FRANCISCO ABRIL: “GARANTIZO QUE LA REGIÓN DE MURCIA VA A TENER UN CERTAMEN DE PROMOCIÓN Y QUE EL GOBIERNO REGIONAL VA A SEGUIR APOYANDO A LOS JÓVENES QUE SUEÑAN CON SER TOREROS”

Entrevistamos a Francisco Abril, Director General de Administración Local, de quien dependen las competencias de espectáculos públicos y taurinos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para hacer balance de un año en blanco en cuanto a festejos, que deja muchos proyectos pendientes y con un sobresalto final que ha conmocionado a la opinión pública murciana.

La última vez que hablamos con él fue para anunciar la puesta en marcha de ayudas económicas para estimular la tauromaquia a través de las asociaciones taurinas de la Región. Le preguntamos en primer lugar por la respuesta que ha tenido esta pionera media, que cuenta con una dotación presupuestaria de 70.000€, con un máximo de 7.500€ por asociación.

El plazo de presentación de proyectos acaba el martes 17 pero por lo que he podido ver hasta ahora y lo que he podido hablar con ellos, tengo la sensación de que va a tener una muy buena respuesta. Y no solo en el ámbito cultural, organizando charlas, entrevistas y jornadas taurinas, sino que también se van a presentar proyectos para organizar clases prácticas, de lo cual me alegro especialmente por la oportunidad que supone para los más jóvenes.

¿Qué opinión le merece el retraso en la concesión de las ayudas a los profesionales taurinos que no han podido ejercer su profesión como consecuencia de la pandemia?

Yo creo que las cosas se podrían hacer hecho bien desde el principio y no se debería haber hecho sufrir a estas personas durante todo este tiempo. Son artistas que tienen el mismo derecho que los demás a las ayudas destinadas a paliar las consecuencias que ha tenido para ellos la pandemia, que han sido tremendas. Ya hemos visto los pocos festejos que ha habido a nivel nacional y en la Región de Murcia, ninguno.

No entendíamos desde el Gobierno de la Región de Murcia que a estos profesionales se les dejara al margen de las ayudas. Si nosotros hubiésemos tenido la competencia, que está en manos del Gobierno de España, hubiésemos actuado de otra forma, ya que lo justo es que tengan, como se supone que se va a hacer ahora, las mismas prestaciones que cualquier otro artista.

En 2020 no se ha celebrado ni un solo espectáculo taurino en la Región de Murcia. Las restricciones de aforo han sido muy duras, más que en otras regiones en las que se han programado festejos. ¿Cree que esta puede haber sido la causa o por el contrario piensa que aunque se hubiese permitido un aforo mayor el resultado hubiese sido el mismo?

Con los datos de que dispongo puedo decir que la limitación de aforos no ha sido el factor decisivo a la hora de que no se celebre ningún festejo taurino en este año 2020.  Al igual que en otros ámbitos artísticos si he tenido peticiones para incrementar el aforo de cara a hacer viable algún espectáculo, en el ámbito taurino, no hemos tenido ni una sola petición al respeto en este sentido. 

Sigo pensando que, aunque se hubiese permitido un aforo mayor, con las circunstancias que se han dado, ningún empresario se hubiese lanzado a programar un festejo taurino. Creo que han pesado más otras cuestiones, como no saber la respuesta que iba a tener la gente.  En todos los sitios y particularmente en Región de Murcia, la fiesta de los toros está indisolublemente unida a las fiestas de los pueblos y ciudades y al suspenderse todo lo demás, entiendo que surjan las dudas. También ha pesado la incertidumbre de controlar los aforos, las entradas, las salidas, el miedo a los contagios…

El único que contactó con nosotros fue Joaquín Caballero, de Calasparra, pero ya sabemos que finalmente no se pudo celebrar. En resumen, debo decir que ningún empresario ha venido a vernos para proponernos que si aumentábamos el aforo permitido en una plaza de toros podía hacer algo.

Por cierto, ya que lo menciona, ese pulso entre el ayuntamiento de Calasparra y el propietario de la plaza de toros de “La Caverina” continua y parece muy difícil que lleguen a un acuerdo.

