ASPROT Y EL FORO PROMOCIÓN DEBATE Y DEFENSA DE LAS NOVILLADAS FIRMAN UN NUEVO CONVENIO EN DEFENSA DE LAS FERIAS DE NOVILLADAS

La Asociación Sindical de Profesionales Taurinos (ASPROT) y el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas han rubricado durante la mañana de hoy el I Convenio Extraestatutario para la defensa y promoción de las ferias de novilladas que se celebren en las plazas de toros de tercera y cuarta categoría.

Entre los principales aspectos a resaltar de este acuerdo, destacan aquellos que tienen por objeto garantizar el reconocimiento económico por parte de los novilleros. Según el documento, los novilleros disfrutarán de un nuevo modelo de pago de honorarios, que se liquidaría cinco días antes de la celebración del festejo o, como máximo, hasta las 12.00 horas de la mañana del día del festejo. Además, también han querido regular las medidas a adoptar en el caso de que las novilladas cuenten con la presencia de la televisión, en las que los novilleros pasarán a percibir un tanto por ciento de los derechos de imagen.

El acuerdo quiere establecer también una transparencia total en la gestión y organización de las novilladas, con el objetivo de perseguir el fraude y la falta de criterio en algunas novilladas. En este sentido, plantean instaurar el ‘Sello de Calidad del Foro de Defensa de las Novilladas’ con el que garantizar el autentico cumplimiento de la integridad de los festejos, desde el cumplimiento de las obligaciones económicas hasta la calidad del festejo.

Recuperar la visibilización perdida durante los últimos años por parte de las ferias de novilladas con y sin caballos y afianzarlas como un modelo fundamentado en la tradición y la cultura de los municipios es otra de las tareas adquiridas durante la firma del convenio.

Durante el acto de la firma del tratado, Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca y presidente del Foro de Defensa de las Novilladas, ha señalado que “este acuerdo responde a una demanda que llevamos planteando desde hace años, ya que se hace inasumible la celebración de novilladas en plazas de tercera y cuarta categoría en las condiciones actuales que demanda el Convenio Nacional Taurino”

Del mismo modo, Luis Miguel Calvo, presidente de ASPROT, ha remarcado “la importancia de las novilladas y de los pueblos miembros del Foro para el futuro del toreo y es ahora el momento de darle su apoyo”.

Blanca y Calasparra, únicos municipios murcianos con ferias de novilladas, continúan trabajando al margen del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, aunque —según ha podido conocer este medio— estudian su inclusión en pocos meses.