GANADERÍA DE “CONCEPCIÓN QUIJANO”: TRABAJO Y DEDICACIÓN AL CAMPO BRAVO

Continuamos con una nueva entrega de nuestra sección “Campo Bravo” de la mano de Javier Salamanca, recorriendo España para descrubir la diversidad y amplitud de la cañada brava.

En el año 2010, una gran aficionada palentina de nombre Concepción Quijano y un hombre ligado a los toros desde que nació llamado Jesús Caminero, iniciaron este proyecto ganadero que poco a poco va cogiendo forma. Dadas las actuales circunstancias sanitarias y económicas, podemos decir que no es poco el hecho de mantenerlo y seguir adelante.

Jesús se independizó de su hermano y de su padre Simón (todo un personaje taurino en Castilla y León) y se instaló en la Finca “El Pisón”, cerca de su querido Carrión de los Condes, pero en el término de Calzada de los Molinos. Además de ganado bravo, hay terreno dedicado a la agricultura que ayuda al mantenimiento de la finca, que es cruzada por el Arroyo Izan, no faltando el agua casi nunca, las instalaciones están acondicionadas para la celebración de eventos.

Para empezar Jesús compro vacas de origen Domecq vía “Los Chospes” y “Sonia González” (hija de Dámaso). Más adelante y gracias a la amistad de su padre con la Casa Matilla, llegaron vacas de Hnos. García Jiménez junto con un semental. Actualmente hay cerca de 80 vacas, teniendo uno de los sementales ya el hierro de la casa.

No es intención de Jesús agrandar mucho la ganadería, y menos en la situación actual. Su mercado hasta ahora han sido los festejos sin caballos, impidiendo la pandemia de momento el salto a los festejos picados. Si la normalidad vuelve este 2021, hay novillos muy serios, además de algún toro suelto para las calles.

Estamos seguros de que el trabajo y esfuerzo de ambos tendrá su recompensa cuando todo esto pase. Muchas gracias a Jesús y Conchi por aguantar este mal momento y mucha suerte y ánimo.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Asociación de ganaderías de reses de lidia

Propietario: Concepción Quijano Laso

Representante: Jesús Caminero Pérez

Divisa:  blanca    Señal de oreja: orejisana en ambas

Finca principal: “El Pisón” en el término de Calzada de los Molinos, provincia de Palencia

Procedencia actual: Domecq y Diez vías “Los Chospes” y Domecq Solís vía “Hnos. García Jiménez”

Internet:  www.capeaspalencia.com

Texto y fotorgrafías: Javier Salamanca