Estoy al tanto de los problemas con la plaza. Yo te puedo decir que he hablado con Joaquín Caballero y con la alcaldesa de Calasparra en más de una ocasión sobre este tema intentando que pudieran llegar a un entendimiento. Creo que estos conflictos no benefician a nadie. Te puedo decir que no hubiese visto lógico que un municipio con la tradición taurina de Calasparra llegase al punto de tener que montar una plaza de toros portátil para dar festejos. Ni como aficionado taurino ni como responsable de asuntos taurinos, lo veo.  Creo que todas estas polémicas sobran y lo único que hacen es alejar a la gente de los toros. Se debería haber evitado y creo que es momento de hacer “borrón y cuenta nueva” e intentar llegar a un entendimiento.

La práctica totalidad de los espectáculos taurinos que han tenido lugar este año han contado con la televisión para hacerlos viables económicamente ya que no era posible conseguir los ingresos en taquilla necesarios para cubrir los gastos, dadas las circunstancias que hemos vivido.  Echamos de menos los aficionados murcianos un certamen de promoción para los jóvenes toreros murcianos, como hay en otras regiones, con el apoyo del Gobierno Regional y de la televisión autonómica murciana, “7 Región de Murcia”.

Desde “El Muletazo” y desde algún club taurino nos habían llegado ideas para esta propuesta y cogimos el testigo. En el mes de junio estuvimos trabajando para llevar a cabo un certamen de promoción, como el que mencionas, de jóvenes promesas en la Región de Murcia.  De hecho, estaba prácticamente todo cerrado y estuvimos esperando hasta finales de julio para hacer la presentación.

La idea era haber dado 4 festejos durante 4 fines de semana seguidos en 4 puntos distintos de la Región de Murcia, que iban a coincidir con poblaciones con tradición de hacer festejos en esas fechas. Estábamos valorando Cieza o Calasparra para el primero de ellos, pero finalmente se optó por Cieza porque Calasparra estaba con el problema con la plaza de toros. Después Cehegín, Yecla y haber programado la final el último fin de semana de septiembre en Abarán. Teníamos solucionada la financiación, ya que lo hacíamos con la Escuela Taurina de Murcia; teníamos todo cerrado con la televisión autonómica que iba a retransmitir los 4 espectáculos y estábamos muy ilusionados… pero al final vimos que la circunstancias no lo aconsejaban. Aunque no nos preocupaba en este caso la taquilla por lo que decías antes de la financiación, pero no vimos lógico que si estábamos pidiéndole a la gente prudencia, que no fuese a reuniones…desde el propio Gobierno Regional impulsásemos este tipo de festejos.  Pero bueno, el proyecto está hecho y solo falta que las circunstancias lo permitan.

Me gustaría aprovechar la ocasión para decir que garantizo a los aficionados de la Región de Murcia, y a los jóvenes que sueñan con ser toreros, que ese certamen se va a celebrar y que en cuanto la pandemia lo permita lo vamos a hacer. Quizá nazca modestamente, pero queremos que se convierta en un certamen de prestigio en el que además de alumnos de la Región de Murcia participen novilleros punteros de otras escuelas taurinas.

Además de este certamen, se habrán quedado más proyectos en el cajón…

La pandemia ha truncado muchas cosas y también lo que yo creo que hubiese sido uno los mejores años taurinos en la Región de Murcia. Se han quedado muchos proyectos sin poderse realizar.

En la pizarra que tengo en mi despacho, con todas las cosas que tenemos pendientes de hacer, está ese certamen 2021 y también las jornadas taurinas on-line, que nos gustaría quitarle el apellido “on-line” para hacerlas presenciales, pero si no fuese posible, la Región de Murcia tendrá igualmente unas jornadas taurinas de máximo nivel organizadas por el Gobierno Regional contando con la colaboración de las asociaciones taurinas.

Proyectos como los Premios Regionales de Tauromaquia, que queríamos instaurar, previa publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, con unas bases y un jurado para reconocer lo más destacado que se hubiese realizado en la Región durante toda la temporada. El culmen hubiese sido una gran gala por estas fechas en la que todo el mundo del toro se hubiese dado cita.

El asunto más degradable ha sido la detención por presuntos abusos sexuales del profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. Publicamos en El Muletazo que el Gobierno Regional pretendía celebrar un acto en octubre para arropar y apoyar a los alumnos de la Escuela Taurina y garantizarles su formación. Finalmente, ¿no se va a hacer nada al respecto?

