VICTORINO MARTÍN: “LA REGIÓN DE MURCIA TIENE NOVILLEROS, PLAZAS Y UNA AFICIÓN TREMENDA PARA PODER ORGANIZAR UN GRAN CICLO DE NOVILLADAS”

Entrevistamos al ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, con motivo de las gestiones que la entidad que preside está realizando con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el objetivo de organizar un ciclo de novilladas de promoción.

Victorino no descansa, tampoco los fines de semana y atiende la llamada de El Muletazo en plena faena, durante el traslado de un becerro en la mítica finca extremeña de “Las Tiesas”.

Aunque este proyecto no estaba en principio entre los objetivos de la fundación, nos cuenta, el pasado año fue todo un éxito…

“Desde la Fundación Toro de Lidia el año pasado se hicieron por primera vez. Un ciclo de novilladas picadas en Andalucía y luego hicimos otro ciclo de novilladas sin caballos en Castilla León. El resultado fue magnífico y estamos trabajando con distintas Comunidades Autónomas para seguir desarrollando el modelo y poder hacer también una gran final nacional, si se puede. Entre los puntos más críticos que el mundo del toro tiene a solucionar, pensamos que están las plazas de tercera y las novilladas con picadores. Para dar respuesta a esa problemática en la Fundación desarrollamos este modelo de ciclos promocionales. Los dos que se hicieron el pasado año tuvieron como te decía un resultado muy favorable”.

 ¿Ha habido conversaciones con el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que este año fuese sede de un ciclo de promoción?

“Si. El director general de la Fundación, Borja Cardelús, estuvo en contacto con la Comunidad de Murcia y me transmitió que hubo muy buena disposición”.

Recordamos a nuestros lectores que Francisco Abril, Director General de Administración Local, de quien dependen las competencias de espectáculos públicos y taurinos en la CARM, garantizó a los aficionados el pasado 14 de noviembre, en entrevista concedida a este periódico, que Murcia tendría un ciclo de novilladas de promoción en cuanto la pandemia lo permita: (https://elmuletazo.com/2020/11/14/francisco-abril-garantizo-que-la-region-de-murcia-va-a-tener-un-certamen-de-promocion-y-que-el-gobierno-regional-va-a-seguir-apoyando-a-los-jovenes-que-suenan-con-ser-toreros/).

Entendemos por tanto que las negociaciones siguen abiertas…

“Si. Nosotros estamos a la espera de la contestación de las autoridades, que ya te digo que nos mostraron muy buena disposición”.

¿Qué ofrece el proyecto?

“El número ideal que nosotros manejamos son 9 novilladas: 6 novilladas clasificatorias, 2 semifinales y una final. Pero todo es adaptable. El pasado año, que fue el primero de la pandemia, en Andalucía se pudieron hacer solo 4 y fue un éxito tremendo. El modelo se puede adaptar, disminuir o ampliar”.

¿Qué ha visto la Fundación Toro de Lidia en la Región de Murcia para considerar que puede ser una gran sede de este ambicioso ciclo?

“Murcia tiene plazas de tercera muy interesantes hechas de obra y lo más importante que tiene es que tiene una afición tremenda, novilleros con posibilidades y que siempre ha sido una buena cantera de toreros”.

Recordamos también que esta misma semana publicábamos la noticia del ofrecimiento del Gobierno de la Región de Murcia para ayudar a paliar los altos costes de organización de los festejos taurinos, en particular de las novilladas:  (https://elmuletazo.com/2021/02/18/el-gobierno-de-la-region-de-murcia-ofrece-su-ayuda-al-foro-de-promocion-defensa-y-debate-de-las-novilladas-para-paliar-los-altos-costes-de-organizacion-de-festejos-taurinos/).

No podemos desaprovechar la oportunidad para preguntarle como ve Victorino Martín la temporada 2021:

“Va a ser una temporada atípica. Una gran parte del año al menos vamos a estar con la amenaza del coronavirus, pero estamos mucho más esperanzados que el año pasado.  Con restricciones de aforo, pero se empezarán a dar festejos y ferias. De hecho, ya hay grandes ferias que tienen avanzadas sus programaciones y lo que tienen los empresarios es unas ganas tremendas de tirar para adelante”.

Como adelantamos a nuestros lectores y confirmó la empresa unos días antes de que el coronavirus cambiase nuestras vidas, el plato fuerte de la feria taurina de Murcia 2020 iba a ser el regreso del mítico hierro de la “A coronada” a la plaza de toros de “La Condomina”. Le preguntamos al ganadero si se han vuelto a poner en contacto este año con él:

“No. La verdad es que es un poco pronto, ya que tenemos dudas de lo que va a pasar mañana, como programar de aquí a septiembre…Regresar a lidiar nuestros toros a la plaza de toros de “La Condomina” era algo que nos hacía mucha ilusión. Es una plaza y una provincia donde nosotros hemos cosechado éxitos muy importantes, donde se nos quiere y se nos reconoce. Pero volver a lidiar ya no depende de nosotros, depende de las circunstancias…”.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas