GANADERÍA DE “SOTO DE LA FUENTE”: APOSTANDO FUERTE EN TIEMPOS DIFÍCILES

Seguimos repasando lo mejor del campo bravo español con nuestro colaborador Javier Salamanca, que hoy nos ofrece un recorrido por la ganadería sevillana de “Soto de la Fuente”.

En los tiempos que corren, dígase que estamos en pandemia y con la economía a nivel general temblando, con el ganado bravo en estado de parada casi total y sin un futuro claro, nos encontramos con ganaderías como la que nos ocupa, la sevillana de “Soto de la Fuente”, que apuesta por aumentar la vacada con miras a un futuro mejor que el presente. Más cuando acaban de comprar una divisa con la misma procedencia que la suya, “Los Azores” (antes Joaquín Barral) de procedencia Domecq y Diez, vía Algarra y Hnos. Sampedro. En la preciosa finca “El Roque” pastan más de 200 vacas, una base compacta en cuanto a procedencia y que servirá a los jóvenes responsables de la ganadería para hacer las pruebas oportunas siempre con el objetivo de entrar en el circuito primario de las ferias. Una apuesta fuerte que estamos seguros de que tendrá su recompensa muy pronto.

Este hierro es de los más antiguos de España, data de 1888 y fue en 1902 cuando los bisabuelos de los actuales ganaderos iniciaron esta “aventura familiar” que hoy siguen sus descendientes, aunque durante varios años fue una gestora de empresas la que dirigió la ganadería. En 2013 la familia directamente cogió las riendas de nuevo, pudiendo decir que es una familia ganadera de toda la vida y que saben lo que se traen entre manos. En cuanto a su procedencia, en 1988 se hicieron las primeras compras de reses de Hermanos Sampedro y después de Algarra. Hasta la fecha les ha ido bien y no tenían problemas a la hora de vender las camadas, aunque nadie sabe lo que puede pasar de aquí en adelante. Solo el esfuerzo de aumentar la ganadería en estos tiempos da cuenta de la afición y trabajo que dedica esta familia al toro bravo.

Para el próximo año pueden salir entre 3 o 4 corridas y alguna novillada. Solo queda desear suerte a esta divisa sevillana y que pronto todo vuelva a ser como antes.

Árbol Ganadero: Raíz: Vázquez (por absorción de Ulloa)    Tronco: Varela-Ángel González Nandín

Línea: José Clemente    Derivación: López Plata-Concepción Soto   Rama: José María Soto de La Fuente    Encastes anteriores: Guardiolasotos y Murube

Encaste actual: Domecq y Diez vía Algarra y Hermanos Sampedro

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de Criadores de Toros de Lidia      Propietario: Soto de Luis S.L.

Representante: Francisco Javier Soto Maesso

Divisa: Celeste y Blanca       Señal de oreja: Rabisaco en la derecha y horqueta en la izquierda

Fincas principales: “El Roque” y “Cantalobos” en Las Pajanosas-Guillena, provincia de Sevilla, en total cerca de 800 hectáreas

Antigüedad: 14 de Octubre de 1888    Mayoral: Manuel Blanco

Procedencia actual: Domecq y Diez, vía Luis Algarra y Hermanos Sampedro

Texto y fotos: Javier Salamanca