JOSÉ MARÍA TRIGUEROS: “EL CART DE MÉXICO DEBERIA SER UN REFERENTE PARA LOS DEMÁS PAÍSES TAURINOS, REVITALIZAR LA FIESTA APOSTANDO POR EL FUTURO ES POSITIVO”

Desde hace algunos meses, justo cuando recibió la llamada de Casa Toreros donde le comunicaban que era uno de los novilleros elegidos para participar en el Centro de Alto Rendimiento para jóvenes novilleros creado por esta empresa mexicana, en los sueños de José María Trigueros aparece la ilusión pintada por Diego Rivera.

Para cualquier taurino europeo conocer cómo se vive la tauromaquia en el país azteca es un privilegio. El murciano va a tener la suerte de vivir esa pasión desde dentro. Lo pillamos prácticamente haciendo las maletas después una dura jornada de entrenamiento en casa de su apoderado, el maestro Alfonso Romero. El jueves parte hacía México y los nervios, en procesión, ya han empezado a recorrerle el cuerpo.

Pase lo que pase, José María quiere dejar la sensación de que su inclusión en este proyecto no es baladí y que su meta es convertirse en un torero respetado que ama la profesión como ninguna otra cosa. Lo demás vendrá de la mano de la suerte, el toro y los públicos.

José María, ¿Cómo ha sido tu preparación para este proyecto?

– He basado mi preparación en el toreo de salón y en el entrenamiento físico como venía haciéndolo hasta ahora, pero también he tenido la oportunidad de hacer algo más de campo y reencontrarme con el animal tras el parón, ha sido algo positivo porque he recuperado el tacto y también he aprovechado para fortalecer la mente.

¿Qué esperas encontrarte allí en México?

– Espero encontrar el que siempre he pensado que podía ser mi segundo país, un toro con una personalidad distinta en sus embestidas, otra forma de vida y gente pasional.

Supongo que estar presente en el CART supone para ti algo más que participar en un talent de novilleros….

– Por supuesto, a parte de una gran oportunidad estoy seguro que va a suponer un crecimiento como torero y en el apartado personal una experiencia de vida.

¿Crees que te adaptarás pronto a las embestidas tan peculiares del toro azteca?

– Yo creo que sí, me gusta el ritmo especial con el que embiste el bravo mexicano, aunque algunos compañeros me han avisado de la dificultad que supone torearlo bien, pero pienso que esas embestidas pueden propiciar una buena conjunción con mi toreo.

¿Cómo ves la competencia? Porque van novilleros ya con mucha experiencia y de largo bagaje…

– La competencia es algo que me incentiva y me motiva a dar lo mejor de mí por lo que la veo como algo natural y beneficioso. Desde que salió la lista de seleccionados han sido muchos los profesionales y aficionados que me han escrito para decirme que estarían pendientes de mí, quiero aprovechar para agradecerlo; esto es algo que sin duda me ilusiona y responsabiliza a cantidades iguales.

¿Qué crees que pesará más en el criterio de selección de novilleros? ¿Será la  experiencia o la novedad?

– Creo que se irán fijando en un cómputo general de todo, ni solamente en la experiencia, ni solamente en la novedad, creo que buscarán los más completos en base a muchos criterios.

¿Te fías de los bolsines? Ya sabes que siempre todos están rodeados de polémica…

– Desde que fui seleccionado me han tratado con una categoría excepcional, la misma con la que me consta que han cuidado cada detalle de organización del mismo, por lo que los actos de Casa Toreros la avalan como una empresa seria que yo creo que intentará ir valorando nuestra estancia allí de la mejor manera posible para que el certamen sea ejemplar también en ese aspecto.

¿Echas de menos algún CART en España?

– Todo lo que sea revitalizar la fiesta y asentar sus bases apostando por el futuro es positivo. Pienso que el CART de Casa Toreros que va a dar comienzo en México debería servir como referente para posibles futuros CART en el resto de países taurinos del mundo.

Lo que sí estaría bien es un nuevo centro de alto rendimiento para chavales que quieren ser toreros en Murcia…

– Lo que si estaría bien es una Escuela Taurina para chavales que quieren ser toreros en Murcia.

Y si no puede ser lo del CART José María…

– Trato de estar centrado en que sí va a ser y vivir esa experiencia entregándome en cuerpo y alma, por lo que ahora mismo no contemplo otra opción.

¿Cómo has planificado la temporada con tu apoderado, el maestro Alfonso Romero? ¿Estás dispuesto a todo o prefieres ir poco a poco?

– Estoy dispuesto a todo porque quiero ser torero, pero las decisiones que haya que tomar se irán tomando de manera conjunta con mi apoderado en el momento oportuno.

¿Confías en que el sector apueste por las novilladas? Que mejor manera de reconstruirse ¿no?

–  Confío en que si, este año pasado hemos visto proyectos de una importancia vital como los que puso en marcha la Fundación del Toro de Lidia. Me parece un gran plan para recuperar festejos y plazas que se habían perdido.

¿Saldrá la fiesta más fuerte después de la pandemia?

– Depende de la unión que tengamos la gente del toro para buscar soluciones…

Lo ideal es tu vuelvas más fuerte y que esta aventura mexicana te sirva para seguir cogiendo la experiencia y el poso necesario para seguir caminando en este difícil mundo de los toros. ¡Suerte Trigueros!

Fran Pérez @frantrapiotoros