UN ÁNGEL DE LA GUARDA DE LOS TOREROS AL FRENTE DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE TRASPLANTES

Ricardo Robles, cirujano jefe de las plazas de toros de Murcia, Calasparra, Abarán y otros cosos de la Región, estará desde el próximo lunes al frente de la Coordinación Regional de Trasplantes.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se reunió hoy en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca con la eminencia en medicina taurina nacional, y le comunicó que será el sustituto de Pablo Ramírez, que ha estado 25 años al mando de la Coordinación.

“El doctor Robles seguirá haciendo del equipo regional de trasplantes un motivo de orgullo para todos los murcianos”, dijo López Miras, quien agradeció a Pablo Ramírez sus 25 años como coordinador regional de trasplantes y por “colocar a la Región de Murcia como líder en donación y trasplantes a nivel nacional y europeo”.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia en junio de 1980 y Premio Extraordinario de Licenciatura, Robles es doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude por la Universidad de Murcia en 1986. Además, es catedrático de Cirugía y jefe de sección de Cirugía desde mayo de 1999 y coordinador jefe de sección de la Unidad de Cirugía Hepática y biliar de alta complejidad desde 1990.

Ha desarrollado una intensa actividad investigadora. Así, ha sido director de 11 tesis doctorales, cuenta con más de 400 artículos publicados y ha impartido 140 conferencias en congresos nacionales e internacionales

Con respecto a su actividad académica, ha sido vicedecano de Medicina y del Hospital de la Arrixaca, director de Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, miembro del Claustro de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos. Es miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Virgen de la Arrixaca desde el inicio del programa, en 1988. Además, ha publicado más de 200 artículos sobre trasplantes.

También ha hecho estancias para la formación en Trasplante Hepático en el hospital Paul Brousse de París; para la formación en técnica quirúrgica de Trasplante de páncreas y trasplante hepático con donante vivo en Minneapolis (Estados Unidos); para la formación en trasplante hepático en donante vivo en el Hospital Paul Brousse y en el Clinic de Barcelona, y para la formación en trasplante hepático de donante vivo en Tokio y Kyoto (Japón).

Además, Ricardo Robles es considerado uno de los ángeles de la guarda de los toreros y una referencia en medicina taurina del Levante español. Tras estar más de 30 años en el equipo de cirugía de la plaza de toros de Murcia junto al doctor García Ayllón, asumió la dirección del mismo en el año 2008. Su labor salvadora no solo se queda en La Condomina, ya que viaja por todas las plazas de la Región con su equipo para evitar que las posibles cornadas que se puedan producir en los festejos taurinos o populares tengan consecuencias irreversibles.

Ahora, también tiene la responsabilidad de seguir haciendo que el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca siga siendo el centro hospitalario con mayor número de donantes de todo el país.

@elmuletazo