PACO UREÑA Y VÍCTOR ACEBO, ÚNICOS MURCIANOS EN ACTUAR DE LUCES EN 2020

La temporada taurina 2020 marcada por la grave incidencia del covid-19 en nuestro país ha dejado el ranking taurino de actuaciones de nuestros toreros y novilleros murcianos prácticamente con números de economía de guerra.

Tan solo dos de ellos se han enfundado el traje de luces esta atípica temporada para actuar en público. Los demás se han tenido que dejar las ganas en el campo o en casa, esperando que esta grave pandemia remita y vuelvan a florecer las oportunidades para torear.

Con tres festejos de luces y un festival en el esportón, Paco Ureña, ha sido el que más ha toreado.

El de Lorca tuvo que cambiar de apoderado en plena temporada al comprobar que el que tenía, José María Garzón, no estaba luchando por sus intereses como él esperaba. Tras la ruptura, actuó por primera vez en la temporada el 8 de agosto en la plaza de toros segoviana de El Espinar, en un mano a mano junto a Antonio Catalán “Toñete”.

En este festejo cortó una oreja a su segundo toro del lote correspondiente al hierro de Zalduendo y perdió un triunfo mayor por el mal uso de los aceros.

Más adelante, el lorquino actuó el 16 de agosto en el festival taurino organizado por Sebastián Castella en la plaza de toros francesa de Béziers. Allí, el de Lorca paseó un trofeo de un ejemplar de Fernay que no le puso las cosas fáciles y con el que terminó imponiendo su temple y pureza.

La siguiente actuación de luces tuvo lugar el 12 de septiembre, también en Francia, pero esta vez en el coliseo romano de Arles. En este festejo concurso de ganaderías, la figura del toreo de Murcia actuó junto a Julián López “El Juli” y Adrien Salenc.

Paco Ureña volvió a tocar pelo, ya que paseó la oreja del quinto toro de la tarde correspondiente al hierro de Alcurrucén, ganadería de su nuevo apoderado, Pablo Lozano hijo que esa tarde se estrenaba al lado del de la pedanía de La Escucha.

Para rematar temporada, Ureña toreó el 3 de octubre en la plaza de toros de jiennense de Úbeda, en un festejo encuadrado dentro de la gira de la reconstrucción de la Unión de Toreros y la Fundación del Toro de Lidia. En esta ocasión se las vio con un complicado lote de Daniel Ruiz con el que no pudo brillar como acostumbra.

Con dos festejos de luces, y la posibilidad de torear otro que tuvo que ser suspendido por la alerta sanitaria, el novillero de Torre Pacheco, Víctor Acebo, se queda en segundo lugar del ranking.

Acebo actuó por primera vez en la temporada en la plaza de toros de Navas de San Juan el 8 de Agosto, en una novillada de la fase clasificatoria del XXVI Certamen de Novilladas del Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía que televisa Canal Sur Televisión.

El pachequero cortó una oreja de un novillo de Martín Carrasco, pero la puntuación del jurado no le permitió continuar adelante en el certamen.

El 27 de Agosto, en la plaza de toros de la Glorieta de Salamanca, actuó por segunda vez en la temporada. Fue dentro del certamen “Destino La Glorieta” donde también consiguió pasear un trofeo tras una muy buena faena a un novillo de la ganadería de Adelaida Rodríguez.

Esa gran actuación de Víctor le sirvió para pasar a la semifinal de este certamen que debió celebrarse el 8 de septiembre, pero que se aplazó sin fecha hasta que la pandemia del coronavirus remita y permita la celebración del festejo.

Los demás matadores de toros y novilleros de la Región no han toreado de luces esta temporada, aunque si han alimentado su ilusión para poder hacerlo en 2021. Ojalá puedan conseguirlo. Se lo contaremos en ElMuletazo.com.

@elmuletazo