Efectivamente lo que publicasteis en El Muletazo era cierto y era lo que se estaba programando en ese momento.  Cuando saltó la noticia, llamé a algunos miembros de la junta directiva de la entidad que se mostraron igual de sorprendidos que me quedé yo. A los pocos días quise reunirme con ellos y no lo vieron oportuno y hasta el día de hoy sigo sin saber si las intenciones de la Escuela Taurina son las de continuar adelante o no. 

Aun así, el acto de apoyo a los alumnos lo íbamos a celebrar y el único motivo para no hacerlo es el agravamiento de la pandemia, el hecho de que los alumnos son menores y tendrían que venir con sus padres…además de profesionales, periodistas…, y hemos decidido de momento no hacerlo.

Si os puedo decir que yo hablé con Rafaelillo, Paco Ureña, Antonio Puerta, David Fernández, Filiberto, además de con muchos profesionales de la Región de Murcia, que a raíz de lo que publicasteis al respecto en El Muletazo se pusieron en contacto conmigo ofreciendo su total colaboración y su deseo de estar en ese acto y el día que se haga van a estar.

Mientras tanto, quiero aprovechar la oportunidad que me dais en esta entrevista para dirigirme directamente a los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia para transmitirles todo el apoyo del Gobierno Regional y garantizarles que vamos a seguir apoyando, también económicamente, a su formación. Vamos a intentar que cuanto antes se aclare en qué situación queda la Escuela Taurina de Murcia, ya que no tengo más noticias que las que he leído o las que puedan tener ellos. En esto la pandemia no es excusa, ya han empezado las formaciones y no podemos dejar que pase más tiempo sin que esto se solucione, ya que la incertidumbre hace, como habéis venido publicando, que algunos de ellos estén tomando la decisión de marcharse a otros sitios y yo creo que los jóvenes murcianos aspirantes a ser toreros donde mejor están es en su región y nosotros vamos a hacer que eso pueda ser posible.

¿Y la subvención que destinada la Comunidad Autónoma la va a seguir otorgando a la Escuela Taurina de Murcia?

Seguimos a la espera de saber qué va a hacer la Escuela Taurina. También me gustaría decir que se han puesto en contacto con nosotros profesionales que se han ofrecido para poder realizar también este trabajo de formación.

Llegado el caso de que se presentasen varias escuelas taurinas interesadas, tenemos otras dos opciones, o bien repartir lo fondos entre todas, o sacar a concurso la prestación del servicio, lo que supondría sacar la licitación para que el mejor proyecto se quedase con la concesión y la subvención durante 4 años.

Tenemos por tanto tres posibilidades: Que la Escuela Taurina de Murcia decidiese seguir adelante y los alumnos quedarse todos ahí, que lo veo complicado y mucho tendrían que cambiar las cosas.  La segunda opción es que se constituyan oficialmente varias escuelas taurinas y que se distribuyan las ayudas entre ellas. Y la tercera opción, y quizá la que priori puede resultar más interesante si se presentan varios proyectos, es sacarla a concurso.

¿Y hasta cuándo vamos a esperar para ver si la Escuela Taurina de Murcia decide o no seguir adelante y decirle algo a los alumnos?

Pues no vamos a esperar indefinidamente. Te digo más, si antes de final de año la entidad no ha dicho nada, en enero pondremos en macha la maquinaria para garantizar que los jóvenes murcianos que sueñen con ser toreros puedan seguir haciéndolo, formándose en su tierra.

Parece a priori mejor opción que haya una sola Escuela Taurina en Murcia fuerte, a tener varias pequeñas, a la hora de poder optar a oportunidades mayores e intercambios con otras escuelas. Puede también existir la opción, que no se si contempla, de que si hubiese varios interesados se pusiesen de acuerdo para trabajar todos juntos.

Sería otra opción, pero yo en eso no debo entrar.

Despedimos a Francisco Abril agradeciéndole como siempre su sinceridad y deseando que en 2021 se puedan llevar a cabo los ilusionantes proyectos que nos ha anunciado.

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas . Fotografías: Juan Andrés Llorente “Charrete”