

Si la Región pasa a nivel 1 de alerta y no hay cambios en los aforos este verano, La Caverina solo podría acoger al 50% de su capacidad. Una capacidad que además se vería mermada por la obligatoriedad de guardar la distancia de seguridad entre espectador y espectador.

El 27 de Junio la plaza de toros de Cehegín podrá acoger a 2000 personas en la primera corrida de toros de la Región de Murcia en tiempos de coronavirus.

Las otras plazas de la Región esperan a saber su futuro. Por el momento Blanca tiene abierto el proceso de selección de la empresa que organizará los festejos en la feria de San Roque, Abarán irá en la sintonía de lo que se consiga hacer en la plaza de toros de Murcia porque está dirigida por la misma empresa, Yecla se prepara para dar toros en septiembre con más éxito que la novillada del pasado 16 de mayo, Cieza espera la propuesta de algún empresario con ganas de dar toros y levantar la coquetísima Deseada, Caravaca espera a que algún valiente resucite la plaza y Lorca a que de una vez por todas se terminen las obras de reconstrucción de su plaza de toros, que van camino de ser como las de la Sagrada Familia de Barcelona.

@elmuletazo