FELIPE ALCARAZ, EL NUEVO REJONEADOR DE MURCIA: “ESTOY ILUSIONADO EN PODER HACER MI DEBUT EN PÚBLICO, SEGURAMENTE DENTRO DE LA REGIÓN”

Tal y como está la situación de la fiesta de los toros, que sigan saliendo chavales que quieren probar suerte en las diferentes disciplinas artísticas de esta Cultura es un milagro. Pero esa magia sigue produciéndose. La llamada del toro no cesa, cosa que muestra lo arraigada que está la tauromaquia en nuestra sociedad.

Si las generaciones anteriores y actuales se hubieran parado un poquito en pensar en el futuro, la fiesta de toros sería hoy más fuerte. El caso es que toca trabajar para que los que ahora sueñan con motivar a los públicos a ir a las plazas tengan las oportunidades necesarias para empezar a echar a andar en este mundo.

En el Campo de Cartagena ha nacido un nuevo rejoneador, Felipe Alcaraz, dispuesto a levantar la afición de esa zona y a que la Región de Murcia, a medio plazo, tenga una figura destacada en el arte de Marialva.

Confieso que muchos aficionados me han preguntado, al conocer de tu existencia en elmuletazo.com, eso de ¿Quién es ese muchacho? ¿De dónde sale? Resuélveles las dudas…

Mi afición a este mundo me viene gracias a la relación del mundo del caballo y con el toro, mi padre desde siempre tenía caballos y yo me crie con ellos. Todos los años él me llevaba a la corrida de rejones de Murcia y yo me quedé maravillado con lo que hacían los rejoneadores con sus caballos. Yo pensaba que algún día yo sería capaz de hacer lo mismo, y hasta hoy día sigo con la afición e ilusión.

¿Por qué eso de querer ser rejoneador en estos tiempos donde el mundo del toro no está de moda entre los jóvenes?

La decisión de querer ser rejoneador la tomé cuando yo era más pequeño y aquí sigo. Tal y como está la cosa con la situación sanitaria sí que me han llamado loco en varias ocasiones, pero con la ilusión y afición que tengo voy para adelante.

¿Se lo tomó bien tu entorno?

– Hay parte de mi familia que no le hace gracia que me juegue la vida, pero por la otra parte sí que me apoyan día a día.

¿Qué tipo de rejoneador aspiras a ser? ¿Clásico, arrollador….?

– Yo solo aspiro a ser un rejoneador querido y admirado por el público y los aficionados, con eso ya me sentiría satisfecho. Ya con el tiempo dejaré que los aficionados me califiquen como arrollador o como clásico.

¿Eres de Pablo Hermoso o de Ventura?

– Soy un gran admirador tanto del maestro Pablo Hermoso como de Diego Ventura, pero no me gusta ser la copia ni de uno ni de otro, simplemente voy captado cosas de uno y cosas de otro e intentar adaptarlo a mi propia personalidad, siempre teniendo en cuenta los cánones del toreo a caballo.

Una parte fundamental para un caballero rejoneador es su cuadra de caballos. Sin ese equipo equino poco puede hacer ¿Quién compone el grupo? Preséntanoslo.

– Mi cuadra se compone ahora mismo de 7  caballos lusitanos de toreo:

“Roncal”, es un caballo  de salida con mucho oficio que me da mucha seguridad para el primer tercio.

“Duque”, es un caballo con mucha clase y personalidad, con una habilidad muy buena delante de la cara del toro.

“Descarado”, es un caballo del hierro de Fermín Bohórquez muy bonito y con mucha facilidad para el tercio de banderillas.

“Obrujo”, es una jaca que tengo poco tiempo pero con mucho potencial y mucha torería.

“Mejicano”, es un caballo con mucha expresión y agresividad delante de la cara del toro y me hace disfrutar mucho con él.

“Figueira”, es un caballo con mucho motor y expresividad, y con una gran capacidad para lidiar los toros.

