GANADERIA DE “PARTIDO DE RESINA” (ANTES PABLO ROMERO): “LOS TOROS GUAPOS RESISTEN Y SIGUEN LUCHANDO”

Continuamos con una nueva entrega de nuestra sección “Campo Bravo”, visitando con nuestro colaborador Javier Salamanca la mítica ganadería de “Partido de Resina”. Sobradamente conocida en la Región de Murcia por las veces que ha lidiado en la feria del “Arroz de Calasparra”, no dejando indiferente a nadie.

Año de penurias, de economía de guerra en casi todas ganaderías de bravo, reses al matadero sin descanso y pocas ayudas del estado al ganado bravo. Lo cierto es que cada ganadería resiste como puede y la que nos ocupa es una divisa histórica con unas reses únicas. Un patrimonio genético que va a seguir adelante y que resiste los embites de la crisis, “no más de 130 o 140 vacas”, dice José Luis Algora, su representante. Con ese número la ganadería se defiende en años normales. En uno de los cercados de la finca está la corrida que estaba lista para Madrid, “un corridón”…alguno irá para las calles, los demás ¡ya se verá!

Para 2021 hay unos 30 machos y algunos ya apuntan que van a ser unos “pavos”. Preciosos todos ellos, como no podía ser de otra manera.

Cierto es que esta ganadería no acaba de alcanzar esa ansiada regularidad, pero el problema de las fuerzas parece estar resuelto.

Un año este, especial para este mítico hierro, ya que ha fallecido este verano el último miembro de la familia Pablo Romero que tuvo la ganadería, Jaime de Pablo Romero y Cámara, el cual estuvo al frente de la misma 10 años, hasta su venta en 1997 a sus actuales propietarios.

No hay duda de que son muchos los partidarios de esta ganadería. Dejando a un lado los resultados en el ruedo y aunque sus tiempos gloriosos fueron años atrás, sus gestores luchan por volverla a poner en lo más alto y defienden este patrimonio genético único que una familia soriana llevó a lo más alto.

Suerte y ánimo para 2021. Esperemos que pase la tormenta y venga la calma.

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de criadores de toros de lidia

Propietario:  Partido de Resina sociedad agrícola y ganadera S.L.

Representante: José Luis Algora

Divisa: azul celeste y blanca

Señal de oreja: rabisaco en la derecha y hendido y muesca en la izquierda

Finca principal: Partido de Resina en Aznalcazar (Sevilla)

Antigüedad: 8/04/1888           Mayoral: Joaquín Morera

Procedencia actual: Vázquez-Jijón-Navarra-Cabrera y Gallardo, según los documentalistas, esta última es la dominante, y aún sigue la incógnita si en los años 20 de introdujo sangre Saltilla en la ganadería.

Fotos y texto: Javier Salamanca