EL CLUB TAURINO DE LORCA SE POSICIONA A FAVOR DE SUTULLENA Y CRITICA AL PARTIDO POPULAR

Ante la paralización de las obras de la plaza de toros de Sutullena, el Club Taurino de Lorca, presidido por Juan Coronel, ha salido al paso de la polémica existente en la opinión pública local y regional sobre el asunto y del enfrentamiento que se ha generado en torno al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca, comandado por la coalición PSOE – Ciudadanos  y el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

La institución que representa a los aficionados a los toros de la Comarca del Guadalentín manifiesta:

“Es necesario hacer una modificación en el proyecto porque el tendido está muy afectado y es necesario llevar a cabo su derribo y reconstrucción.

Debido a su estado ruinoso se va a derruir más cantidad de la que el proyecto contemplaba en principio. Se da la circunstancia de que la plaza de toros, al ser un bien protegido necesita para esa reforma del proyecto contar con el permiso de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma para cualquier modificación, además de suponer un incremento de la partida económica de aproximadamente 350.000 €, cantidad que el Excmo. Ayuntamiento de Lorca va a sufragar, ya que esta actuación no viene contemplada en el proyecto inicial, y sin esta intervención en el tendido del coso de Sutullena sería inviable el desarrollo de cualquier actividad.

En definitiva, todo está pendiente de los trámites administrativos para los permisos pertinentes desde la Consejería de Cultura de la Región de Murcia para que las obras sigan su transcurso normal. 

Queremos dejar claro que el contacto y la comunicación tanto con el Alcalde de Lorca como con la concejal de Cultura en relación a la reconstrucción de Sutullena ha sido constante y siempre ha imperado la transparencia, lealtad y fidelidad, demostrándonos en todo momento trabajo y compromiso con la reconstrucción de Sutullena. Por lo tanto, hasta el día de hoy, cuentan con toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo en las actuaciones que se lleven a cabo en la reconstrucción de nuestra plaza de toros. 

No apoyamos las últimas declaraciones del Partido Popular de Lorca pidiendo que se resuelva el contrato y se vuelva a licitar, circunstancia que alargaría el proceso, poniendo en serio riesgo la reconstrucción del coso de Sutullena por no cumplir con los plazos establecidos para justificar las ayudas del BEI, entidad de donde procede en última instancia el dinero con el que se está llevando a cabo la reconstrucción, bajo la gestión de la CARM y del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

Al hilo de las declaraciones del Partido Popular de Lorca en las que se oponen a los 350.000 € que tiene que sufragar el Excmo. Ayuntamiento de Lorca por ser una actuación que no figura en el proyecto desde el inicio, hay que señalar que sin esa inversión en Sutullena sería inviable llevar a cabo cualquier actividad que albergue público. Además, se trata de una inversión que va a ayudar a la regeneración del sector económico y turístico de nuestra ciudad, generando una cantidad de dinero mucho mayor a la invertida en su reconstrucción en un breve plazo de tiempo. Por todo ello no entendemos la postura de dicho grupo municipal en lo referente a estas dos circunstancias, al igual que tampoco entendemos su estrategia actual con Sutullena, cuando nos consta de primera mano que ya tenían conocimiento desde hace meses de la situación del tendido y apoyaban al actual equipo de gobierno ante las actuaciones ya mencionadas anteriormente.

Rechazamos rotundamente que el coso de Sutullena sea un proyecto de un partido u otro. Sutullena es un proyecto de Lorca y para los lorquinos, por lo cual pedimos al Partido Popular de Lorca y al resto de partidos políticos con representación en el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca que no se haga demagogia con nuestra Plaza de Toros y no se utilice como herramienta política arrojadiza. Rogamos que se trabaje con consenso, en unión y lealtad con el único objetivo de que la plaza de Sutullena pueda ser reinaugurada lo antes posible, dejando de lado cualquier interés personal y partidista, como se ha venido haciendo hasta estos días.

Si por algo la afición de Lorca ha sido un ejemplo en todo este tiempo es porque siempre ha defendido y demostrado que la tauromaquia no entiende de política, por eso pedimos que, independientemente del partido político que se represente, se sea leal a la afición que tanto ha luchado y a su plaza de toros, que merece una reconstrucción imperada por el consenso, la unión y el trabajo de todos.

Rogamos a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y al Excmo. Ayuntamiento de Lorca que se agilicen los trámites al máximo posible para que esta interrupción de las obras sea por el mínimo tiempo posible, solo el estrictamente necesario, ya que ahora mismo cada día cuenta, y pedimos el máximo compromiso de todos para que todo se solucione lo antes posible.

A la afición le rogamos tranquilidad y paciencia. Vamos a velar porque este revés se solucione lo antes posible y la reconstrucción de nuestra Plaza de Toros siga su curso normal. Es muy compleja la reconstrucción de un monumento histórico como Sutullena y transformarlo en un espacio moderno y multiusos produce este tipo de contratiempos. El Club Taurino seguirá en esa línea de unión, trabajo y búsqueda del consenso desde su independencia, como ha venido haciendo hasta el momento. No hay contratiempos ni obstáculos insalvables para conseguir hacer realidad el sueño de la afición y de Lorca, y los que haya sabemos que con la unión y el trabajo de todos se irán resolviendo para que muy pronto llegue ese día que tanto añoramos”.

@elmuletazo