Por último, “Rumbero”, es un caballo que lo utilizo para el último tercio ya que es un caballo con mucho son y valentía para realizar la suerte suprema.

Además también tenemos en la finca algunas yeguas y potros para prepararlos en el futuro.

¿Qué condiciones tiene que tener un equino para sacarlo a una plaza de toros? ¿Cuántas horas de entrenamiento necesita?

– Las condiciones en las que yo me fijo en un caballo para poder torear son la fuerza, la agilidad, la resistencia y sobre todo actitud torera. Un caballo de torear es un atleta y realiza unos ejercicios muy fuertes, por lo tanto necesita de muchas, muchas horas de entrenamiento y preparación antes de salir a torear.

Y la estrella de tu cuadra es….

– Ahora mismo al no tener una cuadra extensa de caballos no podría elegir a uno en concreto ya que todos son importantes para la lidia, así que yo los considero a todos estrellas.

¿Cómo surgió el apoderamiento con Ángel Gris?

– A Ángel Gris lo conocía desde que empecé esta andadura. Un día vino a verme entrenar y empezamos a tomar el  contacto hasta que se nos ocurrió esta bonita idea de empezar juntos este proyecto de apoderamiento. Le estoy muy agradecido por esta oportunidad.

Y el primer reto será debutar en público, algo que, por lo que sé, es inminente, aunque todo depende de la pandemia. ¿Tienes ya fecha?

– Efectivamente todo depende de las condiciones sanitarias, pero sí, estamos muy ilusionados de poder celebrar mi debut en público en los próximos meses, aunque aún no sepamos un lugar en concreto, pero seguramente sea dentro de la Región de Murcia.

Sales del Campo de Cartagena, zona con mucha afición al caballo que está dormida hace algunos años. Ha llegado el momento de despertarla, ¿no?

– Sí, como bien dices aquí en el campo de Cartagena hay muchísima afición al mundo del caballo y hay muy buenos jinetes. Es una lástima que por esta zona la tauromaquia esté un poco parada, ¡La gente está pidiendo toros!

Me siento enormemente orgulloso de poder ser el rejoneador más joven de Murcia e intentaré representar a mi tierra allí donde valla.

El estado del rejoneo actual se diferencia poco del estado del toreo a pie, dejando a un lado los problemas de la pandemia que afectan a todos, en las dos especialidades hay falta de oportunidades para las novedades y escasa o nula apuesta por el futuro. ¿Cómo ves el futuro con este panorama?

– Actualmente se le dan pocas oportunidades a los más jóvenes cosa que es un error, porque si no hubiera gente joven empujando por detrás y no hubiera personas que los apoyara, la tauromaquia no tendría futuro. Y en mi humilde opinión habría que abrir más los carteles y dejar un hueco a esos jóvenes novilleros, toreros, rejoneadores etc…

¿Cómo se soluciona esto? Por qué mientras esto sucede algunos miembros que componen este mundo del toro están pensando en crear páginas web…..

– La solución a esto la tienen sobre todo los empresarios y las grandes figuras, permitiendo abrirles camino a la gente joven y no cerrándole puertas.

A nivel más próximo ¿Cómo ves taurinamente a la Región de Murcia? ¿En qué división estamos?

– A nivel regional Murcia es una tierra taurina por excelencia y hay muy buenas ferias, plazas de toros y sobre todo muy buenos toreros. Es una tierra en la que afición da cariño y apoyo al torero natal. Por culpa de la pandemia el sector está de brazos cruzados, pero deseando que pase esto lo más pronto posible para que el mundo del toro en la Región de Murcia resurja y ocupe el lugar que se merece.

En cualquier caso, al menos la Región de Murcia tiene la suerte de que en algunos corazones de sus hijos, como en el tuyo, se prenda el amor y el respeto la tauromaquia. Suerte Felipe.

Muchas gracias, y agradecido a El Muletazo por esta oportunidad.

Fran Pérez @frantrapiotoros

EL MULETAZO