JORDI ARCE: “EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA OPTAR A LA GESTIÓN DE LOS FESTEJOS TAURINOS DE CALASPARRA SALDRÁ A PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO AÑO”

Son muchos los taurinos y aficionados a los toros que se preguntan cuándo saldrá el pliego de condiciones para optar a la gestión de los festejos taurinos de Calasparra.

La duda viene después de que Jordi Arce, concejal de fiestas del Ayuntamiento de la Villa del Arroz, anunciara el pasado mes de septiembre (en un entrevista en nuestro diario digital), la intención del consistorio del que forma parte de sacar a licitación la dirección de los espectáculos de toros que se den en la catedral del toro de la Región de Murcia.

Ante la incógnita nos hemos vuelto a poner en contacto con Jordi para que nos comente cómo va la redacción del pliego y en que fechas se hará público.

¿Cuándo saldrá la licitación?

“La idea es que el pliego de condiciones para optar a la gestión de los festejos taurinos que se celebren en Calasparra durante los próximos cuatro años salga a principios del próximo año”.

Suponemos que cuanto antes salga el ganador tendrá más tiempo para trabajar…….

“Si todo va bien a finales de enero o principios de febrero el concurso estará en la calle. Nosotros tenemos el pliego prácticamente preparado porque nuestra intención era sacarlo este mismo 2020, pero por la situación sanitaria que estamos viviendo hemos preferido esperar”

¿Nos puedes adelantar algo del contenido del mismo?

“En el pliego se exigirá, tal y como anunciamos cuando se tuvo que suspender la feria de este año, que para 2021 se cuente con las ganaderías que estaban anunciadas este 2020, aunque habrá una cláusula que permitirá cambiar una o dos ganaderías por si el empresario que resultase ganador de concurso no llegase a un acuerdo con alguna de las vacadas que estaban anunciadas”

¿Tendrán los candidatos que presentar alguna oferta económica?

“En principio lo del canon está por ver porque el pliego hay que volver a revisarlo con nuestro departamento jurídico para que su redacción sea correcta y se ajuste totalmente a la ley. Nosotros lo que queremos que realmente se premie en ese pliego son las condiciones artísticas. El tema de las ganaderías, de los novilleros, de poder tener aquí a los mejores del escalafón de cada año. Además será indispensable no haber tenido ningún litigio en cuanto a los pagos de los novilleros, ganaderías, Seguridad Social…… Creo que es esencial exigir eso porque solo así podremos seguir teniendo una de las mejores ferias de novilladas de España”.

Y la experiencia, o los años de gestión en otras plazas, será también determinante ¿verdad?

“Los candidatos tendrán que demostrar que tienen experiencia en la gestión de espectáculos taurinos en España, centrarse solo en Calasparra sería ilegal. Lógicamente, si algunos candidatos han realizado su gestión en plazas de importancia serán mejor valorados en ese punto del pliego”.

¿Sabes si se presentará Pedro Pérez “Chicote” y su equipo?

“Imagino que se presentará. Conocen este pueblo y su intención siempre ha sido continuar. Pero no he hablado con ellos y ni lo voy hacer para este tema del pliego como es normal y natural. Estamos abiertos a recibir las propuestas de todos los candidatos que quieran participar en el concurso. No hay favoritismos”.

¿En el nuevo pliego se habla ya de plaza de toros portátil? ¿Cómo está el asunto con la propiedad de La Caverina?

“En el pliego se habla de plaza de toros portátil y si no cambia mucho la cosa va a seguir siendo así cuando se haga público. Ojalá que nos encontráramos con la feliz sorpresa de volver a la de obra. Por nuestra parte no va a ser para llegar a un acuerdo, pero está complicado”.

¿Veremos una nueva plaza de toros de obra en Calasparra?

“Tenemos el terreno visto, pero con esta situación sanitaria se ha paralizado todo muchísimo. Cuando la agenda no esté tan marcada por esta enfermedad que nos azota retomaremos con ilusión el proyecto”.

¿Eres optimista respecto a la celebración de la feria taurina del Arroz el próximo año?

“Estoy convencido que el año que viene tendremos encierros y feria taurina del Arroz. De hecho los hemos presupuestado y hemos sido criticados por la oposición por ello. Nos dijeron que como íbamos a presupuestar algo que no sabíamos si se iba a realizar o no. Nosotros hemos hecho nuestro deber que es tener muy en cuenta las fiestas y las raíces de nuestro pueblo. Imagínate la vergüenza y que malos gestores seríamos si no presupuestamos la feria, empiezan las vacunas, en junio esta todo normal y luego no podemos hacer la feria porque no hay presupuesto. Eso sería ridículo.  Queremos que sea como siempre, los seis encierros con las seis novilladas. Todo completo. Una feria de la deseada normalidad”.

Este 2020 ha sido triste y todos hemos echado de menos vivir la grandeza de la feria del Arroz. Lo que pocas saben es que estuvo a punto de darse……

“Los encierros sabíamos que era imposible celebrarlos por la aglomeración de gente, pero los espectáculos taurinos si se podían hacer. Teníamos apalabrada una plaza de toros portátil con capacidad para 4.000 personas para meter 2.000, el 50%. Hablamos con el Gobierno Regional para que se pudieran llevar a cabo, pero con las restricciones que impuso en junio era imposible poder dar los festejos”.

Sabemos que lo intentasteis todo……

“Vimos muchas posibilidades porque nosotros queríamos hacer la feria. Se podían haber hecho toros perfectamente cumpliendo con el plan que teníamos estipulado. Es más, en septiembre, aunque no hubo feria, si dimos actuaciones de 400 personas, conciertos, monólogos donde aplicamos un protocolo sanitario estricto y no se dio ni un solo contagio”

Para terminar, como socialista y aficionado a los toros, si nos gustaría conocer tu opinión con respeto a las declaraciones del presidente de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia que se posicionó en contra de las ayudas a las asociaciones taurinas regionales que ofrece la Comunidad y sobre las voces que dicen que tu partido ha dejado de apoyar la fiesta de los toros.

“No solo nos desmarcamos de esas declaraciones, sino que somos el Ayuntamiento de la Región de Murcia que más invierte en la tauromaquia, más que el Gobierno Regional. Es verdad que Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, que además lo tiene aprobado en su congreso, se define contrario a la fiesta de los toros, pero Juventudes Socialistas de Calasparra sacó un comunicado desmarcándose de esas declaraciones. Nosotros respetamos la opinión de Juventudes Socialistas de la Región pero no la compartimos. Tanto a nivel local, como Regional, ya que te digo, como secretario de organización del PSOE en la Región de Murcia que el partido no está en contra de la Tauromaquia”.

Fran Pérez @frantrapiotoros