LAS COMPETENCIAS TAURINAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PASAN A LA NUEVA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN DIGITAL

Las competencias en materia taurina de la Región de Murcia tienen nueva morada. Tras la ruptura del pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, con moción de censura fallida incluida, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha visto obligado a realizar una nueva remodelación de su Gobierno para dar entrada en la Consejería de Educación y Cultura a la diputada autonómica tránsfuga de Vox, Mabel Campuzano, y al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, del PP, en la de Presidencia, Turismo y Deportes. Además, Javier Celdrán, que llevaba hasta ahora la Consejería de Presidencia y Hacienda, se ocupará de la nueva Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Será en esta última donde a partir de ahora residan las competencias en materia taurina, espectáculos públicos y fomento de la cultura taurina. En la nueva Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, se encuadra la Dirección General de Administración Local, que se hace cargo de los asuntos taurinos en esta postrera legislatura regional, y que seguirá estando comandada, por el ceheginero Francisco Abril.

Francisco Abril sigue al frente de los asuntos taurinos de Murcia

Por tanto, los toros se desligan de la Consejería de Presidencia, lugar donde han estado sus competencias en los últimos años, aunque no se descarta que en las próximas semanas vuelva a haber cambios en las estructuras gubernamentales y vuelvan a la misma.

Precisamente, a Presidencia llega Marcos Ortuño, un reconocido aficionado que desde su anterior cargo en la alcaldía de Yecla no dudó en defender la fiesta y ayudar a organizar clases prácticas a la desaparecida escuela taurina de la Región de Murcia. Con él la tauromaquia en el Gobierno regional gana peso.

Concretamente, la creación de una nueva escuela taurina, la reactivación de la fiesta en la comunidad tras pasar lo peor de la pandemia de coronavirus, la promoción de nuevos valores murcianos, la ampliación de aforos en las plazas en la medida que la contención del Covid-19 lo vaya permitiendo, y la difusión de la fiesta en la televisión autonómica, entre otros asuntos, son las grandes obligaciones que tiene el Gobierno actual de la Región de Murcia con la tauromaquia.

@elmuletazo