“Rafaelillo” se las verá con Victorinos “cinqueños” en su reaparición en Jaén

Podría haber sido con una de Juan Pedro Domecq, cómoda, para la ocasión, pero todo un rey del circuito de las corridas más exigentes no ha querido salirse de su reino. Otros las torean (y no todos) y lo llaman “gesta”, pero lo suyo es costumbre.

Rafael Rubio “Rafaelillo” reaparecerá en Jaén, el sábado 27 de marzo, tal y como adelantó elmuletazo.com, si las autoridades sanitarias andaluzas lo permiten, con una corrida de toros “cinqueña” de Victorino Martín.

El ganadero del hierro de la A coronada ha confirmado que tiene ya apartado un encierro con toros que debieron lidiarse el año pasado, con el guarismo del 6, pero que por la pandemia se quedaron en la finca esperando a que este 2021 fuera más fructífero en festejos.

Victorino Martín dispone de 16 toros de cinco años que va a lidiar en los primeros festejos de la temporada. Con los correspondientes a la camada del 2021, del guarismo del 7,  el también presidente de la Fundación del toro de Lidia ha decido retrasar su remate y no empezar a lidiarlos hasta entrado el verano, siempre y cuando no le queden cinqueños.

En el mundo de los toros siempre se ha dicho que los toros con más años cumplidos desarrollan más sentido y, consecuentemente, más riesgo. Con todo, en el lenguaje taurino se repite desde antiguo la conocida frase de “el toro de 5 y el torero de 25”, como un paradigma de la edad de la plena madurez.

El cartel de Jaén, que completan los matadores de toros Alberto Lamelas y Rubén Pinar se hará oficial el próximo lunes, fecha en la que Victorino Martín también desvelará los toros que ha elegido para este acontecimiento.

@elmuletazo