ÁNGEL BERNAL: “HAY QUE HACER LO IMPOSIBLE PARA QUE LA TEMPORADA QUE VIENE ECHE A ANDAR COMO SEA”

El pasado domingo el propietario y empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, fue entrevistado en el programa “Los Toros” de la Cadena Ser que dirige el incombustible Manolo Molés a propósito de las intenciones que tienen los empresarios taurinos para recuperar, en la medida que la pandemia vaya permitiéndolo, la normalidad taurina y que 2021 tenga una temporada lo más parecida posible a los tiempos de antes del coronavirus.

El murciano comentó la dificultad para dar toros que han tenido los empresarios que dirigen plazas de toros en la Región: “Ha habido comunidades que han sido más flexibles a la hora de los aforos. En el caso de la Comunidad de Murcia no se ha celebrado ningún espectáculo en toda la Región porque empezamos como máximo con 800 personas de aforo, un 7% del aforo por ejemplo de Murcia, luego pasamos 500 y al final en septiembre nos quedamos con un máximo de aforo en las plazas de toros de 100 personas. Ni con 500, ni con 800 personas. Hacer espectáculos taurinos así es inviable”

Ángel Bernal quiso dejar claro que la no celebración de festejos taurinos no era cuestión empresarial sino que era algo que venía motivado por la decisión política del Gobierno de la Comunidad: “No es problema de que tengas voluntad o no tengas voluntad. Yo en Abarán intenté hasta última hora a ver si me permitían la mitad de aforo de la plaza, que son 4000 personas, para poder hacer algo, pero evidentemente con 500 personas es inviable”.

El miembro de la directiva de ANOET situó a la fiesta de los toros como la actividad empresarial más perjudicada por la crisis del coronavirus: “Somos un sector que lo tenemos muy complicado. Se está hablando de la hostelería y de la restauración, pero la ruina que tenemos nosotros es importantísima. No es recuperable. Los restaurantes los abrirán y la gente volverá incluso con más ganas. Pero nosotros tenemos un negocio que no ha abierto la taquilla ni un día. Hemos estado cerrados los 365 días del año. El problema es muy gordo”.

En cuanto a la posibilidad de que a corto plazo se permita la ampliación de aforo en las plazas de toros, Bernal no fue optimista: “El tema de grandes espectáculos y aforos importantes lo veo complicado. Estamos intentando a ver si consiguiéramos un 50% del aforo, que eso sería un avance importante”

El propietario de La Condomina expresó su ánimo para que la temporada 2021 se realice, ya que es algo crucial para el futuro de la fiesta: “En la medida que la pandemia nos deje sería muy bueno poder sacar adelante la temporada del año que viene como sea. Dos temporadas seguidas en blanco sería un gran problema para la fiesta. Hay que hacer lo imposible o inventarnos lo que sea para que la temporada que viene eche a andar. Ojalá que a partir de febrero o de marzo se pueden ampliar los aforos y que las ferias taurinas vuelvan, ya que son fundamentales para que la economía de la fiesta se reactive”

Para terminar Ángel Bernal mostró su intención de llevar a cabo en 2021 lo que el coronavirus no le ha dejado en 2020: “Este año tenía una ilusión enorme porque habíamos conseguido progresar adecuadamente después de unos años muy difíciles. Iba a dar una corrida de toros más, volvía Victorino a Murcia después de 20 años de ausencia. Se ha quedado todo en la ilusión de poder hacerlo el año que viene”

@elmuletazo

Fuente: Cadena Ser