LA AUDIENCIA PROVINCIAL NIEGA A LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA LA CONDICIÓN DE PERJUDICADA POR EL PRESUNTO DELITO DE ABUSOS SEXUALES DEL PROFESOR DETENIDO

La Audiencia Provincial de Murcia considera que la Escuela de Tauromaquia de la Región sufre un descrédito desde que se destapó el caso de los presuntos abusos cometidos por un colaborador de la misma, en prisión desde el pasado septiembre, pero añade que no se dan los requisitos para que pueda actuar en el proceso en el doble papel de parte perjudicada y responsable civil subsidiaria.

Estas consideraciones se recogen en un auto que desestima el recurso que los responsables de este centro de formación de toreros presentaron contra la resolución del juzgado de instrucción que investiga los hechos, que, en octubre pasado, no admitió su solicitud de personarse como acusación particular al considerarse parte perjudicada.

Dice el tribunal, que tiene como ponente a la magistrada Concepción Roig, que «la relevancia de la personación es algo evidente, por cuando la acusación particular puede sostener la acusación, modificarla, pedir medidas cautelares, recurrir una resolución, por lo que al acusado no le es indiferente quién le acusa». Pero añade que en este caso la controversia gira en torno a dos temas relevantes: determinar si la Escuela es posible responsable civil subsidiaria y/o perjudicada y si, en caso de ostentar la doble condición, que ello no sea óbice para admitir su personación.

Para la Audiencia, la apelante tiene la consideración de responsable civil subsidiario y, además, se puede ver perjudicada por estos hechos «por las consecuencias económicas que una posible condena penal del investigado le acarree, lo que podría justificar el ejercicio posterior de acciones civiles». Y añade que el descrédito que padece tiene dos dificultades para entender que pudiera justificar la aceptación como acusación particular: el concepto indeterminado y de imposible cuantificación en estos momentos del perjuicio padecido y el hecho de que el delito, al menos en parte, se puede haber cometido en sus dependencias y por quien está vinculado a ella.

La sala concluye negándole la condición de perjudicada por el delito, «sin que ello cercene su derecho a participar en la causa personándose como responsable civil subsidiaria». En la causa figura como investigado un exnovillero que impartía clases a los alumnos, varios de los cuales han denunciado abusos, que fue detenido el ocho de septiembre pasado e ingresado en prisión tres días más tarde.

Tras la declaración como testigos perjudicados de varios de ellos ante la Policía y posteriormente en el juzgado, el próximo enero lo harán otros en el mismo órgano jurisdiccional de Murcia, lo mismo que la madre de una de las alumnas, que ha sido citada como investigada.

Fuente: Agencia EFE

@elmuletazo