“RAFAELILLO”: “ESTOY DESEANDO VOLVER A SER YO, REAPARECER DESPUÉS DE CASI DOS AÑOS Y VOLVER A SENTIRME FELIZ EN UNA PLAZA DE TOROS”

Rafael Rubio “Rafaelillo”, el gran catedrático de los Miuras, el torero león del Barrio de Carmen de la capital murciana, fue entrevistado ayer domingo en una nueva edición del programa “Los Toros” de la Cadena Ser que dirige el incombustible Manuel Molés.

Como no podía ser de otra manera, el valiente torero está lidiando el Miura de moda, ese de china al que no se le ve venir: “El bicho está dando vueltas por todos lados. Estamos ya un poquito cansados del bicho, pero hay que dar las gracias de que estamos bien de salud. El bicho interno de la plaza está guardado para cuando haya que sacarlo, pero el otro está por ahí dando vueltas desgraciadamente”.

Rafael aguarda a que la temporada amanezca cuando las nubes del coronavirus se aparten, o al menos permitan ver los rayos del sol en forma de reactivación de la fiesta: “Estoy entrenado como si fuese a torear una temporada completa. Mi preparación física y mental está para como si fuera a torear el mes que viene, pero las circunstancias son las que son”.

Apoderado por Manuel Martínez Erice, el torero piensa en la primavera como la estación que haga florecer los festejos taurinos y los permisos para que estos se puedan celebrar: “Soy optimista, aunque uno de vez en cuando tiene altibajos. Estuve hablando el otro día con mi apoderado y me comentó que entre los profesionales y empresarios que se llaman está la intención de dar toros. Hay empresarios que quieren tomar la iniciativa en el momento que se pueda o la situación sanitaria se normalice, para montar cosas con las medidas sanitarias pertinentes. Creo que todo esto se irá viendo en los meses de abril, mayo y junio”.

El murciano ve ya imprescindible que la fiesta vaya moviendo su engranaje, ya que todos los agentes que la forman están pasando por momentos económicos dramáticos: “Dios quiera que podamos hacer una temporada buena, respetando siempre las normas sanitarias. Que todo empiece a coger la normalidad que necesitamos, la economía, el toreo y todo, porque esta situación está haciendo daño en todos los aspectos”.

“Rafaelillo” todavía tiene mucho que decir en las plazas de toros. Su esfuerzo, su pundonor, su “verdad” ofrecida bailando, como injusta norma, siempre con la más fea, son admirados por los públicos, aunque eso estuviera a punto de costarle su bien más preciado: “En los últimos años los tributos han sido fuertes. Las dos últimas temporadas tuve la cogida de un toro de Cuadri en Valencia y luego la de Pamplona en la que estuve a punto de perder la vida. Una cornada, esta última, de la que arrastro secuelas que van a ser de por vida. Pero eso es lo mínimo de lo que me podía haber pasado”.

El de Murcia inicia una nueva etapa, en la que quiere reverdecer laureles y conquistar otra vez a la afición: “Estoy deseando volver a ser yo como torero, reaparecer después de casi dos años y volver a sentirme feliz en una plaza realizando lo que más me gusta, que es torear y expresarme”.

@elmuletazo

Fuente: “Los Toros” – Cadena Ser