EL PRESENTE Y EL FUTURO TAURINO DE MURCIA SE ENCUENTRAN EN “EL AÑADÍO”

El presente y el futuro taurino de la Región de Murcia se dieron cita ayer domingo, 20 de diciembre, en la finca jiennense de El Añadío.  Este paraíso de más de 400 hectáreas de belleza natural y paz enclavado en Vilches fue testigo de la confirmación de que en nuestra comunidad hay un torero que sorprenderá de manera grata en el momento que le lleguen las oportunidades.

Un corazón que sueña con poder ofrecerle a la afición el toreo (ahora mucho más perfeccionado) que lleva dentro, y que además traspasa su ilusión a otros corazones toreros de la Región que quieren caminar por el difícil y a la vez bonito sendero de querer ser torero.

Pese a contar con 5 años de alternativa, Antonio Puerta sigue siendo un desconocido para el gran público. Muchos profesionales que lo ven tentar en el campo llegan a la misma conclusión: ¿Por qué no está toreando este tío?

Lo cierto es que las plazas de toros se están perdiendo la mejor versión del de Cehegín. Ojalá, que la bombilla de algún taurino de bien se encienda y que los públicos puedan disfrutar como lo hacen los que tienen la oportunidad de verlo en las trincheras del campo bravo.

Ayer, María Jesús Gualda, la guardiana de los santacolomas en Jaén, le echó dos novillos con los que dio muestra de su estado de gracia. Cuajó de verdad a un excelente número 18, de nombre “Picante”, con el que sacó la rabia acumulada del que se siente capaz y no le hacen caso. Tanto sufrimiento desembocó en todo un faenón del que dan muestra estas imágenes:

Con el número 10, más exigente, con el picante que exigen los buenos aficionados a este encaste idolatrado, Puerta ofreció su versión de valor, resolviendo las dificultades que le ponía el bravo novillo y dejando patente que está dispuesto a todo.

En el tentadero también participó el novillero sin picadores revelación de la temporada. En este 2020 todos nos hemos quedado prendados del aire fresco para el toreo que supone la irrupción de Marcos Linares. El tiempo, sus muñecas y su valor lo pondrán en su sitio, pero sus formas nos hacen imaginarlo en la cumbre del toreo.

Marcos estuvo sublime con el novillo que le tocó en suerte en la tienta dominical. El jienense está tocado con la varita mágica de los elegidos. Todavía resuena su participación en el certamen de novilladas de Canal Sur donde en estos tiempos difíciles para la fiesta nos enganchó a la esperanza. Su gusto, excelente técnica y pinturería se plasma a la perfección en estas instantáneas:

Pero si el tentadero ya de por sí tuvo interés con esos dos participantes, todo se magnificó al ver a 3 aspirantes a torero de nuestra tierra volver a soñar, alguno hasta empezar a hacerlo, al ser la primera vez que se ponía delante de la cara de un novillo.

Alejandro Fernández y Álvaro Ruiz, hasta hace poco alumnos de la escuela taurina de Murcia, junto con Jesús López, de Cehegín, llegaron de la mano de Antonio Puerta, que les ha abierto un hueco en su corazón, consciente de que necesitan a alguien que los guíe para poner en orden sus aspiraciones y deseos en el mundo del toro.

Tras días de entrenamientos intensos en Cehegín, donde han situado su cuartel general, les tocó el turno de demostrar su valía delante de la cara del toro.

El ciezano y amanoletado Alejandro Fernández mostró que sus pasos van encaminados a realizar un toreo vertical, natural y puro.

Álvaro Ruiz, de La Ñora, mostró su valentía a base de cercanías, quietud y profundidad. Tanto fue así que el novillo le echó mano, afortunadamente sin consecuencias.

El ceheginero Jesús López se ponía por primera vez delante de la cara del de los rizos, y sin embargo dio la sensación de tener más bagaje. Muy en Puerta, su maestro, con el que entrena cada día en su pueblo, plasmó detalles muy toreros, confirmando que en él hay material para confiar en que Cehegín tiene el relevo taurino asegurado.

En la jornada también estuvieron los subalternos David Lorente y Antonio Cama, que además de ayudar en las tareas de la lidia, ofrecieron sus consejos a los chavales en los que ven reflejadas las ilusiones por esta profesión que un día vieron nacer en ellos.

@elmuletazo

Fotos: EL MULETAZO