JOSÉ MUÑOZ DE MAYA, DE TAUROMAGIA: “EN CEHEGÍN VIVIREMOS UNA TARDE DE TOROS ESPECIAL Y MISTERIOSA”

El pasado jueves saltó la sorpresa. La empresa Tauromagia organizará para el próximo 27 de junio una corrida de toros en el centenario coso “alcalde Pepe Navarro” de Cehegín. Un festejo taurino que será el primero que se anuncie en la Región de Murcia después de pasar las olas más virulentas de la pandemia de la Covid-19 y que dará el pistoletazo de salida a la temporada 2021 en la Región de Murcia, si no hay nadie que se adelante a la jugada.

Antes de que el próximo jueves se haga oficial el cartel del festejo programado, elmuletazo.com se ha puesto en contacto con José Muñoz de Maya, director de la empresa organizadora, para que nos cuente detalles sobre la apuesta que plantean en la plaza de toros ceheginera.

– José, le toca abrir fuego. Es el primer empresario que anuncia un festejo esta temporada en la Región de Murcia con la crisis COVID-19 como factor determinante. ¿Cómo se afronta la organización de un espectáculo con un panorama tan incierto?

Pues con mucha ilusión, estamos poniendo el corazón, todas las energías y gran profesionalidad, para conseguir que la corrida sea algo más que un simple festejo taurino. Nuestra intención ha sido diseñar un evento, que emocione al aficionado, que sea una ventana de oxígeno y de esperanza para la tauromaquia en nuestra Región y que todo ello este envuelto por la creación artística, donde el clavel, la flor española tiene un protagonismo especial.

– ¿Por qué la plaza de toros de Cehegín?

– Cehegín es nuestro pueblo, Cehegín es nuestro coso, jamás nos hubiéramos planteado comenzar esta aventura en ningún otro lugar. Desde que tuve 5 añitos mi abuelo Pepe “El Grillo” me llevaba a los toros, nunca había estado dos años consecutivos sin ver una corrida en mi pueblo. Para mí es un gran reto de gran responsabilidad, pero contamos con la ayuda de mi familia, de mis amigos, de mis vecinos, en definitiva de gente que ama la tauromaquia. Así todo es mucho más fácil y yo me siento más respaldado y feliz.

– Muchos aficionados preguntan que de donde sale Tauromagia. ¿Qué les diría?

– La “Tauromaquia” es la más completa expresión del arte que existe y la más compleja, en ella se dan lugar todas las expresiones artísticas: música, pintura, escultura, la danza, representación escénica,… e incluso la poesía y la arquitectura. Cualquier creación artística debe tener al menos dos cualidades, una es la estética – belleza y la otra es que ten la capacidad de emocionar, cuando se dan las dos condiciones, surge la magia, de la nada aflora lo inesperado… “Tauromagia” es una palabra que define perfectamente nuestras intenciones.

– El Gobierno de la Región de Murcia continúa sin detallar las medidas necesarias para este tipo de espectáculos. ¿Qué medidas son las que deberán de imperar en la organización de esta corrida de toros?

– Obviamente como organizadores del festejo vamos a extremar las medidas de seguridad e higiene para acceder a la plaza y durante el desarrollo del festejo. Tenemos previsto habilitar 4 puertas de acceso y se delimitaran las filas de gente con vallas y con marcas en el pavimento para que se guarde la distancia necesaria y será obligatorio el uso de la mascarilla. En las puertas de acceso se tomará la temperatura y se facilitará gel hidroalcohólico. Se abrirán las puertas dos horas antes del inicio del festejo para que el acceso sea lo más fluido posible y evitar cualquier tipo de aglomeración. Y además se adoptarán todas las medidas de seguridad adicionales que desde la Consejería de Salud nos indiquen y recomienden. La salud y el bienestar de las personas asistentes es lo prioritario para nosotros.

– ¿Se pueden dar toros con 500 espectadores de aforo máximo? ¿Confías en que para junio el aforo pueda ser superior?

