DEL HATILLO DEL TERROR AL HATILLO DE SUEÑOS

El canal temático TOROS, que se puede ver en dial 67 de la plataforma de televisión de pago Movistar+, estrenó este martes el programa “Escuela taurina, hatillo de sueños”, un proyecto audiovisual que hace un recorrido por las diez escuelas taurinas más relevantes con la pretensión de trasladar a todos los aficionados el esfuerzo y sacrificio que realizan los jóvenes que quieren dedicar su vida al mundo del toro. En el programa se recogen sus inquietudes, sus anhelos y todo lo que dejan en el camino por conseguir un sueño: llegar a ser figura del toreo.

El programa, creado por la productora ADM, está presentado por el torero Eduardo Dávila Miura y dirigido por Ana María Romero, periodista y expresidenta de la plaza de toros de Málaga.

“Escuela taurina, hatillo de sueños”, además de dar conocer la actual cantera de toreros, la savia nueva y futuro de la fiesta, muestra el día a día de los alumnos de estos centros de formación. En cada entrega se vive una jornada de entrenamiento para conocer de primera mano cómo los “maestros” se convierten en docentes que transmiten sus conocimientos y valores a los chavales con mimo y empatía.  Además, se visitan ganaderías y plazas de toros emblemáticas en las que los alumnos más aventajados tiene la oportunidad de disfrutar de una clase magistral con una figura del toreo.

Asimismo, durante el programa se destaca la vinculación del mundo del toro con la cultura, la historia y las tradiciones de cada una de las ciudades que se visitan, cuyos espacios más significativos son el marco en el que los alumnos reciben la visita de un matador de toros que les explica en cada programa una suerte del toreo, haciendo hincapié en su historia y realización práctica.

En este “sueño” de toreros que empiezan pasarán, entre otros, figuras del toreo como Saúl Jiménez Fortes, Juan Diego, Víctor Puerto, Daniel Luque y Pepe Luis Vázquez.

El primer programa ha estado dedicado a la escuela taurina de Málaga.

Ojalá que este programa tenga una buena acogida y se hagan más temporadas del mismo. Los aficionados de la Región de Murcia tienen la ilusión de que más pronto que tarde una escuela taurina regional fuerte, limpia, que trate a sus alumnos por igual, sin que este manchada de casos delictivos de gravedad que la marquen para siempre, que sus hatillos sean de verdad, de sueños (y no de infierno); sea también protagonista de esta bonita e importante iniciativa televisiva.

De ello depende que los actuales dirigentes de la escuela taurina de la comunidad comprendan que su tiempo en la misma ya pasó, que han hecho lo que ha estado en sus manos, pero que su proyecto no ha funcionado, ni artísticamente, ni en lo que a la docencia e impartir valores taurinos se refiere. Además, si a eso se le añade el grave caso de presuntos abusos sexuales que ha estallado en la misma (lo que todo el mundo del toro conoce como la “Operación Estoque”) solo les queda, por dignidad y por respeto a esta fiesta, dar un paso al lado y dejar que la institución se regenere para que aspire a formar parte de top ten de escuelas taurinas nacionales.

El Gobierno de la Región de Murcia se comprometió a facilitar la renovación de la escuela taurina si los actuales dirigentes no se pronunciaban al respecto. Se está acabando el año y de momento la institución de docencia taurina no se ha manifestado. Ni está ni se le espera.

Por tanto, es el momento de actuar.

Fran Pérez @frantrapiotoros