35 AÑOS DE LA “CORRIDA DE TOROS REGIONAL”

Ayer, 2 de abril, se cumplieron 35 años de la celebración de la “Corrida de toros Regional” en la plaza de toros de La Condomina de Murcia. Un festejo auspiciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que en 1986 presidía Carlos Collado del PSOE, en el que participaron los matadores de toros José Ortega Cano, Pepín Jiménez y Manuel Cascales en la lidia de toros de Jandilla.

El festejo, acontecido en miércoles, en plenas Fiestas de Primavera de la capital de la Región, fue televisado en directo por las cámaras de Televisión Española para todo el país con la narración de Joaquín Jesús Gordillo y Fernando Fernández Román, obteniendo una brutal audiencia, cerca de los 10 millones de espectadores, ya que por aquel entonces solo existía esta ventana de información.

Según cuentas las crónicas de aquel día, a la plaza entraron 6.623 personas y se recaudaron 5.821.0000 pesetas en taquilla, que se sumaron a los 7 millones de pesetas que dio la televisión para ofrecer el festejo.

La asistencia de público no fue la esperada. Sin duda, un miércoles, en plena semana, era un día malo para que las gentes de otros pueblos de la Región se desplazaran hasta La Condomina. Pese a la recaudación final, hubo pérdidas que las asumió el gobierno regional.

En cuanto a lo artístico, el festejo pasará a la historia por la gran faena que realizó Pepín Jiménez al segundo toro de la tarde. Todo un faenón, salpicado de su toreo único, inconfundible e irrepetible que conquistó a los aficionados asistentes en la plaza y a los que estaban presenciando el festejo a través de la pequeña pantalla. El lorquino paseó las dos orejas del Jandilla  de nombre “Víbora” y logró otro apéndice del quinto.

Ortega Cano no estuvo acertado con el primer toro de la tarde y consiguió el triunfo con el cuarto, y cortándole también las dos orejas en una faena en la que destacaron dos series con la mano izquierda.

Manuel Cascales, el más joven del cartel, consiguió pasear un trofeo de cada oponente. Nervioso y con el peor lote de la corrida, dejó momentos de clase y de su toreo personal.

Así fue la faena del maestro Pepín Jiménez:

@elmuletazo