– No, no se pueden dar toros con un aforo de 500 personas porque no se cubriría ni el 40 por ciento de los gastos que conlleva un festejo como el que hemos diseñado. Estamos viendo como en Extremadura y en Francia, a día de hoy, se permite el 50% del aforo, nosotros tenemos esperanzas de que para esa fecha, se nos autorice un tercio del aforo.

Hemos hablado con miembros del gobierno regional y aunque no pueden garantizarnos nada, porque no se sabe lo que puede suceder en un futuro cercano, ellos son optimistas en que podrán autorizarnos lo que solicitamos, siempre y cuando las circunstancias sigan con normalidad y el programa de vacunación avance adecuadamente.

– La televisión es ahora un elemento fundamental para que las corridas de toros puedan llevarse a cabo ¿Habrá televisión en el festejo del 27 de junio?

– Hemos tenido contacto con la televisión de Castilla la Mancha y con Movistar + , pero no ha sido posible conseguir que se televisara la corrida. Incluso les ofrecimos formatos diferentes para adaptarnos a sus exigencias y hacer más atractivo el cartel, La televisión habría sido fundamental para dar viabilidad a la corrida; al no contar con este medio, hemos elegido el formato de evento que nos minimiza los costes, aunque sin renunciar nunca a la calidad de la corrida.

– Por cierto, ¿cuenta con el apoyo del Gobierno Regional? Aquí en Murcia hay una televisión autonómica y el 27-J sería perfecto para que los toros regresaran a La 7…..

– El Gobierno Regional, a través de su director general de asuntos taurinos, Don Francisco Abril, nos ha manifestado todo su apoyo e implicación para que esta corrida se lleve a cabo y lo mismo tengo que decir del gobierno municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Cehegín. Desde aquí, quiero agradecer públicamente a ambas instituciones, toda la colaboración que estamos recibiendo de ellas.

Sinceramente tengo que decirte que no hemos hablado con la televisión regional, la 7 Región de Murcia, pero prometo explorar esa vía en cuanto tenga oportunidad, será la próxima semana. Supondría todo un acontecimiento, no sé si histórico, que se volviera a retransmitir una corrida de toros por la televisión autonómica.

– Si hablamos de Cehegín no podemos obviar nombres como Antonio José López ‘El Rubio’, Antonio Puerta o David Fernández. ¿Tendrá alguno de ellos hueco en el festejo?

– El próximo jueves 15 de abril se desvelará el misterio en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Murcia. Seguro que habrá algún experimento sorpresa para los componentes de los medios de comunicación.

– Rafaelillo y Paco Ureña son los diestros murcianos que encabezan actualmente la tauromaquia murciana. ¿Sería posible verlos en una tarde de tan remarcado carácter emocional?

– Dos grandísimos toreros, dos grandísimos profesionales a los que admiro como diestros y como personas, ambos son un ejemplo de superación y de lucha.

Nicolás de Maya, además de crear el cartel anunciador, tematizará la tarde. ¿Qué más sorpresas tendrá el festejo?

– Nicolás de Maya, es un auténtico genio del arte multidisciplinar, al que admiro y quiero, porque además para mí, es un gran amigo. Dicho esto, tengo que confesarte que desde que nos reunimos con él, para transmitirle este proyecto, Nicolás no nos ha querido desvelar lo que su creatividad infinita está confabulando. Pero les garantizo a todos que será algo que nos sorprenderá, que nos emocionará y que no nos dejará indiferentes, como es habitual en nuestro artista ceheginero.

– ¿La temporada taurina en el centenario coso de Cehegín se resumirá a este festejo o existe la posibilidad de contar con algún otro festejo?

– En Cehegín, se celebran sus fiestas patronales del 7 al 14 de septiembre, y es tradición celebrar una corrida de toros el día 10 de septiembre, el día de la Patrona. Este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, seguro que se volverá a dar la tradicional corrida de las fiestas de Cehegín.

– ¿Tauromagia se queda solo en Cehegín o tiene previsto organizar toros en más plazas?

– Estamos muy centrados en la corrida de toros del próximo día 27 de junio. Si todo sale bien y somos capaces de consolidar el proyecto y el modelo de negocio que hemos diseñado para esta corrida, trabajaremos para extrapolarlo a otros cosos. Nunca debemos ponernos límites.

– ¿Tiene futuro este espectáculo? ¿Qué hace falta para que la gente se vuelva a enganchar a esta cultura?

– El día que entendamos que EL ESPECTADOR es el que manda y exige, es el que está en la cima de la pirámide, es el que paga, es el JEFE, se tomaran las medidas adecuadas para ofrecerle el producto que quiere contemplar y no el que al empresario le interesa ofrecer. Solo tenemos que fijarnos en nuestro país vecino, en Francia, ¿por qué cada vez hay más afición en Francia? Por qué se le da al aficionado lo que quiere, esta es la clave. Como ha afirmado Emmanuel Macron, Presidente de Francia: “Estoy en este sentido opuesto a la prohibición de la tradición taurina en los territorios. El toreo es una parte integral de la cultura y la economía de países como Francia”.

Cambiar el sistema en España, bajo mi punto de vista, es tan sencillo como prohibir por ley que un empresario taurino, sea a la vez empresario y apoderado de ningún torero. El día que esto ocurra los gestores programaran corridas pensando en el espectador. El cliente volverá a estar en la cúspide del organigrama. Buscaremos aquellos toreros que demanda la afición, para llenar la plaza y para que el espectáculo sea rentable. De lo contrario, seguirán manipulando los espectáculos “mequetrefes” como hasta ahora ocurre: “tú me pones a mi torero en tus plazas, si quieres que el tuyo toree en las mías”, y si encima el empresario de turno está enfrentado a otro empresario por la razón que sea, ya sabemos que sus toreros acabarán vetados en sus plazas, en contra de lo que la afición demanda.

Con este panorama, no salimos de los festejos a los que yo llamo “sota, caballo y rey”, siempre es lo mismo y los mismos, lo que cierra el camino a jóvenes toreros con talento y aleja, al mismo tiempo, al espectador de las plazas.

– ¿Cómo ve el toreo en la Región de Murcia?

– Me desborda tu pregunta. En la Región de Murcia a día de hoy está todo por hacer, tenemos que recuperar la Escuela Taurina, hay muchos adolescentes con sus sueños rotos por que después de lo ocurrido se han quedado solos y desamparados. Se debería programar algún ciclo de novilladas para dar oportunidad a los jóvenes que quieran ser toreros, en la actualidad más allá de Calasparra y Blanca no hay nada.

Debería modificarse la normativa actual para reducir los trámites burocráticos y para facilitar y abaratar los festejos populares, las clases prácticas y los tentaderos públicos. En la actualidad hay poca diferencia entre lo que debemos cumplir y aportar para poder realizar una corrida de toros que lo que necesitamos cumplir y aportar para realizar un tentadero público.

Sería interesante desarrollar programas didácticos para acercar este maravilloso mundo de los toros a los niños y al ciudadano en general, con visitas al campo, para que vean que el toro es vida, es ecología, es amor por los animales y el ecosistema, es económica rural, fija la población al terreno y muchísimas cosas más.

Ya lo afirmó en 1936 el poeta español Federico García Lorca “Los toros es la fiesta más culta del mundo”.

– ¿Qué les diría a los aficionados para que acudan a Cehegín el próximo 27 de junio?

– Que asistan a emocionarse a la plaza, que van a pasar una tarde especial y misteriosa, que los vamos a cuidar y que no hay nada más especial que una buena tarde de toros en la Plaza de Cehegín, con su pino de testigo, la Peña Rubia de decorado y el manto de la Virgen de las Maravillas dándonos calor y protección a todos. “Vivan toreros y toros”.

Suerte y Gracias por atender a elmuletazo.com

@elmuletazo